ECONOMÍA

Asturias Investor´s Day reúne en Gijón a un centenar de inversores atraídos por los proyectos de 75 empresas innovadoras

60 firmas emergentes y 15 compañías en fase de crecimiento organizarán a lo largo del día más de 800 reuniones para exponer sus proyectos y captar financiación externa. Conocemos la opinión del inversor Joseba Sagastigordia de Mondragon y de Miguel Ángel Ocando de la Startup H2Vector que busca inversores.

de izquierda a derecha, la directora del CEEI, Cristina Fanjul; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la directora gerente del Idepa, Eva Pando; el presidente de la Asociación Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.
photo_camera de izquierda a derecha, la directora del CEEI, Cristina Fanjul; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la directora gerente del Idepa, Eva Pando; el presidente de la Asociación Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

Más de un centenar de inversores y 75 empresas innovadoras participan en la V edición del Asturias Investor´s Day, una jornada promovida por el Gobierno de Asturias, a través de las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Ciencia, Innovación y Universidad. El presidente, Adrián Barbón, ha participado en la inauguración del evento, que tiene como objetivo facilitar la captación de financiación para compañías emergentes (startups) y firmas en fase de consolidación.

 

 

Este foro, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Sociedad Regional de Promoción (SRP), regresa después de tres años con la presencia de 60 startups y 15 empresas en fase de crecimiento.

A lo largo de la jornada, se celebrarán más de 800 encuentros entre estas compañías e inversores del territorio nacional, a través de varias rondas de presentaciones y reuniones. Las startups tendrán la oportunidad de explicar en qué consiste su modelo de negocio y cuáles son las iniciativas que pretenden poner en marcha.

Al acto de inauguración en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) ha acudido el presidente Adrián Barbón acompañado por los consejeros de Industria y Ciencia, Enrique Fernández y Borja Sánchez, respectivamente. En el encuentro también han participado la alcaldesa de Gijón, Ana González; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, en representación de las entidades camerales Asturias, y la presidenta de Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, en un acto conducido por la directora general del Idepa, Eva Pando.

Asturias Investor's Day es un gran foro de inversión en startups y empresas en crecimiento, un evento que busca movilizar fondos privados para jóvenes firmas altamente innovadoras y se enmarca en dos importantes ejes de actuación del Gobierno del Principado: la estrategia de atracción de inversiones y el apoyo a la creación y consolidación de compañías innovadoras y de base tecnológica.

Las empresas participantes pertenecen a ámbitos vinculados a la tecnología, como el sector TIC (33 compañías), la biotecnología, el envejecimiento activo y la salud (12), patrimonio, creatividad, educación y turismo (12), industria inteligente (9) y energía y circularidad (9).

 

Autoridades del Asturias Investor´s Day conocen un proyecto de drones

Autoridades del Asturias Investor´s Day conocen un proyecto de drones

Un ejemplo de empresa participante que busca financiación es H2Vector, startup asturiana, en Ronda de financiación Pre-seed. Nos explica, que trabajan alrededor de la cadena de valor del Hidrógeno verde desarrollando aplicaciones de gestión energética para las pymes con necesidades energéticas de movilidad y estacionarias.

Miguél Ángel Ocando es el Director Ejecutivo de H2Vector y participa en su primer Investors Day ya que la startup ha nacido durante la pandemia: "La Jornada ha ido muy bien, hemos tenido reuniones de varios perfiles de inversores desde particulares a empresas o grupos de inversión" y en que punto se encuentra H2Vector actualmente: "Queremos posicionar el producto ante los usuarios tipo y poder observar el cumplimiento de las premisas de diseño y funcionamiento".

Les preguntamos si tienen alguna sugerencia para la Jornada: "El formato nos parece interesante por los tiempos de conversación que permiten hasta 30 minutos, aunque podría ser más corta. Además, se podría intentar dividir (aparte de por secciones), por tipo de ronda de inversión según proyectos, aunque nos parece que está muy bien montado"

Conocemos también la opinión de Joseba Sagastigordia del grupo Mondragón que ha venido a conocer empresas emergentes pensando en la diversificación de sus negocios, "estas empresas pueden supornernos incorporar tecnología o talento que no tienes actualmente en tu entidad, esto complementa muy bien nuestra empresa. Vemos empresas con las que podemos avanzar en los plazos de ronda de financiación" aunque nos detalla que hay que estudiar muy bien las inversiones relizando un constraste interno. "en cualquier caso, esa conexión que se ha generado aquí en el Asturias Investor´s Day es muy positiva". Acerca de la organización nos comenta que "Lo que se ha conseguido hoy, tener 75 startups es un pull de Startups muy amplio, que además están en ronda de inversión: en diferentes fases eso si, y este es un trabajo de agradecer a la organización del evento".

"Hay que tener en cuenta que en Madrid se juntan 100 startups y hoy tenemos aquí presentes 75, además se han priorizado las reuniones frente a las charlas o mesas redondas. El timing es muy adecuado con entre 15 y 30 minutos para charlar de forma tranquila y sin excesivo ruido con las empresas".

"Asturias debe buscar fomentar el formato del emprendimiento porque genera movimiendo de dinero y generación de empleo. A través de líneas estratégicas desde la Administración, hemos tenido aquí 6 áreas temáticas en las que nosotros coincidimos en 3 áreas, están muy bien escogidas y esta claro que aquí hay buenas empresas y proyectos, para nosotros sin duda preferimos encontrar a 3 horas de Euskadi proyectos a invertir que más lejos. Este tipo de eventos es estratégico sin duda".

Una trayectoria consolidada

A lo largo del día se han realizado reuniones privadas, espacios de exhibición, charlas y mesas redondas, además de una reunión del club de inversión privado de iniciativa regional La Cuarta Financiación. Al término del evento, para el que se prevén más de 400 asistentes, se concederá el premio a la mejor startup de este año.

Asturias Investor´s Day vuelve a organizarse tras 3 años de parón. La última edición se celebró en 2018 en Gijón, en colaboración con las agencias de desarrollo de Galicia y de Castilla y León, y contó con más de 300 asistentes, 76 inversores, 60 startups y 15 empresas consolidadas.

Frente a una media de 74 inversores en las jornadas previas, este año se alcanza el centenar, una muestra de la consolidación e interés de este evento.