JESÚS ALONSO VILLARÓN - PRESIDENTE DE IDESA

"Nuestra apuesta por la colaboración es una clave del futuro de IDESA"

Jesús Alonso Villarón, presidente de IDESA
photo_camera Jesús Alonso Villarón, presidente de IDESA

Hace unas semanas fueron galardonados en los Premios Empresariales del Principado 2022 en la categoría 'Innovación', ¿cómo se sienten?

Es un Premio que nos produce gran satisfacción, pues representa un reconocimiento público de la apuesta que Idesa realiza diariamente por la innovación. Innovar es absolutamente imprescindible para poder adaptarnos a un entorno de evolución tecnológica continua. No obstante, aunque innovar no es la única garantía del éxito empresarial, no hacerlo representa un seguro fracaso en el tiempo. Recordemos el tan repetido dicho: "Innovar o Morir", que resume muy acertadamente mi anterior reflexión.

Son casi 30 años de historia, ¿cuáles han sido las principales claves de sus éxitos internacionales?

Somos un proveedor de productos y servicios de reconocido prestigio para la mayoría de las compañías energéticas mundiales. El secreto de ese reconocimiento radica en la calidad y la competitividad de nuestras fabricaciones, la adopción de políticas activas en innovación de procesos y productos, el servicio prestado a nuestros clientes, y por encima de todo, la honestidad, transparencia y ética profesional que guía nuestras actuaciones. Las claves anteriores unidas al trabajo de un gran equipo humano han permitido a IDESA alcanzar y mantenerse en el mercado internacional.

¿Qué papel jugará el centro de I+D en el desarrollo futuro de IDESA?

Sin dudarlo, le puedo asegurar que la innovación seguirá siendo una constante diaria en IDESA, especialmente de su Centro Tecnológico, IDESA Technology & Research Centre.

IDESA TRC nos permite mantenernos como una referencia tecnológica, incorporar procesos avanzados de fabricación, integrar nuevas tecnologías habilitadoras 4.0 y colaborar con nuestros clientes en proyectos para nuevos sectores energéticos. Desde el Centro participamos y colaboramos en múltiples proyectos de desarrollo e innovación, tanto nacionales como europeos, con el único objetivo de aportar soluciones futuras a nuestros clientes.

Empleados de IDESA en una jornada sobre seguridad

Empleados de IDESA en una jornada sobre seguridad

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria es la sostenibilidad, ¿cómo se afronta desde la compañía y cómo puede IDESA ayudar a lograr una economía más verde?

La gestión eficiente de todos los recursos incumbe a la humanidad en su conjunto, pero por razones obvias, somos los países más avanzados los que nos hemos convertido en líderes de esa economía "verde". Hoy en día es imprescindible que para el desarrollo de un proyecto se evalúen el uso de las materias primas, eligiendo aquellas más adecuadas en función de su ciclo de vida, procurando unos efectos medioambientales neutros o positivos durante el desarrollo, la explotación y el fin del proyecto en cuestión.

En IDESA no somos ajenos a esa nueva realidad. Lo somos por convención propia y porque trabajamos con grandes compañías internacionales que han hecho público sus objetivos medioambientales. Estamos comprometidos con el desarrollo de la economía circular, implementando procesos cada vez más sostenibles y colaborando activamente con nuestros clientes en el desarrollo de sus productos, en la elección de sus materiales, favoreciendo con ello la sostenibilidad.

¿Consideran la colaboración privada y público-privada como un elemento clave para el futuro de IDESA? ¿Se están llevando a cabo proyectos de colaboración con empresas e instituciones de la región?

Colaborar y trabajar juntos, todos orientados en la misma dirección, impulsa el avance de la sociedad, cualquiera que sea la modalidad de colaboración elegida: privada o público-privada. Hay múltiples ejemplos de éxito empresarial que han tenido como base el establecimiento de objetivos o proyectos comunes.

IDESA está especialmente inclinada a participar en proyectos colaborativos para el desarrollo de nuevas energías y la reducción de gases de efecto invernadero. En el pasado formamos parte de programas de ámbito regional, nacional y europeo para el desarrollo de eólica marina flotante (HiPrWind), energía termosolar (Terra) o energía proveniente de la biomasa (Biobale), o incluso en proyectos de aprovechamiento y almacenamiento de CO2 (CO2Formare), etc.

Los proyectos actualmente en curso están orientados al estudio y desarrollo de nuevas pinturas para equipos con servicio de fatiga térmica, el uso de "wearables" para inspección remota, el diseño de tanques criogénicos de GNL, almacenamiento de hidrógeno y CO2, incluyendo la selección de materiales, la ingeniería de fabricación, las técnicas de ensayo, los recubrimientos, etc.

Remarcable es también nuestra participación como usuario líder en el proyecto PeneloPe, (Marco europeo H2020), en el que colaboramos 31 empresas y diferentes entidades europeas, entre ellas 5 universidades y 8 centros tecnológicos nacionales e internacionales, cuyo objetivo es la digitalización de los procesos de producción, así como nuestra colaboración continua con el ecosistema científico-tecnológico de Asturias: IDEPA, Centros Tecnológicos como IDONIAL y CTIC, UniOvi, empresas del PCTG, etc.

Lo anterior deja sin ningún género de dudas que nuestra apuesta por la colaboración es una clave del futuro de IDESA.

Instalaciones de IDESA en Avilés

Instalaciones de IDESA en Avilés

Para terminar, ¿dónde quiere estar IDESA en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los próximos retos?

IDESA ha de continuar su evolución natural, siguiendo las tendencias del mercado energético. La transición energética iniciada, va a continuar con menor o mayor velocidad en función de factores geopolíticos, pero con una tendencia clara e imparable. El cambio climático nos reorienta hacia un mundo más sostenible, con un mayor progreso social y un mejor equilibrio medioambiental, y para ello el desarrollo de energías no contaminantes será obligatorio.

La transición hará que durante un tiempo seguirá siendo necesaria la fabricación de equipos tradicionales tales como reactores, cámaras de coque, columnas, etc. para progresivamente ir abriendo paso a nuevos productos para diferentes energías renovables: eólica marina, procesado y almacenamiento de hidrógeno verde, depósitos criogénicos de gas natural licuado y de almacenamiento y captura de CO2, etc. para los que IDESA ha de estar suficientemente posicionada.

Visualizo pues, una IDESA que mantiene sus capacidades de fabricación y crece de forma sustancial en servicios de paradas críticas, instalación de nuevas líneas de proceso, nuevas plantas de hidrógeno y biometano, etc., manteniendo un indudable efecto tractor en transición energética para todo el mundo desde Asturias.