Evolución de los sistemas de gestión en la industria

Cristina Baragaño

Lo más positivo de la actualización de los Sistemas de Gestión, es que han seguido una estructura común, ayudando mucho su integración.

Cristina Baragaño Suárez, Directora de Calidad Grupo SEM | 10/12/2019 - 11:02h.

Los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, Medio ambiente 14001:2015 e ISO 45001:2018 Seguridad y Salud de los Trabajadores, han ido evolucionan y mejorando, siendo las últimas versiones las referenciadas. En el caso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de los Trabajadores, se ha producido una migración de la norma OHSAS 18001:2007 a la actual ISO 45001 :2018, siendo este cambio, el más significativo de las tres nuevas versiones.

Lo más positivo de la actualización de los Sistemas de Gestión, es que han seguido una estructura común, ayudando mucho su integración. Ya que hay muchos apartados de la normas que son similares. Solo hay que enfocarlos en función del Sistema de Gestión que se esté desarrollando: Calidad, Medio Ambiente o Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Las nuevas versiones de las normas, se basan en el enfoque basado en procesos, la mejora continúa basado en el ciclo PDCA (Plan / Do/ Check / Act), el enfoque basado en el riesgo, por un lado y por otro lado, se le da mucha importancia al liderazgo, participación del personal, el análisis de las partes interesadas, y conocimiento de la organización en su contexto principalmente.

Por otro lado, si se quiere seguir avanzando en modelos de Gestión, el Club Excelencia en Gestión ya ha presentado en España este octubre, el nuevo Modelo EFQM (versión 2020). Se trata de una auténtica reinvención y renovación del Modelo EFQM que tiene como objetivo convertirse en un marco de referencia, útil para fomentar la transformación continua de las organizaciones.

El Modelo de la EFQM lleva 28 años funcionando a nivel mundial con gran éxito. Sin embargo, el entorno digital y tecnológico en el que las organizaciones se mueven desde hace algún tiempo, ha llevado a la EFQM a revisar el modelo adaptándose a la nueva realidad y con el compromiso de seguir ofreciendo una herramienta útil, ágil y resolutiva capaz de responder a cualquier necesidad de gestión del cambio y del proceso de transformación.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad