Laboral

¿Qué capacidades digitales ha de tener el empleado del mañana?

"El mercado ha evolucionado hacia profesionales híbridos y así lo continuará haciendo en los próximos años hasta que cualquier perfil profesional necesite de un alto conocimiento tecnológico".

Laboral
photo_camera Laboral

El cambio de paradigma que trae consigo la transformación digital obliga a los profesionales a cubrir nuevas funciones que cada día ganan más relevancia. Estamos ante un auténtico proceso de transformación en el que las personas asumen un importante protagonismo, y es por ello por lo que han de estar debidamente capacitadas y contar con las competencias digitales adecuadas para que nos puedan ayudar en este proceso, tanto en el presente como en el futuro.

Miguel Ángel Acero Head of Digital Transformation and Industry 4.0 - Izertis

Miguel Ángel Acero Head of Digital Transformation and Industry 4.0 - Izertis

El proceso de transformación en el que se encuentra el mundo empresarial está generando y continuará generando nuevas necesidades en cuanto a la creación de nuevos perfiles profesionales, para los que es necesario un amplio conocimiento sobre diferentes tecnologías habilitadoras (plataformas digitales, analítica avanzada, IoT, blockchain, robotización, cloud computing, etc.) pero también otro conjunto de habilidades que generarán un incremento del valor que una persona puede aportar para el desempeño de sus funciones.

Estas habilidades son por ejemplo la capacidad de adaptación para redefinirse ante una disrupción y estar preparados para nuevas tareas derivadas de la transformación de sus puestos de trabajo y desenvolverse con facilidad en entornos complejos. Para ello los profesionales deben incrementar su capacidad de colaboración, su empatía, su capacidad de innovar o su creatividad. Estas habilidades multiplicarán su impacto si unimos una vocación e interés continuo por aprender y descubrir nuevas oportunidades de adquisición de conocimiento, y ayudarán a construir los nuevos perfiles profesionales del futuro.

El mercado ha evolucionado hacia profesionales híbridos (cada vez es más habitual que roles no tecnológicos en las compañías convivan y asuman un rol de líder tecnológico) y así lo continuará haciendo en los próximos años hasta que cualquier perfil profesional necesite de un alto conocimiento tecnológico.

El mercado necesitará profesionales con altos conocimientos en analítica, despliegue de grandes infraestructuras tecnológicas, nuevos sistemas de comunicación, computación cuántica, ciberseguridad, desarrollo de dispositivos IoT o blockchain. Tecnologías que avanzan vertiginosamente por que lo que es imprescindible maximizar la capacidad creativa de los profesionales para encontrar, diseñar e implementar soluciones en entornos muy complejos.