arcelormittal

Las nuevas Baterías de Cok serán más complejas y tendrán más sistemas para la mejora de la calidad de los productos obtenidos

Iturcemi participa activamente en el desarrollo de este proyecto en el que colaboran un gran número de empresas

El proyecto de baterías de Cok de Gijón es un proyecto complejo formado por muchos sistemas en el que la puesta en marcha de todos ellos lleva su tiempo. Por razones de permisos y autorizaciones, se empezó más tarde de lo previsto lo cual hace que los plazos se hayan dilatado en el tiempo. En la actualidad, están en la fase de arranque de la primera batería y la planta de Subproductos, esto no está siendo fácil ya que están surgiendo contratiempos que no son extraños en una planta nueva de estas características.

El papel de Iturcemi en este proyecto

Este es un proyecto de una envergadura tal que el número de empresas participantes es grande. Debido al volumen del proyecto, se ha dividido en varios paquetes en los que Iturcemi, como empresa eléctrica, participa en muchos de ellos.

Iturcemi colabora de forma muy activa en el desarrollo de la ingeniería de las instalaciones de Baja Tensión y Alta Tensión, así como en la automatización de la instalación, pero tampoco podemos olvidar su participación en los trabajos de montaje de algunos de los paquetes en los que se ha fraccionado el proyecto.

Se trata de un proyecto de reconstrucción de las Baterías de Cok y de la planta de Subproductos por lo que muchas partes de la instalación están basadas en lo que había anteriormente. También hay partes de la instalación que se han reaprovechado reformándolas para adaptarlas a las nuevas funcionalidades o para actualizar lo que ya estaba obsoleto. La instalación eléctrica, instrumentación y el sistema de control de la planta son nuevos y poco tiene que ver con lo que había en la instalación anterior.

En el desarrollo de la ingeniería de la instalación se están empleando herramientas de diseño eléctrico y de cálculos eléctricos principalmente. Por lo que respecta a la parte de automatización, han tenido relevancia las herramientas de simulación de procesos, bases de datos y la propia programación del sistema de control distribuido de la planta.

Producción inferior a las Baterías de Avilés

Las nuevas Baterías están formadas por dos Baterías de 45 hornos cada una, igual que las anteriores, y una capacidad también similar. La diferencia va a estar en que la calidad del cok y el gas generado va a ser mayor, además de incorporar nuevas técnicas medioambientales.

Las nuevas baterías son más complejas y tienen más sistemas para la mejora de la calidad de los productos obtenidos; cok y gas, principalmente. La mejora de la calidad va a repercutir en el rendimiento de aquellos procesos donde se van a utilizar principalmente, Hornos Altos y hornos de calentamiento de la factoría, por lo que para poder evaluar el rendimiento habrá que tener en cuenta todo el sistema productivo.

Las nuevas Baterías de Cok de Gijón van a tener una producción inferior a las Baterías de Avilés, se estima que la producción será de 1,1 millones de toneladas al año, algo similar a lo que producían las antiguas baterías de Gijón.

Actuaciones medioambientales

La nueva instalación va a constar de un nuevo sistema de captación y filtrado del humo y polvo que procede del deshornado de los hornos. Además, se instalará una nueva captación de humos en el edificio de clasificación de cok. En la planta de Subproductos se ha actuado de forma importante para mejorar la destilación de los gases procedentes de las Baterías y se ha construido una planta de tratamiento biológico para el procesamiento de las aguas amoniacales. Otro dato a destacar es que los filtros de las captaciones disponen de sistemas de limpieza de las mangas mediante soplado de aire.

Adaptación al cambio

El personal de las Baterías de Avilés está todavía adaptándose a la nueva instalación. Hay que tener en cuenta que, aunque se trate de un proceso productivo similar, hay bastantes novedades para ellos y no todos han tenido la oportunidad de participar en la etapa de diseño y pruebas de la instalación. Es en esta fase de puesta de marcha en la que están teniendo un contacto real con la instalación.