La industria siderúrgica asturiana pide ser considerada esencial

El Gobierno de Asturias ya ha recogido una serie de empresas industriales que considera esenciales entre las que se incluyen ArcelorMittal, Química del Nalón o Asturiana de Zinc

El Real Decreto Ley por el que se regulan las actividades esenciales no ha dejado indiferente a nadie, muchas empresas a nivel nacional se han visto avocadas al cierre o a disminuir al mínimo su actividad, evidentemente, esto también ha afectado a las empresas ubicadas en Asturias, especialmente a las siderúrgicas, química y petroquímica por su aportación a la economía de la región.

El Gobierno del Principado de Asturias está tomando medidas ante las peticiones y quejas que están llegando desde esto sectores. Hace un par de días, desde UNESID, se le pedía al Gobierno central que se aclarasen dudas respecto a la aplicación del Decreto-ley, la patronal incidía en que "hay instalaciones críticas que no pueden parar", se quejaban así de que estas actividades no están recogidas en este documento.

En el caso de Asturias son varias las industrias afectadas, desde el sector metalúrgico piden ser considerados como esenciales pues el acero así como otros productos metálicos (zinc y aluminio, por ejemplo), son imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera, esencial según el punto 5 del RD Ley.

En este sentido, desde el Gobierno de Asturias se considera que, por el peso que el sector metalúrgico tiene en España en general y en el Principado de Asturias en particular, es imprescindible que ArcelorMittal y otras industrias metalúrgicas fundamentales como GLENCORE Asturiana de Zinc o Alu Ibérica, sigan en funcionamiento. Una parada de actividad tendría grandes repercusiones negativas, por su contribución en la cadena de valor que posibilita la garantía de suministro de bienes y equipos esenciales a la industria manufacturera. El impacto de un cierre, en principio provisional, impactaría además en el suministro de hojalata al sector alimentario, sector considerado ya esencial.

Cabe mencionar también la función de Glencore Asturiana de Zinc, no sólo como productor de zinc sino también como importante fabricante de ácido sulfúrico, un producto químico obtenido en el proceso productivo de este mineral, con más de 505.000 toneladas de zinc metal y 670.000 toneladas de ácido sulfúrico en 2019. Su producción tanto de zinc como de ácido sulfúrico está destinada a varios sectores económicos esenciales, como el alimentario o el agrícola, agua y tratamiento de aguas.

El sector metalúrgico pide ser considerado esencial

De este modo, el Gobierno del Principado de Asturias ha propuesto la inclusión del sector metalúrgico en el listado de actividades esenciales, como sector imprescindible para el mantenimiento de la producción tanto desde el punto de vista sanitario o de satisfacción de necesidades básicas (por las múltiples aplicaciones del acero y de piezas metálicas en otros sectores estratégicos sí mentados en el anexo), como para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera.

No obstante, la ministra Reyes Maroto ya ha recordado ayer martes, que todas las empresas que no se dedican a actividades esenciales tienen que reducir al mínimo su actividad, incluida la industria electrointensiva.