Platero: "Esta crisis puede servir para aliarnos unas empresas con otras y buscar mercados nuevos"

Platero ha insistido en que necesitan que vengan los trabajadores extranjeros, técnicos, subcontratas, inspectores... "Es fundamental que se abran las fronteras, otra cosa es que los trabajadores de esos países quieran venir a España"

Álvaro Platero, director general de Astilleros Gondán | Fotografía: Astilleros Gondán
photo_camera Álvaro Platero, director general de Astilleros Gondán | Fotografía: Astilleros Gondán

Álvaro Platero pertenece a la cuarta generación de su familia dedicada al sector naval, heredó la presidencia de Astilleros Gondán de su abuelo, en la actualidad cuenta con una plantilla de unos 300 trabajadores que desarrollan su actividad en Figueras, una pequeña localidad del occidente asturiano.

El comienzo de la crisis del coronavirus le "pilló" fuera de España. "Esta crisis sanitaria nos pilló por sorpresa, había una confusión tremenda, no se sabía bien que hacer".

En Gondán tuvieron que reaccionar rápido, "Creamos un grupo de directores para gestionar la emergencia y transmitirle tranquilidad a la gente, no hay nada peor que la desinformación", ha explicado el director general de Astilleros Gondán en un nuevo Zoom de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Astilleros Gondán ha tenido que adaptarse a lo largo de esta crisis sanitaria, "Hicimos un plan sanitario, el protocolo fue evolucionando, a medida que iba llegando información nueva, tomamos las medidas que creímos oportunas".

Entre esas medidas se encontraban realizar dos turnos de trabajo, implementar el teletrabajo para el personal de oficina, cerrar espacios comunes como comedores y vestuarios, minimizar las reuniones y desinfectar continuamente.

Platero ha explicado que en sus instalaciones utilizan mascarillas fpp2 y fpp3 para proteger a los trabajadores del polvo, humo y químicos. Sin embargo, ha puntualizado que "este material está pensado para para proteger al trabajador, no para proteger a los demás de este trabajador".

En un momento dado decidieron no hacer obligatorio el uso de mascarillas, tan solo para la gente que estaba más expuesta. "No teníamos mascarillas para todo el mundo, tendríamos que haber parado la actividad ya que los que realmente las necesitarían no las tendrían", eso sí, Platero quiere dejar claro que "Nuestro objetivo principal fue preservar la salud de los trabajadores". Platero se ha mostrado muy orgulloso de confirmar que no tienen ni han tenido ningún caso de COVID-19 en Gondán.

Problemas para desarrollar la actividad

En la actualidad, el astillero asturiano tiene en construcción dos barcos de pesca para noruega, uno de ellos casi terminado, el otro en fase de botadura.

Eso sí, reconoce ciertos problemas, "Los inspectores noruegos se fueron para casa, técnicos rusos, lituanos se fueron a sus países, también los técnicos que iban a venir no están viniendo". Platero pide abrir las fronteras, "La apertura de las fronteras es vital, esta gente es necesaria para los barcos".

También ha reconocido problemas en la cadena de suministros, principalmente de chapa de acero y de otros materiales por la parada de actividad en otros países suministradores, "Tenemos stock para un mes". Esto ha supuesto ciertos retrasos en la construcción, sin embargo, considera que no tendrán problemas legales al tratarse de problemas de fuerza mayor.

Platero ha insistido en que necesitan que vengan los trabajadores extranjeros, técnicos, subcontratas, inspectores... "Es fundamental que se abran las fronteras, otra cosa es que los trabajadores de esos países quieran venir a España"

Futuro casi asegurado

A pesar de tener carga de trabajo, como la construcción de barcos ecológicos, con bajas emisiones, como los que les ha encargado el armador noruego Østenjo Rederi, o un catamarán para pasajeros con cero emisiones para las Islas Canarias, Platero avisa que "se avecinan tiempos muy difíciles".

El futuro de Gondán parece estar asegurado pese a la crisis, "A nosotros no nos afectaría demasiado salvo que esto arrastre a toda la economía en general". Esto se debe en parte que los proyectos de Gondán son a año y medio o dos años vista, "Las incidencias de 1 o 2 meses no nos suelen afectar, tenemos barcos contratados hasta 2022".

Cooperación entre empresas asturianas

Para salir de la crisis serán necesario mover la economía, Platero considera urgente flexibilizar la salida de los ERTEs, y dotar de financiación a las empresas. Buscar que las empresas crezcan es uno de los desafíos de Asturias, "Esta crisis puede servir para aliarnos unas empresas con otras y buscar mercados nuevos", ha comentado Platero.

La reindustrialización y descarbonización de la industria asturiana es otro de los temas de actualidad, en este sentido, Platero considera que el hidrógeno va a ser una fuente de energía alternativa, ha puntualizado que "estar preparados ayudará a Asturias, somos una de las provincias más industrializadas, no tenemos más que mirar a nuestro alrededor, tenemos mucha capacidad"