Ángela Santianes: “Tenemos que tener ambición de crecer, Asturias es calidad, si hay mercado en la región, hay mercado fuera”

La presidenta de DuPont en España y Portugal ha hablado sobre la atracción de talento como una oportunidad para Asturias, en un nuevo webinar de AVANTE, un programa del CEEI dirigido a mejorar la competitividad de pymes innovadoras asturianas.

Ángela Santianes, presidenta de DuPont España y Portugal | DuPont
photo_camera Ángela Santianes, presidenta de DuPont España y Portugal | DuPont

Hay potencial y talento en Asturias, eso lo tiene claro Ángela Santianes, presidenta de DuPont en España y Portugal. Así lo ha querido dejar claro en un nuevo webinar de AVANTE, un programa del CEEI dirigido a mejorar la competitividad de pymes innovadoras asturianas.

Este programa, que se presentó hace poco más de un mes, está dirigido a empresas asturianas en activo que tengan enfoque innovador, con independencia de su sector de actividad y con un claro compromiso con la identificación de oportunidades y crecimiento.

Cristina Fanjul, directora del CEEI, explicaba que "es un programa pensado para que las empresas sigan creciendo, para acompañaros en vuestro camino", y es que está centrado en diferentes áreas de trabajo como pueden ser el modelo de negocio, la comercialización y marketing, la financiación, y competencias como el liderazgo, la gestión de equipos, o el talento.

Atracción y retención de talento

En este aspecto, el talento, se centró Ángela Santianes, nacida en Langreo y con estudios de Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo. Santianes acumula una gran experiencia en EEUU, Puerto Rico y Suiza, tras estos destinos, recaló en Asturias como presidenta de DuPont España y Portugal.

La multinacional de origen estadounidense lleva 30 años instalada en Asturias. Con más de 650 empleados fijos, y 110 temporales, cuenta con un equipo que suma 30 nacionalidades y una tasa de rotación menor al 1%. Para Santianes, esto es una muestra de que "Asturias atrae talento".

La presidenta de DuPont Iberia relaciona este éxito de atracción y retención de talento con una envidiable calidad de vida, el carácter hospitalario de la población, un sistema de salud estable, el amplio abanico de opciones universitarias y la gran seguridad de la región.

Gran potencial actual

No es fácil hacer una lista con las diferentes oportunidades para la región, sin embargo, Ángela Santianes quiso lanzar algunas ideas sobre dónde tenemos potencial. Una de ellas está relacionada con el gran entramado de empresas tecnológicas para llevar a cabo la transformación de grandes empresas de carácter industrial. De hecho, Santianes explica que DuPont España ya ha trabajado y está trabajando con compañías asturianas de este sector IT.

Sin embargo, trabajar con empresas de la región presenta alguna dificultad de cara a convencer a DuPont, y es que tal y como explica Ángela, "cuesta trabajar con una empresa que todavía no tiene ningún nombre y con la que todavía no hemos hecho proyectos, sobre todo cuando la envergadura del proyecto hace que te juegues muchísimo. Este riesgo es la dificultad que tenemos".

 

Vista aérea de las instalaciones de DuPont en Asturias | DuPont

Vista aérea de las instalaciones de DuPont en Asturias | DuPont

 

Otro ámbito en el que Asturias presenta un gran potencial es en el de las energías renovables, Santianes apuntó que "podemos contribuir en la transformación solar y en la energía eólica". El agua es otro pilar sobre el que podríamos sustentar la reactivación de la economía asturiana, y es que el tratamiento de aguas y la gestión del agua en los procesos productivos de las industrias ha de ser clave en una industria más circular.

Oportunidades de futuro

Una de las oportunidades podría estar en el sector agroalimentario, con los productos lácteos o la sidra. Esta oportunidad debe ir ligada a la digitalización y la transformación digital del sector primario para ofrecer productos de la máxima calidad que permitan competir en mercados internacionales.

El tándem industria-ecología es otra de las oportunidades que se plantean para la región. Santianes insiste en que "es vital una convivencia de la industria y la ecología si queremos mantener el nivel de vida".

Por otro lado, y unido a las oportunidades anteriores, está la transformación digital de las empresas y de la Administración. Esta digitalización, también contribuiría a la definitiva implementación de la nueva movilidad, aspecto en el que también está trabajando el Grupo IDEPA con el Asturias Mobility Innovation Hub.

De este modo, Santianes considera clave algunos aspectos para el futuro de la región:

  • Planes a largo plazo. Pactos y evolucionar de la confrontación a la colaboración.
  • Colaboración público-privada. Ayudas para la transformación de las empresas.
  • Apostar por los productos y servicios de Europa e incluso más regionales.
  • Potenciar la ambición de crecimiento. Un negocio de éxito a nivel local puede serlo fuera de nuestras fronteras.

El próximo webinar de AVANTE será en septiembre y el invitado será Pablo Martín, presidente de Izertis.

Te puede interesar: