EDP apuesta por el impulso de las renovables para liderar la transición energética

Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España / EDP España
Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España / EDP España
Conecta Industria | 09/03/2021 - 08:30h.

Convertirse en la primera utility 100% verde en 2030. Este es el ambicioso y firme objetivo que se ha fijado el Grupo EDP, y que empieza con 24.000 millones de euros en inversiones hasta 2025 en la transición energética.

Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España, realizó ayer una presentación en el Senado sobre la estrategia de la compañía para los próximos años. En el seno de la Comisión de Transición Ecológica y bajo el título, 'Políticas para un desarrollo económico sostenible', Teixeira ha detallado cómo va a contribuir EDP a conseguir los objetivos que se han marcado Europa y España.

Teixeira ha subrayado los pilares de la estrategia de la compañía en España, que pasa por impulsar el despliegue de energías renovables, modernizar las redes eléctricas, apostar por el almacenamiento, promover la electrificación y la generación distribuida, fomentar el desarrollo del hidrógeno verde y apoyar la descarbonización en el marco de la transición justa.

Para cumplir esta estrategia, EDP tiene previsto desarrollar numerosos proyectos en España, al mismo tiempo que está impulsando actuaciones vinculadas a los fondos europeos de recuperación que podrían movilizar más de 7.000 millones de euros.

El crecimiento en energías renovables es clave para EDP. Para ello tiene previsto realizar repotenciaciones e hibridaciones en sus parques eólicos con energía fotovoltaica y baterías, proyectos de eólica marina flotante -para Asturias estudia un parque de 50 MW- e instalaciones minihidráulicas, como las ya anunciadas para Cantabria y Asturias con el uso de hidrotornillos.

En el ámbito de la distribución, la compañía ha duplicado sus redes tras la adquisición de Viesgo y tiene un ambicioso plan de inversiones. Hasta 2025, EDP prevé invertir 700 millones de euros en la modernización y digitalización de sus redes en España.

En cuanto al almacenamiento, EDP trabaja en proyectos alineados con la estrategia del Gobierno recientemente aprobada, con iniciativas vinculadas al bombeo hidráulico, baterías y otras tecnologías innovadoras.

La compañía también está realizando actuaciones encaminadas a la promoción de la energía distribuida, la movilidad eléctrica y la descarbonización industrial. Destaca el impulso del autoconsumo compartido doméstico, como el Barrio Solar que está realizando en Zaragoza y que prevé extender a otras localidades españolas, y el desarrollo de una infraestructura de recarga para coches eléctricos, que actualmente suma 300 puntos. En el terreno industrial, EDP está colaborando con sus clientes en proyectos de autoconsumo y eficiencia energética, como palancas clave de la descarbonización industrial.

El hidrógeno verde es una prioridad en la estrategia de EDP, que ya trabaja en iniciativas de referencia con sus clientes para descarbonizar industrias del acero, química, cementera o de fertilizantes. De la misma forma, está estudiando proyectos precomerciales destinados al transporte.

Durante su intervención, Rui Teixeira también ha señalado las dos prioridades para España, que pasan porque el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico reparta el esfuerzo de la descarbonización entre todas las tecnologías, pues se trata de un objetivo nacional, y por eliminar el impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad