Idonial continúa desarrollando y ampliando sus capacidades en la Industria del Hidrógeno

La industria siderúrgica pone el ojo en el hidrógeno verde para garantizar la transición ecológica. Uno de los objetivos principales es incrementar su disponibilidad de una manera asequible.

Actualmente, una de las mayores problemáticas, común a los principales sectores de actividad, reside en la necesidad de minimizar el impacto ambiental de la actividad industrial, lo cual está motivando un destacable esfuerzo orientado a disponer de un modelo energético sostenible que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El escenario energético actual, por tanto, dista enormemente de la situación pasada, en la cual apenas se barajaban alternativas a los combustibles fósiles, siendo Asturias precisamente una región con una destacable tradición minera, dotada de varias centrales térmicas y destacables industrias electro-intensivas.

IDONIAL lleva varios años colaborando de forma estrecha con las empresas presentes el mercado de las energías renovables: hidráulica, solar y eólica, dando soporte tecnológico a sus desarrollos e investigaciones, con el objetivo de optimizar los procesos requeridos en las instalaciones generadoras de energía renovable.

La evolución de las normativas medioambientales ha motivado un notable interés en el uso del hidrógeno como vector energético, ya que se trata de un combustible que minimiza la emisión de gases de efecto invernadero, proporciona un suministro energético seguro y se puede emplear en sistemas estacionarios de pila de combustible, ofreciendo una alternativa flexible ante la necesidad de energía en forma de calor o electricidad.

La experiencia de IDONIAL en el desarrollo y caracterización de materiales, fabricación avanzada e industria digital, le permite impulsar la utilización del hidrógeno como vector energético, participando a lo largo de toda la cadena de valor: producción, almacenamiento y distribución. No obstante, esta tecnología no está exenta de retos, concretamente, desde IDONIAL detectan dos muy reseñables: lograr una reducción de costes y simultáneamente certificar las condiciones de seguridad de las instalaciones.

Para alcanzar ambos retos, resulta esencial conocer la interacción del hidrógeno con el resto de materiales y como estos se ven afectados a corto y largo plazo, en contacto con el hidrógeno, lo cual precisa de herramientas de simulación numérica y física en la etapa previa de diseño, así como de sistemas de monitorización in-situ en las instalaciones industriales. En este sentido, el centro tecnológico IDONIAL dispone de un amplio conocimiento acerca de los posibles fenómenos de degradación y fragilización por hidrógeno, fundamental para seleccionar los materiales industriales más adecuados y estimar la vida útil de las instalaciones.

Asimismo, la entidad posee una dilatada experiencia en el diseño, desarrollo experimental y caracterización de aleaciones metálicas, que le permite diseñar y desarrollar experimentalmente nuevos materiales, susceptibles de mejorar la fiabilidad y durabilidad de los componentes requeridos en la industria del hidrógeno, así como evaluar su comportamiento bajo condiciones de operación, previamente a su incorporación a las instalaciones industriales.

Por otro lado, cabe mencionar la disponibilidad en el centro tecnológico de instalaciones específicas únicas a nivel nacional para la industria del hidrógeno, pues cuenta con un reactor experimental, que permite inducir el hidrógeno en el acero (ASTM G 146), simulando las condiciones de operación en servicio de las refinerías, en las que habitualmente los materiales están sometidos a alta temperatura y presión, bajo una atmósfera rica en hidrógeno. Asimismo, tiene experiencia y equipamiento necesario para el estudio de la susceptibilidad de los aceros y otras aleaciones metálicas a sufrir fragilización inducida por hidrógeno-HIC (NACE TM0284 y UNE-EN 10229). Posee también un horno dotado de una configuración que permite evaluar la influencia de atmosferas de CO e H2 en los materiales refractarios, empleados habitualmente como revestimientos en múltiples procesos industriales, que estarán sometidos a nuevas solicitaciones bajo la presencia de los citados gases.

Por último, el centro no trabaja solo a nivel tecnológico, sino que colabora con la Comisión Europea en la definición de estrategias y políticas de I+D+i. En este sentido, se encuentra inmerso en el proyecto "Green Steel for Europe" para definir la estrategia europea en producción sostenible de acero. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una hoja de ruta tecnológica y definir los escenarios a medio y largo plazo para la descarbonización, a través de un enfoque innovador, basado en la evaluación combinada de tecnologías más prometedoras, escenarios de transformación industrial y opciones e impactos políticos.