MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ ALONSO - CEO ESNOVA RACKS

"La logística del futuro será más digital, ágil y fiable"

Marco Antonio Fernández Alonso, CEO de Esnova Racks // Marta Martín Heres
Marco Antonio Fernández Alonso, CEO de Esnova Racks // Marta Martín Heres

"Han sido varias las áreas clave que hemos tenido que trabajar para obtener este crecimiento continuado, si tuviera que elegir las más significativas serían: competitividad, inversión, internacionalización, diversificación y equipo humano".

Carlos Vega | Marta Martín | 26/07/2022 - 10:00h.

Charlamos con Marco Antonio Fernández Alonso, CEO de Esnova Racks, empresa asturiana fabricante de estanterías metálicas industriales para el almacenamiento, que recientemente ha sido galardonada en los Premios Empresariales del Principado 2022.

Hace unas semanas fueron galardonados en los Premios Empresariales del Principado 2022 en la categoría 'Crecimiento Empresarial', ¿cómo se sienten?

Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, este reconocimiento otorgado por el Principado de Asturias a través del IDEPA nos llena de satisfacción al igual que nos anima y motiva para seguir trabajando en la misma dirección. Han sido años de duro trabajo, comenzando en 2013 con un cambio drástico en la línea de negocio donde tuvimos que reinventarnos, adaptando recursos tecnológicos, dando un giro radical hacia un mercado global altamente competitivo.

La férrea voluntad que teníamos de proporcionar un futuro estable a la compañía, el compromiso de todos los trabajadores, las directrices marcadas por el equipo directivo, el apoyo de las instituciones, una hoja de ruta clara cohesionada entre el equipo ejecutivo y el accionariado, todo ello ha llevado a que en la actualidad y en tan solo 9 años, Esnova Racks se haya convertido en uno de los principales referentes en el diseño, cálculo y fabricación de sistemas de almacenaje y no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, consiguiendo multiplicar por seis nuestra cifra de negocio, pasando de 12,7 millones de euros en 2013 a 78,2 millones en 2021 y con un objetivo firme de sobrepasar los 100 millones de euros en 2022.

Si tuviera que sintetizar, ¿cuáles han sido las principales claves o pilares para lograr este crecimiento?

Han sido varias las áreas clave que hemos tenido que trabajar para obtener este crecimiento continuado, si tuviera que elegir las más significativas serían: competitividad, inversión, internacionalización, diversificación y equipo humano.

El sector logístico, al que pertenecemos es muy competitivo, lo que te obliga permanentemente a practicar una política de mejora continua, no podemos caer en el conformismo, hay que avanzar, innovar y adaptarse a las exigencias de los mercados para mantener un grado de competitividad óptimo y así poder satisfacer las necesidades que van surgiendo con altos niveles de calidad y fiabilidad; por ello, invertir en esta mejora continua es fundamental, modernizar el parque tecnológico que nos permita tener procedimientos más ágiles, establecer flujos de trabajo optimizados, mejorar las capacidades logísticas, todo en conjunto hace dinamizar la producción a niveles máximos; en 8 años hemos invertido 18 millones de euros y tenemos previstas nuevas inversiones de 1,5 millones para este año y de 4,5 millones para 2023.

La internacionalización de la compañía ha sido también clave para crecer, hemos hecho un gran esfuerzo en dar valor a la empresa fuera de España, donde hemos conseguido cuadruplicar nuestra presencia internacional afianzando nuestro estatus de fabricante de referencia. La diversificación es otro punto clave, apostamos por proyectos de una alta complejidad técnica, proyectos que requieren de una cualificada oficina técnica para dar soluciones rápidas a las exigentes automatizaciones que demandan las grandes empresas, por lo tanto, no nos conformamos con la fabricación exclusivamente, creamos herramientas innovadoras que dan valor y complementan la mejora en la gestión logística de las empresas, de hecho, hemos desarrollado una herramienta informática de gestión de almacenes, llamada Esnova Software, que garantiza una disminución significativa de errores, permitiendo conocer, entre otros, los stocks en tiempo real.

Y también quiero mencionar a nuestros trabajadores que son el principal valor de la compañía, en estos 9 años la plantilla ha crecido casi un 87%, manteniendo un empleo estable incluso en los años de pandemia, tenemos un equipo humano capacitado, especializado y comprometido, esencial para el crecimiento de la empresa.

Marco Antonio Fernández Alonso, CEO de Esnova Racks // Marta Martín Heres
Marco Antonio Fernández Alonso, CEO de Esnova Racks // Marta Martín Heres

Hablemos del futuro de la logística, ¿cuál es su visión? ¿podríamos decir que la automatización de almacenes se hace cada vez más necesaria?

Creo que el sector de la logística en el siglo XXI debe adaptarse al avance de la tecnología, las nuevas tendencias sociales y económicas y las preocupaciones y efectos medioambientales. La logística del futuro será más digital, ágil y fiable. Además, deberá disponer de una gran flexibilidad.

La automatización de los almacenes es una cuestión de competitividad. El uso de herramientas tecnológicas sustenta el progreso de una organización y su posición estratégica frente a un mercado global.

¿Qué papel ha jugado y jugará la innovación en la consecución de estos logros?

La innovación es muy importante para cualquier empresa, como he apuntado anteriormente, caer en el conformismo es dilapidar tu futuro en cierta manera, porque los hábitos van cambiando, los procedimientos de actuar van evolucionando y las empresas deben hacerlo paralelamente, adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo, por tanto, la innovación va sin duda estrechamente ligada al crecimiento y progreso de una compañía. Invertimos cada año en el área de I+D, nos parece fundamental dotar de recursos esta área ya que es uno de los motores de soporte vital de cualquier empresa.

La internacionalización está muy presente en la compañía, ¿prevén seguir creciendo fuera de nuestras fronteras?

Hace diez años estábamos presentes en 10 países, actualmente estamos en más de 41, repartidos entre Europa, América, Oceanía, África y Oriente Medio, donde hemos configurado una potente red de distribución y sólidos acuerdos comerciales. Entre los hitos en este aspecto está la apertura de una filial en Chile en 2020, una de las naciones más competitivas de América Latina. Nuestros planes de futuro en este sentido es el de aumentar nuestra red de distribución y abrir nuevas filiales reforzando nuestra presencia en Latinoamérica y en Europa del este.

¿Cuáles son los próximos retos de Esnova Racks?

Desde el punto de vista industrial tenemos un plan de futuro que se ejecutará entre 2022 y 2025 con una batería de medidas cuyo objetivo es aumentar aún más nuestra capacidad de producción. El plan contempla la adquisición de nueva maquinaria para optimizar procesos y cambios en nuestra logística interna que proporcione flujos más ágiles, así como la creación de un nuevo centro de expediciones. Desde el punto de vista empresarial, apostamos fuertemente por la creación de nuevas líneas de negocio, una dedicada al área de inspecciones y asesoramiento y otra dedicada al desarrollo de soluciones de mayor valor tecnológico utilizando la inteligencia artificial aplicada a la logística.

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