5G INDUSTRIAL

¿Qué es el 5G industrial?

Las primeras expectativas están dirigidas a sistemas de vehículos guiados y automatizados (AGV). Esto permitiría transportar distintos componentes allí donde sean necesarios y en el tiempo preciso.

¿Qué es el 5G industrial?

El 5G industrial será una de las tendencias de 2020. La conectividad es una de las herramientas clave por la que las compañías tecnológicas disputan el liderazgo y el 5G promete ser un elemento diferenciador.

Quién lo desarrolle y aplique de manera más eficiente podrá coronarse en la vanguardia tecnológica. El 5G ha llegado y lo hace para quedarse.

Se nos abre un camino lleno de oportunidades donde los usuarios podremos beneficiarnos, entre otras cuestiones, de:

  • Una navegación hasta 100 veces más rápida y sin depender del número de dispositivos que estén conectados simultáneamente.
  • Una menor latencia.
  • Una mejor conectividad, desde más lugares y más fiable.
  • Un menor gasto de batería de nuestros dispositivos.

Seguramente esto nos hace pensar en la aplicación a nuestra vida personal con conexiones móviles y domésticas sin igual, pero no se limita a esto.

Las ventajas van desde el tiempo en el que podremos descargarnos una película en nuestros smartphones (menos de 3 segundos), la capacidad para que nuestros coches conduzcan de forma automática o la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas de forma remota mediante brazos robóticos.

Además de la transformación de nuestras ciudades en Smart Cities que mejorarán la calidad de vida de las personas desde la eficiencia y la sostenibilidad.

Uno de los mayores retos, y el foco al que apuntan todas las miradas en estos momentos, es el sector industrial.

El 5G para la industria

Unir los conceptos 5G e industria hace que a más de uno se le erice el vello. Las soluciones aplicables se traducirán en incrementos de la flexibilidad y productividad de las fábricas con el desarrollo de dispositivos y maquinarias IoT. Hablamos del apogeo de la Industria 4.0., pero ¿cómo conseguirlo?

Deben cumplirse tres requisitos para poder hacer realidad este futuro:

  • Gran ancho de banda.
  • Cortos periodos de latencia y fiabilidad.
  • Capacidad de conectar un gran número de dispositivos.

Esto es lo que nos promete el 5G. Sin embargo, en sus primeros pasos aún nos encontraremos con algunas limitaciones hasta que logremos un desarrollo y combinación plenos.

Primer proyecto en 5G industrial

En estos momentos, Siemens y Qualcomm han realizado la primera conexión privada 5G en un entorno industrial. Esta cooperación es un proceso de testeo que se lleva a cabo en una sala de exposición automotriz y un centro de pruebas.

Siemens proporciona las condiciones y terminales de pruebas industriales reales –como controladores Simatic y dispositivos periféricos–, mientras que Qualcomm suministra la red de pruebas 5G y los dispositivos de prueba asociados.

Las primeras expectativas están dirigidas a sistemas de vehículos guiados y automatizados (AGV). Esto permitiría transportar distintos componentes allí donde sean necesarios y en el tiempo preciso.

Por otra parte, el imaginario permite establecer un escenario en el que todos los dispositivos utilizados en la cadena de producción estén conectados y compartiendo información constantemente a través de redes inalámbricas.

De esta forma, cualquier cambio o necesidad sería detectada de forma inmediata, los robots industriales interactuarían entre sí y los técnicos podrían gestionar las actividades mediante el uso de lentes de realidad aumentada.

El futuro que se plantea con la tecnología 5G tiene infinitas posibilidades y sólo podrán realizarse mediante su desarrollo hasta el máximo exponente. La innovación, la competición y la cooperación serán la base para hacerlo real.

Fuente: Siemens