P&D Automatización desarrolla soluciones llave en mano para optimizar y automatizar máquinas y procesos industriales

Pyd Automatización

La automatización ayuda a las pymes a incrementar la productividad y rentabilidad de sus operaciones

Conecta Industria | 10/02/2020 - 15:20h.

La automatización industrial consiste en la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorizar una máquina, instalación o proceso productivo. Automatizar una instalación es posible gracias a la integración de diferentes técnicas como la instrumentación o sensores, los controladores industriales, los sistemas de adquisición y visualización de datos SCADA, las aplicaciones robóticas, las redes de comunicación y las aplicaciones de análisis y procesamiento de datos.

La automatización se ha popularizado en el sector industrial y en casi cualquier empresa se encuentran máquinas o procesos automatizados. El abaratamiento de las diferentes tecnologías implicadas y el incremento de costes como la mano de obra o la energía hacen que la automatización sea un aliado especialmente valioso para incrementar la competitividad de cualquier PYME. Además, el uso de las aplicaciones se ha simplificado y cada vez están más orientadas a un manejo intuitivo y simplificado que no requiera un especial entrenamiento de los operarios. En el pasado, la automatización era una técnica accesible solo a grandes empresas, pero en la actualidad cualquier empresa debe pensar en optimizar y automatizar sus procesos e instalaciones para aumentar su rentabilidad. En el estudio y aplicación de diversos proyectos estamos observando cómo ciertas aplicaciones de automatización tienen un ROI realmente bajo, especialmente en los proyectos orientados al ahorro energético. Se constatan tasas de retorno de pocos meses con inversiones no muy cuantiosas, lo que hace que cada vez más empresas apuesten por sistemas de automatización y control.

En P&D Automatización desarrollamos soluciones llave en mano a medida de cada cliente para reducir los tiempos de fabricación o la ejecución de tareas repetitivas de escaso valor en procesos productivos, máquinas e instalaciones de proceso. También aplicamos la automatización a otros procesos de la empresa como el almacenamiento, acceso y análisis de datos de proceso o al control automatizado de instalaciones terciarias donde se solicitan soluciones para la automatización del funcionamiento de los edificios de oficinas y productivos.

La automatización industrial es la base de la Industria 4.0. Cualquier empresa que quiera realizar un análisis de datos de proceso para mejorar la producción, debe contar en primer lugar con sistemas que permitan adquirir esos datos, almacenarlos y visualizarlos. Para la introducción a la industria 4.0, P&D Automatización propone la implantación de técnicas como la instrumentación, las redes de comunicación, PLCs y SCADAs, que juegan un papel clave, ya que serán los instrumentos que recojan los datos de proceso y se comuniquen con otros sistemas o aplicaciones como MES, ERP o aplicaciones Big Data.

Otro de los usos más demandados por nuestros clientes, debido al continuo incremento del coste de la electricidad, son las aplicaciones de eficiencia energética. Podemos instalar herramientas que permitan la monitorización energética de una instalación completa o incluso el consumo independiente de un proceso, línea de producción o máquina. Esto aporta información importante a los diferentes departamentos de la empresa que, gracias al acceso en tiempo real a la información de consumo eléctrico, pueden descubrir desviaciones en el consumo de las máquinas, imputar costes de producción de piezas o productos según el consumo o analizar inversiones según la disponibilidad eléctrica de la instalación. Remarcar también que este tipo de aplicaciones son básicas para todas aquellas industrias que tengan planeado implantar la ISO 50001 sobre sistemas de gestión energética, ya que el primer paso que debe dar toda organización que pretenda mejorar su gestión energética es medir su consumo.

Trasladar, por último, una propuesta de valor diseñada en P&D Automatización para gerentes o directores de PYMES, que pueden encontrar en la automatización industrial una potente herramienta que aporte datos al panel de mando de la empresa. Se pueden extraer, en tiempo real, datos del proceso productivo y, con ellos, crear gráficos de tendencias o KPIs que permitan al equipo de gestión analizar la marcha de la empresa y tomar decisiones inmediatas ante cualquier desviación detectada. Estos datos pueden consultarse al instante mediante aplicaciones ofimáticas en cualquier tipo de PC, tablet o Smartphone.

  • Tres KPIS imprescindibles para gerentes

  1. Monitorización energética: posibilidad de conocer el consumo energético de la empresa en tiempo real y detectar cualquier anomalía.
  2. Disponibilidad y productividad de máquinas: tiempos de parada, número de piezas producidas, horas de trabajo.
  3. Datos de proceso productivo: acceso en tiempo real a datos clave del proceso productivo

Deja tu comentario
publicidad
publicidad