Industria 4.0

Normas UNE para la digitalización

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con AERNOR desarrollan unas normas UNE específicas para ayudar a la digitalización de la pyme industrial española.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es reducir la brecha digital entre las pymes industriales y dar solución y respuesta a los retos y dificultades a los que se enfrenta el tejido empresarial industrial para abordar la digitalización y la transformación digital de las empresas industriales.

Para ello, en el ámbito de la Estrategia Nacional de Industria Conectada que propone el Ministerio de Industria, han desarrollado una serie de documentos normativos para guiar a las empresas en la digitalización industrial.

Nacen las normas UNE 0060 y la 0061 para servir de base, apoyo, guía y desarrollo de buenas prácticas para que sigan las empresas tecnológicas que acompañan a la industria en su transformación digital, o bien para aquellas empresas que se quieran definir como Industria Digital y que siguiera los mismos estándares y metodologías de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) implantada por la Secretaría General de Industria y de la pyme.

"UNE 0060: 2018 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos"

La norma "UNE 0060" tiene por objeto describir los requisitos para que una empresa industrial de cualquier tamaño y/o actividad sea considerada como Industria Digital.

En esta documentación se describe aquellos indicadores y parámetros que deben ser medidos y controlados para digitalizar las siguientes secciones empresariales:

-      Estrategia de negocio y mercado.

-      Productos y servicios

-      Procesos

-      Organización y personas

-      Infraestructura

Estos requisitos, que se clasifican en obligatorios y valorables, y comprenden las áreas funcionales de la empresa, desde la tecnología que habilita la digitalización hasta perfiles digitales, incluyendo todo el desarrollo de la estrategia de digitalización corporativa, buscando que la transformación digital sea integral en la organizacional.

UNE 0061:2019 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos

En cambio, la norma "UNE 0061" desarrolla los criterios detallados para evaluar el cumplimiento de los requisitos definidos en la Norma UNE 0060 y los criterios mínimos de cumplimiento de requisitos para que la empresa se considere que se ha convertido en Industria Digital, es decir, establece el procedimiento de evaluación de la conformidad con los requisitos previamente definidos.

Los requisitos se dividen en obligatorios y valorables:

Los requesitios obligatorios son todos aquellos que se han considerado necesarios para establecer un nivel mínimo de desarrollo digital en el paradigma de la Industria 4.0, mientras que los valorables suponen ampliar el alcance, añadir compromiso, experiencia y liderazgo en la transformación digital.

Los requisitos valorables se irán convirtiendo se irán convirtiendo en obligatorios conforme avance la tecnología y el grado de madurez digital de las organizaciones.

Esta norma define y establece los periodos de mejora para que las pymes industriales puedan ir desplegando las mejoras digitales a lo largo de distintos plazos en función de los requisitos iniciales.

Además, la norma aporta una tabla de evaluación de requisitos en tabla de cálculo de Excel para poder valorar cada uno de los requisitos y, en función de la puntuación final, establecer automáticamente si se considera que la industria es digital o por el contrario aún tiene que seguir desarrollando e implementando soluciones y mejoras tecnológicas hasta que alcance la puntuación necesaria para considerarse Industria Digital en el entorno de la Industria 4.0