El CINN recibe una subvención para evaluar el uso de nuevos materiales antimicrobianos para prevenir el COVID-19

laboratorio ciencia

El proyecto se desarrollará en colaboración con la Universidad San Pablo CEU y el Hospital Mount Sinai de Nueva York

cinn | 21/04/2020 - 13:00h.

El tiempo de supervivencia y las condiciones del virus SARS-CoV-2 en el medio ambiente aún se desconocen. Mantener un buen nivel de bioseguridad ambiental implica inevitablemente la prevención y el control de infecciones, sin embargo, realizar una desinfección química de rutina efectiva es difícil porque los desinfectantes deben aplicarse correctamente y deben permanecer en contacto con las superficies durante largos períodos de tiempo prolongado para garantizar una desinfección completa. Además, muchos materiales no pueden ser tratados con tales productos. En algunos casos, la limpieza y la desinfección no garantizan la erradicación completa del patógeno debido a su efecto residual limitado.

El proyecto que acaba de aprobarse está dirigido por los científicos del CINN, Adolfo Fernández y Belén Cabal, y está financiado por el Consejo Nacional Español para la Investigación Científica, CSIC . El proyecto propone una nueva estrategia para garantizar una disminución en la transmisión de este patógeno a través del desarrollo de superficies cerámicas, metálicas y poliméricas capaces de inactivar o reducir el tiempo de supervivencia del virus SARS-CoV-2 en ellos.

Equipo del CINN

Se utilizarán materiales antimicrobianos inorgánicos ya desarrollados por CINN, y cuya eficacia contra otros tipos de patógenos ha sido ampliamente probada tanto en estudios in vitro como in vivo. Las pruebas de sensibilidad de estos materiales contra SARSCoV-2 se llevarán a cabo en colaboración con el virólogo Dr. Estanislao Nistal Villán de la Universidad CEU de San Pablo.y con el Dr. Adolfo García Sastre del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinaí en Nueva York.

Fuente: cinn

Deja tu comentario
publicidad
publicidad