Los bots RPA: la robotización perfecta en tiempos de crisis para olvidarte de las tareas repetitivas

Los "bots" (robots de software) especialistas en RPA (Automatización Robótica de Procesos) de software son una forma sencilla de empezar a automatizar tareas repetitivas informáticas para que hagan las tareas rutinarias

En Conecta Industria hablamos y escribimos mucho sobre la transformación digital de las empresas y de la necesidad de incorporar tecnología en aquellos procesos susceptibles de ser digitalizados.

Muchas veces, estos procesos de digitalización son complejos y costosos, con muchos campos y recorrido en los que mejorar por lo que la empresa está obligada a priorizar qué proceso quiere digitalizar primero.

En este sentido, para robotizar en tiempos de crisis, las empresas recurren más a los robots de software que trabajan en la sombra, automatizando y simplificando tareas informáticas, y por tanto, robotizado los procesos de la empresa, que es uno de los objetivos de la transformación digital. Los bots RPA trabajan en la superficie de los programas, es decir, sobre los periféricos generalmente para la carga de datos y volcado al sistema digital principal.

Un claro ejemplo de la robotización RPA con bots es la introducción de datos en formularios web de igual manera a la que hacen en otra fuente de datos predeterminada.

Los bots RPA no incorporan ninguna capa de inteligencia predictiva ni tienen ningún tipo de flexibilidad. Recuerdan a los robots físicos clásicos que se programan para hacer unos determinados movimientos, repiten sus "movimientos" siempre de la misma manera. Son meros programas de software que repiten siempre las mismas operaciones informáticas una y otra vez como los robots clásicos.

Son económicos en su implantación y por tanto, el rendimiento se mide rápido y a corto plazo ganando siempre en productividad en el proceso, son un vía sencilla para digitalizar de manera económica en tiempos de crisis.

Por ejemplo, un bot RPA sería: "abrir Excel Ventas 2T que está en la ubicación Disco C, ir a la celda A1, copia su valor, abrir en el navegador web la página de del cliente, y pegar el valor en una casilla concreta".

En este sencillo caso, se automatiza ese proceso y se crea valor en el cliente ya que le aportas mejor información con los RPA.

Una enorme ventaja del uso de las herramientas de robotización basadas en RPA es que no se necesita tener conocimientos de programación, y cualquier usuario puede configurar sus robots de software de manera sencilla.

Muchas personas estábamos acostumbrados a usar las macros, principalmente del Excel. Las herramientas digitales basadas en la Automatización Robótica de Procesos no tienen las limitaciones de usarse en una única herramienta, sino que se combinan el trabajo en las distintas herramientas, tal y como hacen las personas en su día a día.

En tiempos de crisis como la del COVID-19, con mucho menos presupuesto para digitalizar y robotizar, recomendamos recurrir a los bots RPA para automatizar algunos procesos informáticos como completar formularios, volcar información a los ERP de los clientes, procesas correos electrónicos, pedidos o facturas, órdenes de pago, etcétera.

Son muchas las posibles mejoras en los procesos industriales que aporta la robotización mediante robots de software RPA, especialmente cuando hay poco presupuesto por una crisis, y hacen una labor muy importante en la sombra de las herramientas digitales.