Asturias moviliza más de un centenar de empresas e instituciones en proyectos de investigación e innovación contra la COVID19

El consejero de Ciencia confía en que las iniciativas impulsadas abran la puerta a nuevos centros de I+D en la comunidad. Borja Sánchez apuesta por una Ley de Ciencia que estructure los recursos humanos y financieros y permita retener y atraer talento

Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad
photo_camera Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad

Más de un centenar de empresas e instituciones participan en Asturias en proyectos de investigación e innovación relacionados con la lucha contra la COVID-19. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha informado hoy a los miembros del grupo de trabajo de la Junta General del Principado para el seguimiento del coronavirus de las actuaciones desarrolladas por su departamento durante el último mes y ha incidido en la necesidad de empezar a trabajar de forma inmediata en la elaboración de una Ley de Ciencia para estructurar de forma adecuada los recursos humanos y financieros.

Sánchez ha puesto de relieve las alianzas entre empresas, centros tecnológicos, centros de I+D de multinacionales y grupos de investigación creadas en solo unas semanas en torno a iniciativas contra la pandemia. En este sentido, ha detallado la situación en la que se encuentran nueve proyectos impulsados y apoyados desde la consejería, que han finalizado o lo harán en pocas semanas de forma exitosa. "Espero que todas estas actividades conduzcan a la fijación de nuevas líneas y tal vez nuevos centros de I+D en nuestra comunidad", ha indicado.

A su juicio, a partir de ahora el objetivo debe ser doble: "Debemos evitar un rebrote que podría condicionar un nuevo confinamiento y reactivar nuestra economía ahí donde la ciencia, la innovación y la universidad puedan ayudar", ha precisado.

Según Sánchez, la era post COVID-19 debe ser aprovechada como una oportunidad, ligada a la que ya ofrecía el proceso de descarbonización y la transición energética de la industria. En este contexto, ha defendido el desarrollo de la Ley de la Ciencia en Asturias que permita reorganizar recursos humanos y financieros y atraer y retener talento.