"La robotización no quita puestos de trabajo, es más, los genera"

Esta mañana se celebró el webinar 'Cómo conseguir que tareas empresariales se realicen de la forma más segura, rápida y eficiente'. Una jornada organizada por la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS), y que ha tenido como eje principal las RPAs, automatización robótica de procesos. El ponente ha sido Jorge Castañón, jefe de unidad de automatización en Bezzier, empresa de robótica industrial con sede en el Parque Tecnológico de Gijón.

Jorge Castañón pone de manifiesto que "el verdadero problema que hay en Asturias no es tecnológico, sino oftalmológico". "Nuestra miopía nos impide ver a largo plazo y solo nos fijamos en el corto plazo, por eso los cambios que aplicamos no son tan efectivos como promete la tecnología", apuntó.

Asimismo, cree que en Asturias no se emplea bien la tecnología, a pesar de su potencial. "Todas las tareas simples de administración se podrían automatizar, como por ejemplo, la gestión de ERTES o el envío de resultados médicos a los pacientes. Está genial que haya robots haciendo PCR, pero deja que desear que luego tarden días en avisar al paciente sobre su resultado, cuando lo podría hacer un software de forma automática. En Asturias no nos gusta cambiar nuestra manera de hacer las cosas", ha indicado.

También quiere eliminar los clichés sobre la robotización. "No quita puestos de trabajo, es más, los genera. Estos softwares ayudan a que las empresas ganen tiempo y los trabajadores sean más productivos con otras tareas. Si se pueden hacer solas, ¿por qué no hacerlo? El mundo evoluciona gracias a los vagos", recalcó.

Castañón subrayó que "la productividad depende más de un cambio en la forma de hacer las cosas, es decir, sus procesos, que en comprar un equipo más potente". "Como ciudadanos podemos permitirnos no tomar las decisiones óptimas sobre la tecnología que tenemos, pero si como responsables de la empresa no tomamos las decisiones óptimas, nuestra empresa se vuelve obsoleta", concluyó.