El proyecto SENSACERO comienza a analizar sistemas de monitorización de productos de acero

El Proyecto SENSACERO, perteneciente a la convocatoria de proyectos de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), sigue avanzando en la definición de 3 casos de estudio en donde la digitalización llega al sector de los productos fabricados en acero.

El consorcio, formado por la AEI Polo del Acero y cuatro de sus socios (Hiasa-Gonvarri, Asturfeito, Talleres Alegría y Fundación Idonial), mantuvo una reunión de seguimiento tras superar la mitad del proyecto, en donde se trasladaron los avances de las tareas orientadas a estudiar el desarrollo de soluciones digitales para una industria de transformación del acero competitiva en múltiples sectores (naval-offshore, energías renovables y ferroviario).

Durante los primeros meses del proyecto, las empresas han trabajado en una definición más precisa de sus casos de estudio, en donde el interés principal reside en encontrar sistemas de monitorización que permitan obtener información en tiempo real de las condiciones en las que opera el producto durante su vida útil. Los fenómenos a estudiar son variados, desde la monitorización de la vida útil de estructuras fotovoltaicas, a esfuerzos mecánicos en estructuras que operen en entornos marinos, o tensiones de distinto tipo en infraestructura ferroviaria.

La información que puedan generar los sensores a determinar en el proyecto, así como las tecnologías de adquisición, comunicación y procesado de datos, jugarán un papel fundamental para poder aplicar un mantenimiento predictivo de todas las estructuras a través de soluciones con alto valor añadido.

Desde Fundación Idonial se está trabajando en la definición de los sensores más adecuados para cada caso de estudio, teniendo en cuenta las magnitudes físicas a estudiar, los entornos en los que operará cada producto, diferenciando entre sistemas comerciales o la necesidad de nuevos desarrollos en sensórica. Paralelamente, se está trabajando en todas las tecnologías asociadas con el procesamiento de datos, desde el número de sensores necesarios, la frecuencia para la toma de datos, sistemas para el envío de los datos, su visualización o la creación de sistemas de alertas.

Durante los próximos meses el consorcio trabajará en este estudio de viabilidad, para determinar la posible industrialización de las tecnologías más adecuadas, avanzando hacia la fabricación de productos inteligentes de acero, fortaleciendo el potencial de la industria asturiana y sentando las bases para futuros desarrollos en una industria donde la monitorización y el mantenimiento jugarán un papel fundamental.