Tres proyectos innovadores a tener en cuenta en 2021

Ideas transformadoras que están cambiando sectores gracias a la innovación y el talento.

Pensar a lo grande y tener convicción en tus ideas es imprescindible para lograr desarrollar proyectos disruptivos y realmente transformadores. Estos procesos suelen ser lentos, requieren de financiación e inversión y de un grupo humano comprometido que crea firmemente en el fin a desarrollar. En Asturias contamos con un buen número de empresas y organizaciones que cumplen estos requisitos, compañías en constante crecimiento que cada vez cobran más protagonismo a nivel nacional e internacional. Prueba de ello son PixelsHub, Triditive y el Medialab, tres proyectos diferentes, pero con un denominador en común: la innovación.

01. Una visión innovadora

Trabajar con Vodafone, Nestlé, EULEN, Indra o Windar no es casualidad, se necesita perseverancia, innovación y talento. PixelsHub ya no es simplemente una startup con potencial, sino que ha pasado a ser todo un referente en el mundo de la realidad virtual y aumentada. Esta compañía asturiana fundada en 2013 y capitaneada por Susana Pascual y Antonio José Parra, empezó el 2020 creciendo de la mano de proyectos muy interesantes, aunque la pandemia frenó en cierto modo esa progresión.

Susana Pascual y Antonio José Parra de PixelsHub. Esta compañía asturiana fundada en 2013 desarrolla servicios y productos B2B centrados en realidad virtual y aumentada para entornos industriales y otros sectores. / Marta Martín Heres

Susana Pascual y Antonio José Parra de PixelsHub. Esta compañía asturiana fundada en 2013 desarrolla servicios y productos B2B centrados en realidad virtual y aumentada para entornos industriales y otros sectores. / Marta Martín

De todas las crisis surgen oportunidades y, desde PixelsHub, están convencidos de que serán capaces de retomar la senda del crecimiento. 2021 se presenta como un reto en el que tienen pensado incrementar el equipo ayudados por el apoyo que les brinda el Grupo Orejas. Las claves pasan por diversificar y aprovechar el conocimiento adquirido en el sector industrial y adaptarlo a otros ámbitos como el sector salud, retail o energía. También consideran muy importante hacer una aproximación hacia aquellos clientes estratégicos que tienen con el fin de ponerse en su piel y ayudarles en el desarrollo de sus proyectos.

'Cableo' es una de las apuestas de PixelsHub para este 2021. Se trata de un sistema de asistencia remota o asistencia integral pensada para esas operaciones que no son del core de la empresa pero que consumen muchos recursos y en las que hay que ser productivos y eficientes, estandarizando los procedimientos independientemente del operario. Cuando un profesional va a realizar una tarea como la reparación o mantenimiento de una máquina, muchas veces necesita asistencia. Con estas manos remotas le pueden dar soporte además de contar con un sistema de trazabilidad.

Por tanto, evita grandes costes asociados a traslados de personal experto para solucionar estos problemas. Otra parte destacable es el guiado paso a paso de operaciones con realidad aumentada. En definitiva, se trata de una herramienta de bajo coste, muy probada y sencilla de implementar en las empresas. En algunas ocasiones la misma necesidad es transversal a muchos sectores. Antonio apunta que "las manos remotas son una idea que surge de la petición de varios clientes, la intención es desarrollar un producto con cierto grado de estandarización que después sea adaptable a las necesidades concretas de cada empresa".

"De todos los procesos de digitalización, nuestra parte es la última capa, es la parte más de visualización", comenta Susana. Lo cierto es que, en el campo de las nuevas tecnologías, lo que desarrollan es muy específico. Es difícil que una gran empresa llegue al nivel técnico que pueden tener en PixelsHub, de hecho, probablemente no les saldría rentable invertir en formar un equipo de trabajo ya que no hay tantos proyectos como para acometer esta inversión. "Nosotros tenemos las herramientas para dotar a las empresas industriales de servicios digitales complementarios que nunca han ofertado, de este modo, estas empresas industriales o ingenierías pueden proponer proyectos con mayor valor añadido", apunta Susana. "A nosotros nos va a ayudar a crecer y a ellos les va a dar más solvencia técnica y un mayor peso comercial respecto a su competencia", añade.

CABLEO es la plataforma de asistencia de operaciones de PixelsHub pensada para operaciones de mantenimiento, seguridad, inspección y calidad que no son del core de la empresa pero que consumen muchos recursos.

CABLEO es la plataforma de asistencia de operaciones de PixelsHub pensada para operaciones de mantenimiento, seguridad, inspección y calidad que no son del core de la empresa pero que consumen muchos recursos.

La competencia es buena y crea excelencia. Desde PixelsHub consideran que juntos, para ciertos proyectos, les va a ir mejor. Se trata de construir un tejido empresarial sólido basado en soluciones de Industria 4.0, "de nada nos sirve que mi proyecto vaya fenomenal si luego no hay nadie que me acompañe para optar a un proyecto más grande".

02. La fábrica del futuro

La fabricación aditiva es un sector en auge que ha experimentado un gran crecimiento destacado en los últimos años debido a la rapidez, precisión y ahorro que permite a la hora de fabricar. Si la comparamos con las técnicas de fabricación tradicionales, esta tecnología reduce procesos intermedios como la producción de utillajes, por lo que permite obtener piezas hasta un 90% más rápido. En definitiva, permite elaboran una gran variedad de componentes, principalmente en los sectores de la salud y la industria aeroespacial que, hoy por hoy, son los algunos de los más maduros en la aplicación de la fabricación aditiva.

Jose Camero, CBDO de Triditive y Mariel Díaz, CEO de Triditive en las nuevas instalaciones de 2000m2 de la compañía.

Jose Camero, CBDO de Triditive y Mariel Díaz, CEO de Triditive en las nuevas instalaciones de 2000m2 de la compañía.

Mariel Díaz y Jose Camero son dos de los protagonistas de Triditive, una empresa asturiana fundada en 2016 dedicada al desarrollo de soluciones propias automatizadas de fabricación aditiva para escalar la producción a nivel industrial. En la actualidad, son de los pocos fabricantes de maquinaria de fabricación aditiva en España, siendo una de las dos empresas en todo el mundo que fabrican maquinaria automatizada. Esta ambición por crecer los ha llevado a cerrar una ronda de inversión de 1.5 millones de euros de la mano de nuevos inversores y líderes de la industria como Stanley Ventures, Techstars, Hunosa Empresas, Cuarta Financiación, IDEPA y un selecto grupo de business angels de España, Francia y Suiza. Mariel Díaz, CEO de la compañía nos explica que están "encantados de dar la bienvenida a nuestros nuevos inversores y agradecidos a nuestros inversores actuales por su continuo apoyo". Esta financiación les permitirá ampliar su cartera de soluciones de fabricación aditiva para la industria y su presencia en el mercado, además de validar el enfoque de industrializar la fabricación aditiva a través de la automatización".

Lo que hace realmente especial a Triditive es un equipo humano único y sus soluciones propias. En la actualidad cuentan con un equipo de 15 profesionales capaces de diseñar y fabricar software y productos propios. El producto más conocido de Triditive es la AMCELL, una plataforma de fabricación automatizada para la producción de piezas en serie capaz de fabricar en polímero y metal. Otro pilar sobre el que quieren asentar su futuro es SCALADD, un servicio de diseño y fabricación mediante impresión 3D. Por último, está EVAM, su software capaz de planificar producción, simular fabricación y monitorizar la calidad y el proceso de impresión.

AMCELL es la plataforma de fabricación automatizada de Triditive para la producción de piezas en serie capaz de fabricar en polímero y metal con el software EVAM para el control y la trazabilidad de la producción. / Marta Martín Heres

AMCELL es la plataforma de fabricación automatizada de Triditive para la producción de piezas en serie capaz de fabricar en polímero y metal con el software EVAM para el control y la trazabilidad de la producción. / Marta Martín Heres

Hace unos meses, Triditive abría sus nuevas instalaciones en Meres, una fábrica de casi 2000m2 que pretende ser la instalación de fabricación aditiva más grande de España en términos de capacidad de producción. Sin duda, el futuro de la compañía es más que prometedor.

03. Un laboratorio de ideas

Definir algo diferente y casi único a lo ya establecido y convencional es complicado. Ramón Rubio es el director del Medialab de la Universidad de Oviedo, un laboratorio de tecnología y diseño que da vida a las ideas. El objetivo que persiguen es reiniciar la labor de la universidad en 2035 tenido en cuenta tres visiones: la formación transversal, mejorar las relaciones con las empresas y ser participe en la solución de problemas de la región.

Ramón Rubio es el director de esta cátedra de la Universidad de Oviedo surgida en 2018 y por la que ya han pasado más de 50 residentes. / Marta Martín Heres

Ramón Rubio es el director de esta cátedra de la Universidad de Oviedo surgida en 2018 y por la que ya han pasado más de 50 residentes. / Marta Martín Heres

En este laboratorio han surgido un buen número de ideas de los más de 50 residentes que han pasado por sus instalaciones desde 2018. Concretamente, ADD3D es la primera spinoff del MediaLab en Impresión 3D centrada en plásticos de geometrías complejas. Maite Prida y Tania Morillo son las protagonistas de Mázcaru, un proyecto colaborativo con el objetivo de hacer llegar a entidades que lo solicitan mascarillas higiénicas reutilizables que protegen a los demás y también al que la usa.

La financiación es un problema con el que se encuentra este laboratorio de ideas. En este caso, aproximadamente un 30% proviene del Ayuntamiento de Gijón y el otro 70% de proyectos concretos y puntuales que desarrollan con empresas como KLK o CAPSA. Sin embargo, la idea inicial era que el Medialab estuviese apoyado por empresas desde un punto de vista social teniendo en cuenta el poder transformador que desarrollan. Esto es lo que ocurre con el Medialab del MIT, donde las empresas invierten millones de dólares sin pedir nada a cambio y confiando en que este apoyo les volverá devuelto años más tarde en forma de talento innovador y disruptivo. La respuesta de las empresas de la región es bien distinta, Ramón nos explica que lo más común es que les pregunten "¿Qué voy a obtener yo de esto dentro de tres meses?". Es obligatorio cambiar radicalmente la cultura empresarial para que el rendimiento a corto plazo no sea la meta.

Para llegar al propósito de 2035 es necesario dar ejemplo, "es imprescindible ir cambiando pequeñas cosas que poco a poco contribuyan a hacer calar la idea". Hace ya unos meses, instalaron placas solares gracias a la ayuda de EDP para dotar al laboratorio de energía renovable. Esto tan solo es un pequeño paso, pero ha resultado ser la primera instalación de autoconsumo de toda la Universidad de Oviedo.

SUPERHÉROES es una de las ideas transformadoras del Medialab, un proyecto de diseño de prótesis personalizadas e impresas en 3D. El proyecto da continuidad a las prótesis realizadas en SuperGIZ. / Marta Martín Heres

SUPERHÉROES es una de las ideas transformadoras del Medialab, un proyecto de diseño de prótesis personalizadas e impresas en 3D. El proyecto da continuidad a las prótesis realizadas en SuperGIZ. / Marta Martín

Entre sus retos para este año 2021 está explorar el residuo cero, potenciar los proyectos de prótesis en impresión 3D para niños y crear grupos de innovación de estudiantes. Este último proyecto pretende agrupar a estudiantes de economía, diseño o ingeniería, entre otros, para que den respuesta a problemas que tienen las empresas y emprendedores en su día a día.

Lo curisoso de Ramón es que, con su filosofía, visión y manera de entender las cosas, ha contribuido en la fundación de dos de las empresas más disruptivas y con mayor potencial de crecimiento de la región: Triditive y PixelsHub.