RICARDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ - DIRECTOR DE TSK DIGITAL INNOVATION

"La innovación es el catalizador que nos permite ofrecer un alto valor añadido en nuestros proyectos"

Ricardo González Martínez, Director General de TSK Digital Innovation
Ricardo González Martínez, Director General de TSK Digital Innovation

"En la historia de TSK, tres han sido los valores en los que hemos basado nuestro crecimiento: colaboración, variabilidad e interdependencia. Esto siempre ha sido así y seguirá siéndolo".

Miguel Santirso | 17/02/2021 - 08:30h.

Ricardo González Martínez (Mieres, 1974) es el director general de TSK Digital Innovation, una división transversal a toda la compañía encargada de solucionar retos de clientes y de TSK.

¿Qué papel juega la innovación en la compañía?

Es clave. Como empresa de ingeniería que desarrolla proyectos EPC, la diferenciación es clave en nuestro sector, y esto pasa por ser capaces de innovar, ya que es el catalizador que nos permite ofrecer un alto valor añadido en nuestros proyectos. Dentro de TSK existes varios equipos de innovación especializados cada uno de ellos en su vertical correspondiente, pero el equipo de innovación específico que tenemos en TSK Digital Innovation, es transversal a toda la compañía ya que el resto de las líneas (y también nuestros clientes) nos proponen "retos" que han de ser solucionados desde las tecnologías que conocemos o en las que tenemos que investigar. Así la fuerza de nuestros proyectos radica en que éstos vienen de necesidades reales que plantea la industria y por otro lado en que tenemos un amplio campo de pruebas, nuestros propios proyectos.

¿A qué nuevos retos se enfrenta una ingeniería como TSK?

A nivel compañía llevamos superando retos toda la vida ya que trabajamos en un sector muy complicado, geográficamente muy distribuido y con un componente tecnológico muy elevado. Es por ello que en toda nuestra evolución, la palabra "reto" siempre ha estado presente. Desde Digital Innovation trabajamos por garantizar la continuidad digital de los proyectos que TSK ejecuta, de forma que nuestros clientes sean capaces de percibir el alto valor añadido que esto les ofrece, no sólo durante la ejecución del proyecto (que también) sino durante toda la vida de la planta. Así mismo, la capitalización del conocimiento de todos nuestros equipos multidisciplinares, es un vector clave en nuestro desarrollo como empresa.

Poco a poco van saliendo a la luz ideas y proyectos para la captación de Fondos Europeos, ¿cómo y en qué se está trabajando desde la compañía en este sentido?

Se está trabajando a dos marchas distintas. Por un lado en grandes proyectos en cooperación y orientados al almacenamiento energético, economía circular, transición ecológica... y por otro lado en ser capaces de hacer llegar a la PYME todo el conocimiento y tecnología que desde hace años venimos dedicando a las grandes empresas. Así y en éste segundo apartado estamos intentando acercarnos a ésta parte del tejido empresarial para que pivotando en: sostenibilidad, transición energética y digitalización, seamos capaces de dibujar proyectos a medida que permitan a éstas empresas ganar en competitividad, mejorar su cadena de valor y por tanto su cuenta de resultados e incluso abrirles las puertas a nuevos modelos de negocio.

¿De qué manera puede ayudar la innovación y el bagaje obtenido en grandes proyectos de TSK al tejido empresarial asturiano?

Es aquí precisamente donde desde TSK Digital Innovation estamos focalizados. En la cuestión anterior ya explicaba el proyecto en el que estamos en mente y ahora estamos focalizados en encontrar los catalizadores adecuados que nos permitan llegar a todo ese tejido de forma óptima y de reaprovechamiento de conocimientos y recursos.

Startups y pymes de la región piden mayor colaboración a empresas tractoras como TSK para que cuenten con ellas como proveedoras de soluciones innovadoras y tecnológicas, ¿está en los planes de la compañía reforzar estos vínculos? ¿Existen barreras?

En la historia de TSK, tres han sido los valores en los que hemos basado nuestro crecimiento: colaboración, variabilidad e interdependencia. Esto siempre ha sido así y seguirá siéndolo. A día de hoy no es que esté en nuestro plan el establecer relaciones con éstas empresas sino que ya lo estamos haciendo y trabajando en algunos proyectos realmente llamativos. En éste equipo quiero incluir también a universidades y centros tecnológicos que en nuestro ecosistema son claves. ¿Barreras? ¿En TSK? En nuestro ADN va muy incrustado "quitar barreras", no ponerlas.

Hace unas semanas resultaron galardonados con el International Quality Innovation Award gracias al proyecto SIXPERIENCE, ¿cómo se desarrolla un proyecto capaz de competir con multinacionales como Dell?

Uniendo ilusión, conocimiento y compromiso. Si a esto (y como antes comentaba) partimos de la base de que nuestros proyectos pretenden dar respuesta a necesidades de mercado y que además tenemos un campo de pruebas real, los componentes están todos y en ésta ocasión el jurado de los QiA nos lo ha reconocido. No en vano y a nivel nacional TSK se ha alzado con este galardón en los tres últimos años. Es aquí donde queda latente nuestro compromiso con la innovación y con ofrecer a nuestros clientes todo el conocimiento que podamos aglutinar en forma de servicios de alto valor añadido.

La innovación está movida por personas, ¿qué perfiles son los más demandados actualmente dentro de su división? ¿Algún mensaje para los más jóvenes?

Los perfiles con los que más contamos son los provenientes de informática y telecomunicaciones, así como la formación profesional. La analítica de datos, la ciberseguridad (sobre todo industrial) son caminos en los que nuestros estudiantes deberían de fijarse ya que la necesidad, a día de hoy no está cubierta (por mucho) y esto (en el buen sentido) va a ir a peor.

De estos retos y oportunidades asociados a la innovación se hablará en la Semana Europea de la Industria en Asturias 2021 que tendrá lugar entre el 22 y 26 de febrero y que estará organizada por MetaIndustry4 e Innovasturias.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad