ALEJANDRO GIL GARCÍA - CEO PORTACHIAVI 3D

“Podemos hacer frente a cualquier reto que nos plantee la industria”

Alejandro Gil García, CEO de Portachiavi 3D
Alejandro Gil García, CEO de Portachiavi 3D // Marta Martín Heres

"Actualmente, estamos trabajando en nuestras maquinas de impresión 3D de gran volumen íntegramente diseñadas y fabricadas en Gijón".

Carlos Vega | Marta Martín | 03/02/2022 - 10:20h.

La impresión 3D está tomando cada vez más protagonismo en la industria. Su velocidad y capacidad de adaptación hacen que esta "nueva" forma de fabricación esté batiendo records de inversión por parte de las empresas. Alejandro Gil García (Gijón, 1990) es el CEO de Portachiavi 3D, una empresa asturiana con vocación internacional especializada en soluciones personalizadas para el sector industrial. La fuerte apuesta por la I+D+i de la compañía les ha permitido trabajar en grandes retos. Uno de ellos tuvo lugar el año pasado cuando una gran multinacional les requirió la fabricación de gran cantidad de piezas y consiguiero reducir el tiempo de fabricación habitual de 200 a 48 horas.

¿Qué retos empresariales tienen para este 2022?

Nuestro reto para este año es seguir captando clientes industriales y demostrarles la velocidad, capacidad técnica y productiva que hemos demostrado con nuestros clientes desde hace un lustro. Aportamos soluciones en cuestión de horas frente a la cadena de suministro de semanas o días en cauces habituales.

Podemos replicar piezas de grado industrial para recuperar instalaciones averiadas u obsoletas evitando la sustitución de equipos o maquinaria y reduciendo las paradas técnicas no programadas mediante ingeniería inversa y fabricación de repuestos o prototipos mediante impresión 3D o técnicas convencionales de fabricación como el mecanizado o conformado.

También esperamos seguir colaborando estrechamente con empresas e instituciones para la fabricación de prototipos para valoración de ideas, y un sinfín de ideas y propuestas que pueden hacernos tanto empresas como particulares para lograr satisfacer sus necesidades.

¿Qué productos y servicios tienen disponibles para la empresa industrial?

Puesto que abarcamos la impresión3D desde todos los ámbitos, nuestros productos y servicios son integrales dando solución a cualquier reto planteado en la fabricación aditiva.

Proveemos de materiales, repuestos y consumibles a empresas y particulares que ya cuentan con fabricación aditiva en su haber. También les aconsejamos y proveemos de maquinas según sus necesidades, pues no todas están recomendadas para cualquier situación. Todo esto lo hacemos gracias a la experiencia acumulada durante estos años.

Otra rama de actividad tiene que ver con mantenimiento correctivo en máquinas averiadas, recuperando maquinas y realizando retrofit en muchos casos, pues la enorme velocidad que tiene este sector hace que las maquinas se queden obsoletas en cuestión de meses incluso en algunas tecnologías.

Para aquellas empresas que no tiene capacidad de impresión 3D en sus instalaciones, ofrecemos un servicio de fabricación que es líder en Asturias por velocidad, compromiso, variedad de materiales y acabados finales. En nuestro caso, aceptamos planos realizados por cliente en diferentes formatos o los realizamos nosotros bajo sus indicaciones. Habitualmente fabricamos prototipos que posteriormente se fabricarán en serie en China y, últimamente y cada vez mas, debido a la ruptura de la cadena de suministro, realizamos series desde cuatro o cinco unidades a cientos de unidades en materiales técnicos y complejos para que el cliente pueda obtener el mejor resultado posible según sus necesidades en un cortísimo plazo.

¿Qué les diferencia de otras empresas del sector?

Somos pioneros en el ámbito del servicio integral mediante escaneado 3D, lo que nos permite replicar piezas complejas y formas orgánicas para diferentes sectores mediante el uso de escáner 3d de alta resolución. Este proceso nos habilita el recepcionar una pieza y devolver varias unidades al cliente o, en muchas ocasiones, nos entregan un conjunto de fragmentos con los que debemos recomponer digitalmente una pieza para su posterior fabricación.

Además de la impresión 3D, contamos con otras tecnologías que combinadas entre sí dan lugar a equipos y productos finales realmente satisfactorios para el cliente. Podríamos destacando el corte láser y el fresado CNC. Fruto de ello, es habitual entre nuestros trabajos la creación de carcasas para equipos electrónicos combinando impresión 3D, metal fresado y metacrilato cortado a láser logrando una apariencia muy sofisticada y bonita.

¿Cuál es el tamaño máximo de impresión en 3D que disponen actualmente?

Actualmente, nuestra granja de impresión cuenta con diversas máquinas de fabricación aditiva. Si hablamos puramente de números, actualmente nuestro mayor volumen es de 500mm en XYZ.

No obstante, dado que somos explotadores y también fabricantes de esta tecnología, el tamaño no es un limitante para nosotros, podemos fabricar a medida cualquier tamaño de impresora.

¿En qué proyectos de I+D+i están trabajando?

Actualmente estamos trabajando en nuestras maquinas de impresión 3D de gran volumen íntegramente diseñadas y fabricadas en Gijón. Se trata de un grandísimo reto que nos ha llevado a modernizar nuestras instalaciones con nueva maquinaria. Hemos invertido en el laboratorio de electrónica con nuevos equipos de soldadura para para evitar la dependencia de terceros. También desarrollamos las tarjetas electrónicas que dan vida a nuestras maquinas y también a las de nuestros clientes que precisan un retrofit. Pese a que los prototipos son completamente funcionales, seguimos buscando la perfección absoluta en nuestro diseño.

Además, nuestra sección de artículos para aeronáutica está desarrollando un nuevo sistema de medición de deflexiones de alerones y flaps para equipos RPA´s de ala fija, que esperamos lanzar a mediados del segundo trimestre del año.

¿Qué novedades trae la impresión 3D para 2022?

La tendencia este año parece ser la fabricación 3D híper veloz con velocidades de fabricación de hasta 300mm/s. En Portachiavi 3D disponemos en exclusiva de motores, reguladores y demás componentes capaces de mover los cabezales a altas velocidades.

Además, disponemos de materiales nuevos, con estructuras químicas amorfas que se han demostrado mas estables que las ordenadas y una rápida cristalización.

Paralelamente al gran abanico de materiales, surge la necesidad de combinarlos. Cada vez mas empresas solicitan información y los fabricantes ofrecen maquinas de dos y cuatro cabezales capaces de imprimir en diversos colores y/o materiales para cubrir necesidades de las industrias más exigentes.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad