Vega de Tordín, Los Álamos y Toscaf galardonadas con el Premio Industria 4.0 en su IV Edición

Un reconocimiento a las empresas asturianas que realizan un importante esfuerzo en el proceso de transformación digital hacia la industria 4.0

El jurado de la cuarta edición de los Premios Industria 4.0, iniciativa conjunta de CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias, ha celebrado esta mañana la reunión de deliberación, y ha otorgado sus tres galardones a las empresas Vega de Tordín, Los Álamos y Toscaf.

El objetivo de estos premios es reconocer la contribución de las empresas asturianas que, de forma pionera, están llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la transformación digital.

El Premio Industria 4.0 en la categoría "sector primario" fue para la empresa Vega de Tordín por su papel como empresa familiar que, en su sexta generación, ha digitalizado la producción y comercialización de un emblema de Asturias como es el queso Cabrales. Además, ha incorporado la sensorización y la robotización a su sistema de producción; utilizando, en particular, tecnologías avanzadas de blockchain para la trazabilidad del producto, en el marco de programas europeos.

El Premio Industria 4.0 en la categoría "sector servicios" recayó en la empresa Constructora Los Álamos, destacando su proceso de transformación digital con la incorporación de realidad virtual y aumentada en el desarrollo de sus proyectos, habiendo hecho un importante esfuerzo sostenido en la evolución digital en un sector maduro y tradicional como la construcción.

El Premio Industria 4.0 en la categoría "sector industria" fue otorgado a la empresa Toscaf de cuya candidatura el jurado destacó es una empresa cafetera familiar que, desde hace años, viene desarrollando un profundo proceso de transformación digital hacia la Industria 4.0, siendo modelo de referencia en su sector, con la incorporación de un sistema que permite controlar la fábrica desde cualquier lugar del mundo y medir en tiempo real el rendimiento de máquinas y personal.

El Jurado ha valorado muy positivamente la elevada participación de empresas en esta cuarta edición, que ha prolongado el proceso de deliberación durante más de dos horas. Los premios, consistentes en una estatua diseñada a tal efecto por el escultor Francisco Fresno, se entregarán en el transcurso de un acto público a celebrar durante el primer semestre del próximo año.