¿Qué son las 5S de Japón?

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Como en cualquier proyecto se necesita el compromiso de todos, y es responsabilidad de todos hacer que funcione

Gema Granado Fueyo | Responsable de Transformación Empresarial en PFS Grupo | 12/02/2020 - 15:00h.

La metodología 5S nace en Japón, de ahí su nombre, indicativo de sus cinco fases en japonés. Tras la Segunda Guerra Mundial, necesitan de forma rápida mejorar su productividad industrial con un sistema que aglutine las siguientes características:

  • Simple y entendible por cualquier persona independiente de su nivel académico, jerárquico o social
  • Aplicable a todo tipo de empresas y organizaciones
  • Capaz de mejorar las condiciones de trabajo día a día sin grandes inversiones
  • Sistemático para poder transformarse en un hábito y mantenerse en el tiempo

Con estas premisas se desarrolla esta sistemática cuyo propósito es crear y mantener un ambiente de trabajo ordenado, limpio, seguro y agradable en las organizaciones que facilite el trabajo diario y nos ayude a brindar productos y servicios de calidad, con altos niveles de productividad, mejorando por tanto la experiencia de los diferentes Grupos de Interés con nuestra organización:

  • Clientes: Mayor calidad y fiabilidad de los productos con menores plazos de entrega.
  • Personal: Ambiente de trabajo más seguro y saludable.
  • Proveedores: Mayor control en la detección de necesidades que originan pedidos.
  • Accionistas: Mayor rentabilidad

Las etapas de las 5S son:

  • SEIRI (clasificar): Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo, descartando los innecesarios tras decidir qué hacer con ellos (vender, transferir, donar, tirar...).
  • SEITON (organizar): Poner en orden todos los elementos necesarios «Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su lugar», en función por ejemplo de la frecuencia de uso.
  • SEISO (limpiar): Mantener limpias y en perfecto estado de mantenimiento las máquinas y los ambientes de trabajo, alargando la vida útil de equipos e instalaciones.
  • SEIKETSU (estandarizar): Uso de estándares y sistemáticas que nos permitan mantener constantemente el estado de orden, «Todo igual siempre». Esta es la fase que marcará la diferencia, si no conseguimos su correcta implantación solo habremos realizado una limpieza general en nuestras instalaciones y al cabo de un tiempo volveremos a la situación inicial. Los estándares definidos deben de aportar valor y ser fácilmente aplicables, para que se mantengan en el tiempo.
  • SHITSUKE (disciplina): Implementar sistemas para evaluar el cumplimiento de las 5S y asegurar su cumplimiento.

Para logar el éxito de un proyecto de este tipo necesitamos:

  • Implicación por parte de los líderes
  • Un equipo de trabajo formado y comprometido
  • Elección adecuada del área piloto

Como en cualquier proyecto se necesita el compromiso de todos, y es responsabilidad de todos hacer que funcione.

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