Premio Ingeniero del Año 2019

Entrevista a Lucía García Linares, Premio "Proyección de Futuro" Ingeniero del Año 2019

Lucía García Linares
Lucía García Linares

"La vocación me viene de mi padre, aunque en lugar del área mecánica yo me veía organizando empresas".

Conecta Industria | 04/12/2019 - 17:36h.

Ingeniera Industrial por la Universidad de Oviedo y responsable de logística en Toyota Europa, empresa referente mundial en el ámbito de sistemas de organización y producción industrial basados en la optimización se los recursos. Con perfil internacional, lidera un equipo de trabajo en un sector con gran impacto económico.

  • Enhorabuena por el premio, ¿cómo te sientes?

¡Muchísimas gracias! Pues me siento profundamente afortunada, tremendamente agradecida a todas esas personas que lo hicieron posible -mi familia cercana, la Asociación que me presentó, CAXXI, así como Toyota, la empresa que me hizo crecer como persona y como profesional- y con unas ganas aún mayores de seguir trabajando activamente en la creación de una Asturias más próspera.

  • Ingeniero, ¿Vocacional? ¿Acertaste?

La vocación me viene de mi padre, aunque en lugar del área mecánica yo me veía “organizando empresas”. Por ello, cuando empecé Industriales siempre tuve muy claro que me quería dedicar a la Organización de la Producción. Todo en la vida tiene un por qué y el hecho de acabar trabajando para la empresa con el mejor sistema de organización industrial fue el fruto de esa pasión tan clara.

  • ¿Están los ingenieros valorados por la sociedad?

La ingeniería sigue estando entre las carreras de más prestigio, lo que incrementa la confianza de las personas, las empresas y la sociedad en este tipo de profesionales haciendo más fácil su entrada en el mundo laboral, y facilitando su progresión posterior.

  • Cuéntanos algo sobre tu puesto (no el puesto que ocupas, sino las tareas que desempeñas)

Soy Responsable de la Dirección de Operaciones de la Logística de Vehículos Acabados del Grupo Toyota en Europa, a través de 8 centros logísticos en el que trabajan unas 300 personas subcontratadas y una red de transporte por camión, barco o tren que recorre 49 millones de kms al año y emplea a unos 1000 transportistas.

En esta Dirección nos ocupamos de mejorar cada día los niveles de Seguridad, Calidad, Medio Ambiente y Productividad de la red de transporte y/o instalación de accesorios. Para ello trabajo con un equipo de 28 ingenieros cuyo objetivo es implementar el sistema Lean en estas operaciones logísticas gestionadas por empresas que desconocen esta cultura y a las que lleva entre 10 y 15 años formar.

A veces incluso nos proponemos extender nuestra forma de operar a toda la Industria del Automóvil, por ejemplo en la carga de coches, como ya había indicado en un artículo anterior.

  • ¿Cuál es el impacto de la transformación digital en tu día a día?

Principalmente mencionaría 3 áreas: En primer lugar la automatización de muchas de nuestras operaciones (auditorías, por ejemplo); en segundo lugar la mejora en la colaboración/co-creación con mejores sustanciales en los niveles de productividad y por último la digitalización de la gestión documental.

  • ¿Cómo está evolucionando la automatización industrial?

A pasos de gigante. A nivel industrial, los procesos son cada vez más automatizados, en el que se dan al hombre las verdaderas tareas de valor añadido. La Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial, y las incipientes tecnologías de Aprendizaje acelerado, la llevarán sin duda alguna a niveles nunca imaginados.

  • ¿Se están integrando las tecnológicas en la Industria?

Esto es especialmente cierto en el sector del automóvil y su transformación hacia un sector de movilidad centrado en 4 ejes: la electrificación de los sistemas de propulsión, el aumento en la conectividad de los coches, la conducción autónoma, y la evolución hacia la movilidad compartida.

  • ¿Qué valoras más en un proveedor?

Que comparta y aplique diariamente los Principios del Toyota Way, que se basan en el Respeto -a través de la Escucha Activa y el Trabajo en Equipo- y en la Mejora Continua a través de horas de minucioso análisis allí donde ocurren las operaciones (el famoso Genchi Genbutsu, o “Ir a ver con tus propias manos”).

  • Un consejo para los recién titulados en Ingeniería y para aquellos que quieran emprender

Que sean curiosos, que tengan una alta iniciativa personal para ser capaces de materializar sus propias ideas muy rápido y que tengan un espíritu de adaptación permanente, todo ello con una gran dosis de pasión, perseverancia y un gran sentido de la justicia y el respeto.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad