Los Rey Jaime I premian la investigación sobre plasmónica, hormonas, economía espacial, desertificación, biosensores y robótica

La Fundación Rei Jaume I entregó ayer lunes estos reconocimientos a quienes son, a su juicio, la vacuna para la ciencia y la I+D+i española. La reina Letizia presidió la ceremonia.

Acto de entrega de insignia oficial de los galardonados la Premio Rey Jaime I 2020, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig || Fundación Premios Rey Jaime I
photo_camera Acto de entrega de insignia oficial de los galardonados la Premio Rey Jaime I 2020, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig || Fundación Premios Rey Jaime I

La Fundación Premios Rey Jaime I ha entregado este lunes sus galardones a entidades científicas y empresariales que promueven la investigación y el desarrollo científico en España. Para esta edición en concreto, estos premios también reconocen a aquellas personas que son la vacuna para la ciencia y la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) del país.

En su 32ª edición, los premiados han sido Francisco José García Vidal en la categoría de Investigación Básica, Laura Lechuga en Nuevas Tecnologías, Diego Puga en Economía, Verónica Pascual en el premio a la Emprendedora, Miguel Beato del Rosal en Investigación Médica y Fernando Maestre en Protección del Medio Ambiente.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19, la deliberación del jurado se retrasó hasta octubre y no se pudo celebrar en junio, como viene siendo tradición desde prácticamente la creación de estos premios. El acto de entrega, presidido por la reina Letizia, es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la Comunidad Valenciana, aunque ha reducido notablemente su aforo para esta edición para garantizar la seguridad de los asistentes.

Los Premios Rey Jaime I son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros, con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

La celebración de estos Premios Rei Jaume I es "un motivo más para visibilizar y reforzar el apoyo a la ciencia y al emprendimiento en España", que este año "se ha puesto de manifiesto como imprescindible para el avance de la sociedad", según ha destacado la Fundación en un comunicado.

 

Para esta edición, los premios también reconocen a quienes son "la vacuna para la ciencia y la I+D+i en España" || Fundación Premios Rey Jaime I

Para esta edición, los premios también reconocen a quienes son "la vacuna para la ciencia y la I+D+i en España" || Fundación Premios Rey Jaime I

 

Premiados 2020

El jurado de la categoría Investigación Básica ha otorgado el premio a Francisco José García Vidal "en reconocimiento a su destacada contribución en el campo de la plasmónica y de la interacción de la luz con materiales nanoestructurados". García Vidal (Madrid, 1966) es doctor en Ciencias Físicas y director del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC, Universidad Autónoma de Madrid). Su investigación se inscribe al área de la nanofotónica, que estudia cómo controlar la propagación de luz en la nanoescala, es decir, en regiones de dimensiones mucho menores que la longitud de onda.

Diego Puga Pequeño (Madrid, 1968) ha sido galardonado en la categoría Economía "por sus contribuciones en el campo de la economía espacial", que incluye la economía urbana, la geografía económica y la teoría del comercio internacional interesada en los problemas de costes asociados al espacio". Puga es doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science y professor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Actualmente forma parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la Covid-19.

Miguel Beato del Rosal (Salamanca, 1939) es el premio a la Investigación Médica "por su trabajo pionero con el descubrimiento de ciertas proteínas que actúan de receptores de hormonas esteroideas, incluido el receptor de glucocorticoides". Beato del Rosal es doctor en Medicina y jefe de grupo del Centre de Regulació Genómica (CRG). Es experto en regulación génica en células humanas, con una destacada labor profesional en Alemania, donde se convirtió en catedrático de Biología Molecular hasta 2001, cuando se trasladó a Barcelona para fundar el CRG.

Laura Lechuga Gómez (Sevilla, 1962) es el premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías "en reconocimiento a sus importantes contribuciones al diseño y desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico, temprano y rápido". Es doctora en Ciencias Químicas y profesora de investigación CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). El grupo Biosensores, del que fue fundadora, ha llegado a ser líder mundial en el desarrollo de biosensores fotónicos de alta sensibilidad.

Fernando Maestre Gil (Sax, Alicante, 1976) es el premiado en la categoría Protección del Medio Ambiente. Su investigación, destaca el jurado, "aborda el creciente problema de la desertificación frente al cambio climático global, un problema que necesita soluciones urgentes". Doctor en Biología y director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante. Su actividad investigadora lo sitúa como referente mundial en el estudio de las zonas áridas y de las consecuencias ecológicas de la crisis climática en los ecosistemas terrestres.

Verónica Pascual Boé (Barcelona, 1979) ha recibido el premio a la Emprendedora 2020 en reconocimiento a "los logros obtenidos por su empresa en un sector innovador y puntero como es la robótica". Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el Colegio de Ingenieros de París y consejera delegada de ASTI Mobile Robotics, donde lidera la estrategia empresarial de este grupo. Su empresa ha creado también una fundación para promocionar el talento de los jóvenes que tienen vocaciones científicas y tecnológicas en el campo de la robótica.

Fuente: SINC

Manténgase al día con todas las noticias y el contenido sobre el sector industrial y tecnológico siguiéndonos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.