ALPEE GIJÓN

La tecnología y la innovación en el centro de los planes de empleo de Gijón

El nuevo Pacto de Concertación Social tendrá como principal objetivo desarrollar políticas dirigidas a la mejora del empleo y la actividad económica.

David Rionda, director general de Promoción del Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón // Marta Martín Heres
photo_camera David Rionda, director general de Promoción del Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón // Marta Martín Heres

Gijón ya cuenta con un nuevo Pacto de Concertación Social denominado "Gijón Transforma", un proyecto que se desarrollará hasta finales de legislatura en el año 2023, y que surge fruto de la negociación entre el Ayuntamiento de Gijón, FADE y los sindicatos UGT y CCOO. "Iniciamos un período para transformar Gijón, facilitar a la ciudadanía desempleada y a las empresas, herramientas para afrontar las exigencias y oportunidades del mercado de trabajo", explica David Rionda, director de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón. El acuerdo, que se cerró el 10 de diciembre, permitirá desarrollar acuerdos en las políticas dirigidas a la mejora del empleo y la actividad económica basadas en cuatro ejes de actuación: promoción del empleo, recualificación profesional, agilización administrativa y promoción, consolidación y crecimiento empresarial.

Para Rionda, "este acuerdo trata por tanto de acercar a todos y todas, de cohesionar para generar sinergias y utilizar el conocimiento común para llegar al objetivo el bien común de Gijón". Esto implica una transversalidad del empleo en otras áreas municipales como igualdad, innovación, juventud, servicios sociales o vivienda.

Manejar la información de la que disponen las personas y del mercado laboral implica ir un poco más allá del análisis estadístico de los datos estáticos en la recogida y ordenación de los mismos. Rionda apunta que se pondrá en marcha "una herramienta digital que permitirá analizar el mercado laboral de forma más exhaustiva, cruzando variables socioeconómicas para obtener información más detallada y más útil".  Esta novedad, junto a los estudios sectoriales y la mejora de los convenios con entidades, ayudarán a diseñar y evaluar las políticas activas de empleo desde una perspectiva más basada en la evidencia que en la creencia o suposición.

El trabajo desde el acompañamiento al empleo incluirá una herramienta de perfilado de competencias digitales, nuevos contenidos en competencias TIC, transformación digital e industria 4.0, un nuevo espacio físico para orientar de forma más colaborativa y motivante, un programa de orientación en educación primaria y procesos de mentoría que permitirán traspasar conocimiento, el talento del saber hacer del mundo de la empresa a las personas.

Este Pacto también pretende dar respuesta a la necesidad innovadora con la creación de un laboratorio de innovación ciudadana, recuperar la atención presencial en autoempleo desde la ALPEE o liderar la puesta en valor de la ciudad en materia de intermediación con la organización de eventos de referencia como Citech o Conecta Talento que generen conocimiento.

Otro de los puntos clave para los próximos dos años la implementación de raíz de la innovación en la Escuela de Segunda Oportunidad con la puesta en marcha de una Escuela Audiovisual Inclusiva, los proyectos inclusivos y convenios con entidades sin ánimo de lucro para acercar los recursos y la inserción a las personas más vulnerables

En este Pacto también se introduce el replanteamiento de los planes de empleo municipales reforzando su estructura de aprendizaje e incluyendo ocupaciones más estratégicas en la tasa de inserción posterior. También se mantiene la apuesta por el plan de empleo cultural incluyendo como nueva propuesta proyectos desde ocupaciones digitales y cuidados de las personas.

La formación para el empleo mantendrá la apuesta del año anterior por las especialidades formativas TIC, el proyecto inclusivo digital y la apuesta por la acreditación oficial en idiomas o la renovación de tarjetas profesionales en el sector construcción y metalurgia. Sin olvidar poner la atención en el desarrollo de estrategias como Gijón Azul, la economía circular o el cuidado de las personas.

Digitalización, robotización, automatización, sostenibilidad, diversidad, procesos en remoto, cliente en el centro. La Covid-19 ha actuado de catalizador hacia un entorno nuevo que obliga a las empresas a abandonar funciones obsoletas y actualizar sus plantillas mediante la formación. La gran novedad del pacto es el programa de recualificación profesional o reskilling, lo que permitirá tener una conexión real entre necesidades formativas de las personas, necesidades de mano de obra especializada de las empresas y contratación.  Rionda entiende que "en el marco de la necesaria colaboración público-privada, deben conectarse la cualificación especializada y actualización de las personas con los incentivos a la contratación en los sectores y empresas concretos que fomenten la contratación desde un empleo de calidad y sostenibles".

Sin duda, este acuerdo que se cerró tras una "intensa negociación", permitirá transformar y modernizar el tejido productivo de Gijón, así como la creación y mantenimiento de empleo de calidad.