Circularweekend Gijón por la economía circular

Esta 3ª edición del evento en Asturias tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en formato online, y la participación será gratuita gracias al apoyo de Gijón Impulsa.

Vista exterior del edificio Gijón Impulsa en el Parque Científico Tecnológico de Gijón | Marta Martín
photo_camera Vista exterior del edificio Gijón Impulsa en el Parque Científico Tecnológico de Gijón | Marta Martín

Los días 3 y 4 de diciembre se celebrará en Gijón la 3ª edición asturiana de Circularweekend, un evento desarrollado por Enviroo y Gijón Impulsa que busca promover proyectos e ideas que prioritariamente quieran desarrollarse en Gijón en torno a la economía circular, así como difundir el valor económico que la sostenibilidad aporta, dado que nuestra ciudad trabaja para posicionarse como un polo de emprendimiento verde, en consonancia con el programa de apoyo a la economía circular y verde recogido en el pacto Gijón Reinicia, firmado entre agentes sociales (FADE, UGT y CCOO) y Ayuntamiento de Gijón.

El encuentro, que en esta ocasión se realizará en formato online, servirá para compartir experiencias y conocimientos sobre modelos de negocio circulares e implantación de procesos más eficientes en el uso de los recursos, y permitirá a los asistentes entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular. Para ello, contará con mesas redondas, exposición de casos sobre economía circular que se están desarrollando en Gijón, ponencias y charlas inspiradoras de expertos, así como dinámicas y talleres prácticos en formato 100% digital, gracias al uso de herramientas colaborativas y de comunicación que permiten mantener la esencia y energía de un evento presencial.

La iniciativa está destinada tanto a emprendedores como a empresas y entidades interesadas en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o la profundidad de proyecto, o en conocer ejemplos prácticos que ayuden a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión administrativa, modelos de trabajo eficientes, gestión de residuos, etc.). La participación es gratuita previa inscripción, gracias al apoyo de los patrocinadores.

El Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa, promueve de este modo un modelo innovador de economía cuya base consiste en tratar de que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible, de manera que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Programa

Desde el jueves 3 de diciembre a las 10:00h hasta el viernes 4 a las 18:30h, Circularweekend Gijón ofrecerá dos jornadas en las que los asistentes podrán aprender y aplicar las bases de la economía circular, con mesas redondas como "Nuevas oportunidades de negocio en la economía circular", "World café de retos circulares" o "Retos y oportunidades de emprender en economía circular", en las que tendrán un peso muy importante los casos reales.

La metodología utilizada para hacer más circulares los modelos de negocio será el modelo Ecocanvas, que posibilita unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día. Una de las claves del evento será el trabajo colaborativo, de manera que todo el mundo pueda participar y aportar ideas.

Tras la finalización del evento, los proyectos que se hayan trabajado y así lo soliciten, podrán seguir creciendo mediante sesiones de acompañamiento individualizadas, en las que se trabajará el desarrollo de su Ecocanvas a nivel particular. Con posterioridad, los proyectos emprendedores podrán ser expuestos en un Demo Day para constatar los avances realizados tras las tutorizaciones.

Circularweekend, está organizado por Enviroo, empresa responsable de Greenweekend y Socialweekend, otros encuentros destinados a emprendedores verdes y emprendedores sociales, que igualmente han contado con el apoyo de Gijón Impulsa en las ediciones celebradas en Gijón, contando ya más 30 ediciones celebradas en diferentes ciudades de España, a los que han asistido más de 850 participantes y en los que se han lanzado más de 93 proyectos sostenibles.

Manténgase al día con todas las noticias y el contenido sobre el sector industrial y tecnológico siguiéndonos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.