Los retos de la movilidad sostenible, a debate en MOVEO

La I Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo se celebrará del 23 al 25 de septiembre.

La primera edición de la Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo (MOVEO), que desarrollará sus actividades del 23 al 25 de septiembre coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, cuenta ya con más de 50 expositores relacionados con el mundo de la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Esta feria, impulsada por la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE) y la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, tiene los objetivos de acercar a la ciudadanía las soluciones relacionadas con la movilidad sostenible y fomentar el uso sostenible de los recursos. "Queremos concienciar a la población asturiana sobre las bondades de la movilidad sostenible. Animamos a todo el mundo a  que disfrute de la movilidad eléctrica con las diferentes pruebas de vehículos de nuestros expositores", afirma Ángel García, responsable Institucional de AUVE y organizador del evento.

Las jornadas, que se celebrarán en 'La Losa', contarán con expositores de grandes marcas automovilísticas, fabricantes de puntos de recarga, empresas y organismos de servicios asociados a la movilidad y sostenibilidad, y compañías energéticas. Los asistentes podrán sentir por primera vez la sensación de probar un eléctrico con diferentes modelos como son el BMW i3, BMW IX3, Mini electric, Volkswagen ID3 y ID4, Audi e-tron, Skoda Enyak, Mercedes EQA y EQC, Nissan Leaf y Renault Zoe. Además, también podrán probar motos, bicicletas y patinetes por un entorno urbano controlado.

El futuro de la sostenibilidad, a debate

La feria, que dará comienzo el viernes 23, arrancará con una presentación institucional de la mano de Mikel Agirregabiria, presidente AUVE; Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno de Asturias; Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies y Jorge Fernández-Mier, director general de Urbanismo y Medio Ambiente en Ayuntamiento de Oviedo.

Tras esto, se planteará una mesa de debate en torno a los retos de la movilidad y la sostenibilidad en Asturias que estará compuesta por Jorge Fernández-Mier, director general de Urbanismo y Medio Ambiente en Ayuntamiento de Oviedo; Antonio González-Lamuño, director de Desarrollo de Negocio de TotalEnergies; Elias Gómez, responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA España; Jaime Fernández, responsable del Área de I+D+i Empresarial del IDEPA y Carlos García Sánchez, director general de FAEN.

¿Qué papel jugarán las empresas para lograr un futuro más sostenible? Javier Conde, gerente comercial EYSA; Belén Fariña, responsable corporativa de Medioambiente, Sostenibilidad y PRL en Duro Felguera; Sergio Robles, gerente PROCINSA-ISASTUR; Paula Díaz-Caneja, responsable de Calidad y Medio Ambiente Alimerka; Cipriano Fernández, gerente de EFIBAT y Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio de Conecta Industria, debatirán sobre estos retos.

A lo largo de la tarde del viernes y durante el sábado y el domingo, empresas e instituciones como Alimerka, DGT, TotalEnergies, Thunder, GAM, guppy, Tartiere Auto, Adarsa, Sunthalpy o Metalux, entre otras, debatirán sobre las oportunidades de la energía fotovoltáica, las ventajas del vehículo eléctrico o el futuro de las ciudades.

Puedes encontrar información en moveozero.org