Nuevo récord de solicitudes de patente europea de origen español según el Índice de Patentes 2019 de la Oficina Europea de Patentes

Patentes tecnología

En el caso particular de España, las solicitudes de patente europea de empresas e inventores de origen español crecieron un significativo 6%, lo que confirma la tendencia reflejada durante los últimos 5 años de crecimiento continuo situando a España en el puesto 15 del top de los 50 países que más solicitudes presentan ante la OEP.

IDEPA | 18/03/2020 - 09:59h.

El pasado 12 de marzo de 2020, la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicó los datos estadísticos correspondientes al Índice de Patentes 2019 que refleja el número de solicitudes de patente europea presentadas en dicha oficina a lo  largo del 2019.

Si nos centramos en el caso de España, las solicitudes de patente europea de empresas e inventores de origen español se incrementaron un significativo 6%, lo que confirma la tendencia reflejada durante los últimos 5 años de crecimiento continuo colocando a España en el puesto 15 del top de los 50 países que más solicitudes presentan ante la OEP. Se han presentado 1.887 solicitudes de patente europea de origen español (se incluye en esta magnitud solicitudes de patente europea directas presentadas ante la OEP y las solicitudes internacionales PCT que han entrado en fase regional en la OEP durante el periodo de estudio) lo que representa un nuevo récord de solicitudes presentadas ante la OEP, reflejo de las inversiones a largo plazo en I+D y del grado de internalización de las empresas españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido de nuevo el primer solicitante español de patentes europeas ante la OEP, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation y Telefónica.

En España la industria farmacéutica, el transporte y la tecnología médica son los sectores tecnológicos que más solicitudes de patente europea presentan.

En términos absolutos, el número de solicitudes de patente europea presentadas ante la OEP llegó a las 181.406 solicitudes lo que implica un crecimiento del 4% respecto del año anterior.

Cabe señalar que el sector de las tecnologías digitales ha pasado a liderar el ranking de solicitudes de patente europea presentadas en el año 2019, desbancando al sector médico que, tradicionalmente, estaba a la cabeza del número de solicitudes. Estos datos reflejan la rápida transformación digital que está experimentando la economía a nivel global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos (25%) seguido de Alemania (15%), Japón (12%), China (7%) y Francia (6%) son los 5 países que presentan mayor número de solicitudes de patente europea.

Se puede destacar que casi el 30% de las solicitudes de patente europea ha sido presentada por una PYME, un inventor particular o una Universidad o centro público de investigación.

Fuente: IDEPA

Para más información puedes acceder a la OEPM

Deja tu comentario