La ciencia asturiana capta 7,8 millones de fondos nacionales para financiar 54 proyectos de investigación

borja sanchez consejero ciencia
Borja Sánchez, consejero de Ciencia | Fotografía: Gobierno del Principado de Asturias

La Universidad de Oviedo, el Ispa, centros del CSIC y el Serida mejoran el resultado y logran dos millones más que el año anterior en las convocatorias de I+D+i.

Gobierno del Principado de Asturias | 18/06/2020 - 17:00h.

La ciencia asturiana ha logrado captar más de 7,8 millones en las últimas convocatorias nacionales de I+D+i. El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 54 proyectos, con una duración estimada de entre 3 y 4 años, de equipos de investigación de entidades públicas que abarcan todas las áreas de conocimiento.

La resolución provisional de las convocatorias de 2019 que acaba de publicar la Agencia Estatal de Investigación evidencia una mejora de la competitividad de las propuestas de la comunidad, que reciben casi 2 millones más que en la edición anterior.

La Universidad de Oviedo es la institución que logra más recursos, con 44 proyectos y 4,8 millones. Le siguen dos organismos públicos de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias: el Instituto de Productos Lácteos (Ipla) y el Instituto del Carbón (Incar), con iniciativas que suman más de 700.000 euros. También han logrado resultados satisfactorios el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa-Finba) y el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), con sendos proyectos cercanos a los 400.000 euros.

Los estudios de investigación universitaria con financiación nacional se distribuyen por todas las áreas de conocimiento. Así, las ingenierías captan algo más de 1,3 millones, seguidas por los proyectos del área química, que reciben un millón. El resto de ámbitos como biología, ciencias, humanidades, informática, psicología o economía cuentan con un volumen de financiación que supera los 100.000 euros.

Además de las propuestas de equipos investigadores, también se ha resuelto la convocatoria de retos de colaboración, destinada a financiar proyectos en colaboración con la empresa. En este caso, Asturias despunta con dos iniciativas con las que ha conseguido casi dos millones y en las que participan la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba) y la empresa Entrechem, en colaboración con otras dos fundaciones sanitarias y el Centro Tecnológico de la Informacion y la Comunicación (CTIC).

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, considera que estos resultados ponen de relieve "el potencial científico de la comunidad" que, a su juicio, "debe seguir creciendo con el apoyo de las instituciones públicas". Sánchez destaca el incremento en los fondos captados y la importancia de generar conocimiento en todas las áreas.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina 360 millones a proyectos presentados por universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados, entidades sin ánimo de lucro y centros tecnológicos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación. Asturias tiene actualmente 150 proyectos en desarrollo con financiación nacional, a los que se sumarán estos 54 programas, una vez que la resolución sea definitiva.

Más información
Deja tu comentario
publicidad
publicidad