“El 5G será una realidad en las zonas rurales a finales de 2021”

Esta mañana se celebró el webinar 'Tecnología 5G: la transformación de la empresa y del puesto de trabajo'. Una jornada organizada por la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS), y que ha tenido como tema principal la situación actual del 5G en España y sus casos de uso. El ponente ha sido el ingeniero de telecomunicaciones Jorge Enríquez, responsable de Grandes Cuentas de Vodafone para el sector Corporate en Asturias.

Enríquez adelantó que el 5G será "una realidad en las zonas rurales a finales del próximo año". Este hecho será el detonante para que empresas y teletrabajadores instalen su centro de trabajo en las áreas más despobladas. "El 5G ayudará a la implantación de industrias en las zonas rurales, ya que serán zonas con una alta y rápida conectividad".

Donde ya es una realidad el 5G desde el verano de 2019 es en 22 ciudades españolas, entre las que se encuentra Gijón. En esta localidad, la cobertura es total en los barrios de Tremañes, El Natahoyo, El Carmen, y también en las zonas más próximas a la playa. Enríquez matizó que nuestro país "lidera" el despliegue 5G en Europa.

Un despliegue que ya tiene su retorno en la salud. "Gracias al 5G médicos de todo el mundo pueden presenciar en tiempo real telecirujías asistidas por si tienen que aconsejar durante el transcurso de una operación". Incluso es aplicable en rehabilitaciones. "Por medio de gafas livianas, una persona puede recuperarse de su lesión gracias a técnicas tecnológicas muy desarrolladas". Destacó, a su vez, que el 5G ya es eficaz en la transferencia de constancias vitales desde un enfermo que permanece en su casa hasta un hospital.

Esta tecnología habilita una "mayor velocidad, baja latencia y una mayor inmediatez". "Gracias al 5G se pueden descargar capítulos de series de Netflix en dos o tres segundos", apuntó. En el deporte, el 5G permite presenciar el rendimiento de un jugador durante un partido en directo a través de gafas virtuales.

Por último, Enríquez puso de relieve la utilidad que tiene el 5G cuando este se asocia con drones. Por un lado, para la cobertura durante una operación de apoyo a los equipos de emergencia en entornos de difícil acceso, para el rescate de personas o para el control y vigilancia de áreas fronterizas.

Manténgase al día con todas las noticias y el contenido sobre el sector industrial y tecnológico siguiéndonos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.