“En tres años, la Inteligencia Artificial permitirá el diálogo inteligente con las máquinas”

'En tres años, la Inteligencia Artificial permitirá el diálogo inteligente con las máquinas'

El centro tecnológico, pionero en el Estado en el desarrollo de esta tecnología desde 1985, está centrado en el desarrollo de sistemas capaces de aprender el comportamiento deseado, predecir su degradación y actuar sobre ellos de forma remota sin intervención humana, garantizando la seguridad de las personas.

Conecta Industria | 22/03/2021 - 11:30h.

Dotar a las máquinas de capacidades propias de las personas, como la habilidad de predecir, razonar, aprender y adaptarse para resolver problemas. Eso es la inteligencia artificial y a eso se dedica el equipo de Analítica de datos e Inteligencia Artificial de IKERLAN desde hace 35 años. La comunidad investigadora imaginaba entonces un futuro altamente robotizado, con robots inteligentes y forma de humanoide que sustituían a los humanos en sus funciones.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial ha llegado de una forma diferente, introduciéndose casi de forma invisible en distintos aspectos, muchos de ellos cotidianos y a los que están dotando de nuevas funcionalidades. En el ámbito industrial, la disponibilidad masiva de datos (Big Data) y las enormes capacidades de cómputo permitirán en un plazo de tres a cinco años el desarrollo de sistemas capaces de aprender el comportamiento deseado, predecir su degradación y actuar sobre ellos de forma remota sin requerir intervención humana, todo ello garantizando la seguridad de las personas. "En tres años, la inteligencia artificial permitirá un diálogo inteligente con las máquinas" afirma Josu Bilbao, responsable del área de Tecnologías de Información y Comunicación de IKERLAN. Precisamente con el objetivo de acercar las claves y tendencias de esta tecnología y sus aplicaciones en el ámbito industrial y en el día a día, IKERLAN organiza un webinar el 29 de abril. En el evento se abordarán los principales retos y claves de la Inteligencia Artificial para llevar a la práctica soluciones basadas en esta tecnología en el ámbito industrial.

Tres décadas creando soluciones inteligentes para la industria

El potente bagaje tecnológico acumulado desde 1985 y la constante adaptación a las nuevas tecnologías hace que el centro, hoy en día, esté investigando y desarrollando soluciones que en pocos años permitirán, por ejemplo, que un aerogenerador o un panel solar anticipe las averías que va a tener o que montemos en ascensores capaces de 'autodiagnosticar' un problema e indicar al responsable de mantenimiento la forma óptima de reparación.

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial en las que trabaja el centro responden, como en el conjunto de su trayectoria, a las necesidades reales de la industria, que apuesta cada vez de forma más clara por estas tecnologías como herramienta para disponer de máquinas más inteligentes. Pionero en Euskadi y en el Estado en el ámbito de la inteligencia artificial, IKERLAN ha conseguido reunir el talento, el conocimiento y la capacidad tecnológica para poder ofrecer al tejido industrial las tecnologías más avanzadas en Inteligencia Artificial, desarrollando soluciones a la medida de las necesidades de las empresas vascas.  Gracias a la transferencia tecnológica, el centro ha contribuido a su competitividad en el mercado internacional en sectores como el ferroviario, la elevación, los bienes de equipo, la máquina herramienta o la energía.

Precisamente, esa capacidad de resolver los retos reales que afrontan las compañías del entorno es el gran diferencial y aporte de valor de IKERLAN, combinando un conocimiento profundo del problema que se pretende resolver con la capacidad de implementar soluciones de Inteligencia Artificial en aplicaciones prácticas y de forma competitiva. "El gran diferencial de IKERLAN radica en nuestra capacidad de desarrollar productos y sistemas multitecnológicos para diferentes sectores, que se combina con nuestro expertise en el ámbito de la inteligencia artificial, para dotar de inteligencia y funcionalidades avanzadas a distintos productos y sistemas industriales, asegurando su fiabilidad. Para ser capaz de hacer inteligente un sistema como un tren, un ascensor o un aerogenerador, primero debes dominar los diferentes bloques que lo componen y que hacen que sea robusto, seguro y competitivo. Por todo ello, somos el centro líder en aplicar soluciones de inteligencia artificial en la industria", señala Bilbao.

De la planificación de sistemas a sistemas capaces de 'autodiagnosticarse'

Desde 1985, cuando IKERLAN puso en marcha la unidad de Inteligencia Artificial con cuatro investigadores –hoy son más de cuarenta personas las que integran este equipo– ha desarrollado proyectos de IA para una amplia cartera de clientes referentes en Euskadi, como Ingeteam, Fagor Arrasate o CAF.  Además, ha desarrollado proyectos emblemáticos, que han marcado la historia de su área de Inteligencia Artificial, como la planificación de Metro Bilbao en 1995 o el robot VEA, un robot móvil cuya navegación desarrollada hace 25 años por IKERLAN –y premiada en el campeonato de robótica de Yokohama, Japón– anticipaba la tecnología que incorporan los aspiradores inteligentes domésticos. Entre los proyectos desarrollados en las primeras etapas del equipo también se encuentran los sistemas expertos aplicados en operaciones bancarias y sectores industriales.

En la actualidad, uno de los proyectos estrella en el que trabaja el centro tecnológico para seguir a la vanguardia de la IA en su aplicación industrial es FRACTAL. Un proyecto internacional pionero, basado en inteligencia artificial y que combina tecnologías como el edge computing, big data y 5G, con el objetivo de dotar a las máquinas de inteligencia y de capacidades cognitivas, en sectores como la energía, el transporte y la industria.

En el ámbito de la Inteligencia Artificial, IKERLAN colabora con agentes como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Granada, la Universidad de Oulu (Finlandia) o la Universidad de Nottingham (Inglaterra), entre otros. En Euskadi, además de con Mondragon Unibertsitatea, colabora en el desarrollo de tesis doctorales y artículos científicos con el resto de universidades, así como con otros agentes de la alianza BRTA a la que pertenece.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad