JUAN LUIS LARA MENDOZA - DIRECTOR CAPGEMINI ASTURIAS

“La sostenibilidad es uno de los aspectos clave de la estrategia de Capgemini”

Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro de Capgemini en Asturias // Marta Martín Heres
Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro de Capgemini en Asturias // Marta Martín Heres

Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro de Capgemini en Asturias: "El objetivo es incorporar a 100 profesionales más en Asturias en este 2022".

Miguel S. | Marta Martín Heres | 05/05/2022 - 09:16h.

¿Cómo está siendo la evolución de la compañía en los últimos años?

En 2005, la compañía presentaba uno de los proyectos más ambiciosos de su historia: la creación en Langreo de un Centro de Desarrollo desde donde ofrecer servicios de tecnología punta a empresas nacionales e internacionales. Capgemini fue la primera empresa tecnológica en apostar por Asturias y, más en particular, en la zona de las Cuencas, una de las zonas de más fuerte industrialización de España. Hoy día es un Centro especializado en desarrollo de proyectos, atención a usuarios y ciberseguridad.

¿Qué aporta Asturias a Capgemini? ¿Y Capgemini a la región?

Asturias aporta profesionales altamente cualificados, pero también buenas comunicaciones, una localización privilegiada, la presencia de una de las mejores universidades españolas y un entorno tecnológico adecuado.

Uno de los rasgos característicos de Capgemini es el impulso a la innovación y la formación tecnológica. Esto se ve claramente, por ejemplo, en acuerdos con Universidades como los establecidos con el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) o el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA).

Desde su establecimiento en Asturias, Capgemini ha contribuido a la mejora del empleo local a través de formación altamente demandada por el mercado, al tiempo que hacemos de la tecnología una profesión de futuro. En 17 años hemos pasado de 40 a casi 1.000 profesionales.

Desde el Principado se habla de una Asturias más verde y digital. ¿Cómo puede Capgemini ayudar a lograr estos objetivos?

Haciendo de la tecnología un habilitador clave para el desarrollo sostenible. No en vano, la sostenibilidad es uno de los aspectos clave de la estrategia de Capgemini. Nuestra filosofía nos lleva a visualizar un mundo donde la sostenibilidad figura en cada propuesta de valor en el mercado, independientemente del sector y el negocio.

 

Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro de Capgemini en Asturias // Marta Martín Heres
Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro de Capgemini en Asturias // Marta Martín Heres

 

Sin talento no hay innovación, ¿tienen problemas para captar perfiles cualificados?

En España tenemos una clara carencia de vocaciones STEAM desde hace algunos años, principalmente debido al hecho de que hay muy pocas mujeres que estudian estas carreras o al claro descenso del número de jóvenes que optan por carreras tecnológicas, imposibilitando así la obtención de un mayor número de graduados.

Como consecuencia, las empresas estamos notando una falta de perfiles técnicos, en especial en lo que respecta a las áreas tecnológicas. Esto dificulta el crecimiento de estas compañías en el sector y frena la capacidad del país de convertirse en una potencia tecnológica.

¿Qué se está haciendo bien y qué se podría mejorar en Asturias?

La calidad formativa tanto de la Universidad, como de los centros de Formación Profesional es excelente. Los futuros profesionales que realizan prácticas con nosotros cada día están mejor formados.

Deberíamos mejorar la comunicación entre el talento, Universidad y empresa. Hace falta que todos los actores implicados hablen un mismo lenguaje y se agilicen los cambios necesarios para adaptar las necesidades actuales de demanda a la oferta de talento.

¿Prevén crecer en número de empleados en el corto-medio plazo?

En Capgemini España este año 2022 hemos llegado a ser 10.000 trabajadores, lo que demuestra la continua apuesta por el talento y ambición de crecimiento de la compañía. En Asturias contamos con alrededor de 1.000 profesionales, con un crecimiento importante del centro en los últimos años al que este 2022 queremos incorporar 100 profesionales más.

Siguiendo con el talento, ¿cómo se fomenta desde Capgemini? ¿Colaboran o desarrollan proyectos?

En Capgemini tenemos una clara apuesta por el desarrollo del talento interno y la promoción de nuestros empleados. De este modo, cada una de las personas que forma parte de nuestra plantilla puedan desarrollar su carrera profesional con nosotros y cumplir así todas sus expectativas profesionales.

Ante la notable ausencia de perfiles, Capgemini decidió crear programas de formación internos y externos para generar el empleo cualificado que se demanda. Nuestro interés es disponer de talento que pueda incorporarse a la compañía por diferentes vías. A través de acuerdos con Universidades, como comentaba anteriormente, pero también colaborando con Factoría F5 la ​primera red de escuelas digitales solidarias, inclusivas y gratuitas en España. En este caso cumplimos un doble objetivo: reducir la brecha que la tecnología pueda generar, convirtiéndola en una ventaja competitiva para personas que por diversos motivos no han podido acceder a formaciones de este tipo.

 

Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro de Capgemini en Asturias // Marta Martín Heres
Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro de Capgemini en Asturias // Marta Martín Heres

 

En este sentido, ¿le pide algo a la Administración?

En el sector TIC donde existe pleno empleo en el Principado, se debería adecuar la oferta de plazas en estudios con competencias STEAM a la demanda actual de las empresas. La generación de vocación tecnológica y especialmente sobre el talento femenino es responsabilidad de todos y debería impulsarse también con acciones específicas desde todas las administraciones.

¿Cuáles son los próximos retos de Capgemini en Asturias?

Capgemini en Asturias afronta el reto de continuar con el crecimiento continuado, como en todos estos años. La falta de profesionales y la guerra por el talento actual, nos obliga a reinventarnos y basar el crecimiento en la generación de capacidades. Acuerdos específicos con el SEPEPA,  Consejería de Educación y la Universidad van a ser necesarios para poder atender las necesidades actuales de nuestros clientes.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad