El Gobierno destinará 200.000 millones contra la crisis del coronavirus

"Las empresas y el conjunto de nuestro tejido productivo deben sentirse protegidas y les anuncio que vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros". De esos 200.000 millones, la mitad corresponden a una línea de avales pública para que las empresas no se queden sin liquidez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
photo_camera Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros y ha comenzado dando el pésame a los familiares de los fallecidos y agradeciendo el esfuerzo del personal sanitario: "Se requieren medidas excepcionales para proteger la salud y paliar los efectos de la crisis del coronavirus"

Sánchez ha asegurado que se trata de "la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España" y ha dejado claro que el Ejecutivo tiene claro que ha de tomar una serie de medidas en la mayor brevedad posible para paliar las posibles consecuencias que tendrá el coronavirus en la economía española.

Para ello, ha empezado hablando de la situación de las empresas: "Las empresas y el conjunto de nuestro tejido productivo deben sentirse protegidas y les anuncio que vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB. 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados"

El Presidente se quiso acordar de las prestaciones sociales básicas, ha comentado que se destinarán cerca de 600 millones de euros para proteger a las personas mayores y vulnerables. También anunció que se tendrá especial consideración en la protección de los suministros de agua, electricidad y los servicios de telecomunicaciones.

Cabe destacar el paquete de medidas para paliar el desempleo con el objetivo de "garantizar que no tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral". El gobierno informa que "los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo un 100 %", además "estableceremos el teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan".

"Los ERTE serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo, aunque no cumplan el requisito establecido. No les computará a efectos de cobro de prestación por desempleo".

En cuanto a la situación de los autónomos, anunció que se propone una flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social, "aquellos que vean reducidos sus ingresos puedan recibir la prestación por cese de actividad". En concreto, existirá una prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas o que vean decaer su facturación en un 75% en relación con el promedio del semestre anterior. Por el momento, esta medida tendrá vigencia de un mes, aunque no se descarta que se prolongue en el tiempo.

Las reacciones a esta última medida no se han hecho esperar, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha querido dejar claro su malestar ya que considera que "El Gobierno deja en la cuneta a los autónomos".