La industria de la automoción cierra y va al ERTE por el coronavirus

Las grandes fábricas del sector de la automoción sufren contagios, cierran y van al ERTE para salvaguardar la salud de sus empleados y sus familias.

La crisis del coronavirus está afectando con fuerza a los grandes grupos industriales del sector de la automoción, que al tener grandes cantidades de trabajadores sufren contagios puntuales, obligando a la cuarentena a sus compañeros.

Una de las fábricas más afectadas, es el fabricante de neumáticos Michelin, con fábricas en las sedes españolas de Valladolid, Vitoria, Aranda de Duero y Lasarte, que completamente todas sus plantas en España, Francia e Italia ante la evolución de los acontecimientos para preservar la salud de todos los trabajadores y sus familias.

Las empresas negocian a contrarreloj la aplicación de expedientes temporales de regulación de empleo

Mercedes-Benz cierra también su fábrica de Vitoria, Iveco la de Madrid, Renault las fábricas de Sevilla, Palencia y Valladolid, Volkswagen en Navarra, Nissan en la Zona Franca, Seat en Martorell, Ford en Almussafes entre otras.

El Grupo PSA (con sus cinco marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) cierra esta semana sus instalaciones industriales de Madrid, Vigo y Zaragoza al anunciar un calendario de cierres en Europa.

Las empresas negocian a contrarreloj la aplicación de expedientes temporales de regulación de empleo para sobrellevar el varapalo que la súbita crisis del virus está asestando a la industria de la automoción.

Suponen cerca del 10% del PIB nacional y dan empleo al 9% de la población activa.

Además, las fábricas ya estaban empezando a sufrir algunos problemas derivados de la falta de suministros de materiales para la fabricación por la crisis. Estos problemas se han agravado al detectarse positivos en algunos empleados, lo que ha obligado al aislamiento y cuarentena de decenas de compañeros, haciendo inviable mantener la producción con los niveles de calidad y seguridad que requiere la automoción.

Este cierre supone un durísimo golpe para la división más digitalizada y robotizada de toda la industria española, con 17 fábricas de alta tecnología repartida por todo el territorio, que junto a las subcontratas y auxiliares, suponen cerca del 10% del PIB nacional y dan empleo al 9% de la población activa.

Las previsiones de duración del cierre de las fábricas de la automoción española son indefinidas, a la espera de los acontecimientos sobre la evolución del virus.