“El mensaje que debemos lanzar es que hay suficientes cargadores y estamos preparados para las necesidades que tienen o tendrán”

Entrevista a Daniel Pérez, cofundador & CEO de Zunder.
Daniel Pérez, cofundador & CEO de Zunder / Fotos cedidas
photo_camera Daniel Pérez, cofundador & CEO de Zunder / Fotos cedidas

Charlamos con el cofundador y CEO de Zunder, Daniel Pérez; palentino, autodidacta, que hace menos de una década recorría el país con su coche eléctrico grabando vídeos para YouTube y peleándose con cargadores lentos, averiados o mal señalizados. De aquella frustración nació EasyCharger, hoy Zunder: un operador que ha pasado de un canal de nicho a liderar una red de más de 200 estaciones y 1.300 puntos de carga repartidos por el sur de Europa, con el respaldo de fondos internacionales, préstamos verdes récord y ayudas europeas para desplegar nuevos corredores de alta potencia.

Zunder se ha consolidado como un actor clave en la movilidad del futuro, combinando infraestructura, software y servicios para particulares, empresas y transporte pesado. Nació con el objetivo de facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica mediante estaciones de alta potencia, una app propia y un modelo operativo basado en la eficiencia, la fiabilidad y la experiencia de usuario. Actualmente gestiona, entre otras, la estación de Parque Principado, en Asturias, con 36 puntos de hasta 400 kW, y continúa expandiéndose tanto en el norte de España como en Francia.

Con Daniel abordamos un año especialmente intenso para la compañía: la apertura de su estación número 200, el ascenso en el mercado francés, la apuesta por la autosuficiencia energética en emplazamientos como Daimiel, su crecimiento en el sector del transporte pesado, el impulso europeo a través de fondos para nuevos corredores y la evolución de su plataforma SaaS. También hablamos de los retos que aún frenan el despegue definitivo del vehículo eléctrico en España, de las palancas necesarias para acelerar su adopción y del papel que Europa, la tecnología y el talento tendrán en el rumbo de Zunder en este 2026.

Daniel, 2025 ha sido un año muy intenso para Zunder. ¿Qué momentos se te han quedado grabados como CEO y qué aprendizaje te llevas de este ejercicio?

Para mí, la apertura de nuestra estación número 200 en Madrid supuso un momento muy emotivo, ya que representó un importante hito para la empresa. El 2025 fue un año de consolidación en el que multiplicamos tanto los usuarios que confían en Zunder, como las cifras de gestión. La apuesta por entrar en el mercado francés también se va afianzando, abriendo más estaciones y sumando muchos más usuarios a nuestra app. 

En definitiva, ha sido un año de muchas buenas noticias que nos ayudan a afrontar un 2026 que será incluso mucho mejor. Y recibir, además, premios que reconocen este esfuerzo, como el de Directivo con Impacto por parte de AUVE, también ayudan a confiar en que lo que hacemos, lo estamos haciendo bien. 

Actualmente ya operáis más de 80 puntos ultra‑rápidos solo en la Comunidad de Madrid. ¿Con qué objetivos de estaciones y puntos os gustaría cerrar 2025 y cómo mides si se han cumplido?

Tenemos una previsión de aperturas que se van cumpliendo según los plazos, aunque en algún caso hay factores ajenos a Zunder que nos las retrasan. En todo caso, calculamos cerrar este año con más de 1.500 puntos de carga ubicados en España, Francia y Portugal

Como operador líder, ¿de qué modo valoras el avance real de la movilidad eléctrica en España? ¿Dónde detectas todavía cuellos de botella (infraestructura, regulación, precio) y qué soluciones proponéis?

El mensaje que debemos lanzar a la gente es que hay suficientes cargadores en España y que estamos preparados para las necesidades que tienen o que tendrán, a medio plazo, los usuarios. Solo con Zunder estamos cubriendo el 84% de las principales vías de España, por lo que viajar es una realidad. 

Existen palancas que creemos que deberían activarse lo antes posible y que, a mi juicio, pueden tener un impacto directo en el aumento de usuarios: por ejemplo, incentivar de forma directa la compra del vehículo, evitar que las ayudas tarden meses en llegar y orientar las subvenciones a los coches de empresa exclusivamente hacia los eléctricos, incluso aumentándolas.

Daniel Pérez, cofundador & CEO de Zunder / Fotos cedidas
Daniel Pérez, cofundador & CEO de Zunder / Fotos cedidas

Otro factor que está animando las ventas de eléctricos es el precio de los vehículos, con modelos a precios muy accesibles y una gama amplia, cubriendo así todos los segmentos.

En Daimiel habéis estrenado una estación con 16 puntos de hasta 360 kW y paneles solares. ¿Qué aprendizajes os ha dado este piloto y cómo evolucionará el concepto de autosuficiencia energética en vuestras futuras estaciones?

Desde el inicio de Zunder hemos apostado por la generación de energías limpias y sostenibles, incluyendo una marquesina fotovoltaica en el diseño de nuestras infraestructuras. 

Además, en muchas de las estaciones contamos con baterías de almacenamiento que suministran las cargas a los conductores, apoyada por la media tensión. Precisamente este proyecto recibió el premio nacional de la Industria, en su categoría de ‘Movilidad’, por su avance en materia de sostenibilidad, tecnología e innovación. 

Desde nuestros orígenes, hemos asumido el compromiso de ayudar en la mejora del medioambiente y en la reducción de las emisiones; y con nuestra circularidad, ofreciendo energía limpia mediante los paneles solares a una movilidad sostenible, estamos creando una nueva forma de movernos.

Poniendo el foco en Asturias, esta se ha convertido en vuestro escaparate con la estación de Parque Principado, en Siero: 36 puntos, con 12 cargadores de hasta 400 kW y otros 24 de 160 kW. ¿Qué os está enseñando esta estación sobre la acogida de la movilidad eléctrica en el norte y cómo veis el potencial de la región como hub para vuestra red?

Asturias es un punto clave para nosotros, y una muestra de ello es que contamos con más de 90 puntos de carga en la región. Parque Principado es una buena muestra de cómo un espacio de alta demanda de público necesita infraestructuras para dar soluciones a sus clientes. Mientras haces tus compras, o disfrutas del ocio, tu vehículo se está cargando para mejorar tu autonomía. 

A su vez, contamos con estaciones en las zonas universitarias de Oviedo, Gijón y Mieres para impulsar la electromovilidad entre los más jóvenes.

El mapa de 30 estaciones en Francia con 131 puntos supone un salto cualitativo. ¿Qué regiones o corredores consideras prioritarios y por qué? ¿Cómo está siendo tu experiencia de interlocución con autoridades y socios locales? 

Francia, como digo, es estratégico, tanto por el número de usuarios de vehículo eléctrico, como por el número de conductores, franceses y europeos, que circulan cada año por el país. 

Y otro elemento clave para nosotros es conectar la red entre España y Francia para ofrecer soluciones al transporte eléctrico de mercancías. Bajo este criterio, ya hemos conectado el eje sur-norte con estaciones ultrarrápidas en las Landas, Tours, varias en la región de Normandía o en la frontera con Luxemburgo y Alemania. Además, estamos uniendo el eje este-oeste de Francia en Genas, Bourges, Marmagne o Quimper.

En líneas generales, la gestión para abrir estaciones en Francia es más ágil al tener una ventanilla única, con plazos inferiores de tiempo. Pero también tienen su complejidad. 

Zunder no solo instala cargadores, también comercializa una plataforma SaaS que ya usan hoteles, instaladores y municipios. ¿Qué te motivó a diversificaros hacia el software? ¿Qué funcionalidades nuevas planeáis introducir en 2026?

Bueno, realmente el origen de la empresa, con EasyCharger, fue el desarrollo de una plataforma de software que gestionara la red de carga, pero nos dimos cuenta de que lo que faltaba era la propia red de carga. Pienso que quizás fuimos demasiado visionarios. 

A partir de ahí, empezamos a desarrollarla con la ayuda de inversores y de empresas que confiaron en nuestro proyecto. Hasta ahora, contamos con la confianza de inversores internacionales así como una financiación del Banco Santander de más de 225 millones de euros

La Unión Europea os ha concedido 10,54 millones de euros para instalar unos 400 puntos en varios países, con más de la mitad dedicados a camiones. ¿Qué retos técnicos y logísticos implica dar servicio al transporte pesado y qué peso tendrá España en este despliegue?

Zunder lidera la implantación de un conjunto de estaciones de carga pensadas para la carga de vehículos pesados, con más de 60 estaciones adaptadas para ello. De hecho, de estas 60 estaciones, en 45 pueden cargar tractoras con semirremolque y 15 solo rígidos. Varias de estas estaciones cuentan con zonas específicas para este tipo de vehículos, con cargadores adaptados y mangueras específicas para mantener la potencia de carga. 

Trabajamos con las empresas más importantes de logística y transporte para seguir desarrollando toda la estrategia en este sector, tan importante para la movilidad y el desarrollo económico. 

Has sido reconocido como ‘European CEO of the Year’ dos veces. ¿Cómo influye esta visibilidad en tu forma de liderar y qué aspiraciones personales tienes como CEO europeo para 2026?

Lo importante para mí es liderar a mi equipo, llevarles a las ambiciosas metas que nos hemos puesto, y compartir los éxitos que estamos consiguiendo. Me siento muy honrado de recibir estos premios, pero para mí, lo más importante es compartir mi día a día con todos los que forman Zunder, desde el comité de dirección hasta los colaboradores que nos ayudan a crecer en Portugal, Francia o la zona DACH.

Mirando a 2026, ¿qué obstáculos anticipas (financieros, tecnológicos o de aceptación social) y qué nuevas oportunidades detectas en el mercado europeo de recarga?

2026 va a ser un año importante para la electromovilidad, con cada vez más fabricantes de modelos, más gama de producto y más información por parte del usuario, que está aumentando la demanda de este tipo de vehículos. Y la tecnología va avanzando para hacer más fácil y más rápidas las cargas, con vehículos capaces de cargar del 10 al 80% de la batería en menos de 15 minutos. Ya se están incorporando vehículos que están mejorando esta gráfica. 

Contamos con los recursos, la experiencia y la capacidad de poder asumir todos los retos que nos esperan en el 2026. Y lo más importante: Zunder cuenta con el equipo humano capaz de hacerlo posible.