CONECTA INDUSTRIA: PREMIO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL 2019

Conecta Industria: Cuando la Ingeniería Industrial y el emprendimiento se unen.

Entrevista que realiza la Revista Conexiones Industriales a Juan Martínez Baragaño, director de Conecta Industria

Juan Martínez Baragaño, (derecha) y Jaime Sánchez Gallego (Izquierda)
photo_camera Juan Martínez Baragaño, (derecha) y Jaime Sánchez Gallego (Izquierda)

Esta entrevista ha sido realizada por Conexión Industriales con motivo del Premio Nacional de Ingeniería Industrial en la Categoría de Medios de Comunicación.

Con solo 35 años, Juan Martínez Baragaño ya ha creado dos empresas: Cepillos Sacema y Conecta Industria. Y es que el hecho de ser ingeniero industrial, según él mismo señala, le
aporta capacidad de adaptación a los cambios, división para el desarrollo del negocio y decisión.

Cualidades que le sobran a este joven emprendedor asturiano, reconocido con el Premio Nacional de la Ingeniería Industrial 2019 por su medio de comunicación Conecta Industria, una herramienta empresarial sobre la que adelanta que “lo mejor está por llegar”.

  • ¿A qué edad crea su primera empresa Cepillos Sacema?

28 años.

  • ¿Qué necesidad diagnosticó?

Quisimos desarrollar un cepillo lateral de barredoras viales que tuviera mayor vida que los actuales.

¿Cuáles son sus servicios?

Suministro de cepillos de limpieza viaria, cepillos técnicos industriales, desarrollo de barredoras y comercialización de maquinaria de limpieza.

  • ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en sus 8 años de vida?

Los primeros años de vida estábamos centrados únicamente en el mercado de la limpieza urbana, pero hemos diversificado al cepillo industrial con la industria como principal mercado, y hemos desarrollado una familia de barredoras acoplables a maquinaria.

  • ¿Quién suele ser su cliente habitual?

Ayuntamientos, empresas de servicios municipales, industria manufacturera, agrícola, reciclaje, residuos y medio ambiente.

  • ¿Qué cualidad ofrece Sacema?

Nosotros tenemos más rango que cualquier fabricante de cepillos ya que complementamos la fabricación con la distribución de productos de otras fábricas, aumentando nuestra capacidad.

Además, somos la única empresa de cepillos que tenemos barredoras como producto propio.

  • ¿Cuántos profesionales son?

Tres. Y ahora hemos subcontratado la Ingeniería a una empresa de tres compañeros de mi promoción.

  • ¿Qué le aporta a nivel personal?

Muchísimo, ya no podría vivir sin tener empresa.

  • ¿Cómo se la imagina en una década?

Líder en el cepillo industrial digital. En 2019 funda su segunda empresa, Conecta Industria.

  • ¿Qué es?

Aparentemente es un periódico, pero hay mucho más, ya que funciona como elemento dinamizador de la divulgación del conocimiento entre las empresas tecnológicas y diversos profesionales hacia la industria.

  • ¿Por qué una publicación de este tipo?

Porque el sector tecnológico e industrial van por caminos separados y debemos acercar a los tecnólogos al ámbito de la industria.

  • ¿Cuántos ejemplares se distribuyen?

6.000 al mes en 600 puntos distintos, tanto en empresas de todo tipo como en entidades y asociaciones.

  • ¿Qué acogida ha tenido entre el sector empresarial asturiano?

Mejor del esperado. Los lectores están esperando y preguntando cuándo les llega el siguiente número. ¡Ha sido premiada en menos de un año de andadura!

  • ¿Por qué este éxito?

Porque la edición se crea en base al contenido de calidad que aportan los propios profesionales del sector.

  • ¿Qué supuso recibir el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019?

Una enorme satisfacción, ya que un jurado externo exigente ha considerado que hemos hecho méritos suficientes para haber sido premiados.

  • ¿Tiene en mente que su distribución salga de Asturias?

Por supuesto, ya tenemos puntos de entrega en el norte de León. La idea es hacer una edición del Noroeste. Y más adelante ir creando ediciones por zonas geográficas industriales.

  • ¿Cuáles son sus siguientes pasos?

La parte digital lleva camino distinto a la impresa. Con el papel buscamos ediciones por zonas, y para la parte digital pretendemos confeccionar un medio único para todo el territorio en el que intentamos monetizar por vías no convencionales, ya que estamos
desarrollando un portal de empleo, de formación y de compras exclusivo para la industria. En una próxima actualización web, los usuarios podrán publicar directamente sus noticias o sus post industriales y tecnológicos en nuestro periódico digital.

  • ¿Qué le ha brindado a nivel empresarial el ser padre de dos pequeñas?

Cierta cautela en las decisiones y, quizás, una visión más conservadora. No invierto nada que no me pueda permitir perder.

  • ¿Y a nivel personal?

Hago esfuerzos por compatibilizar lo máximo que puedo. Insisto en llevar a las niñas al colegio por la mañana, aunque entre tarde a trabajar a la oficina, y en estar con la familia al mediodía para comer juntos y llevarlas de nuevo a la tarde. Luego siempre intento llegar
antes de la hora del baño para poder estar con ellas.

  • ¿Nos sorprenderá creando una nueva empresa más?

Quién sabe… de momento estoy servido, pero la marca Conecta Industria permite evolucionar a muchas actividades nuevas: divulgación en radio, televisión y redes, eventos o servicios empresariales. Lo que sí puedo ya adelantar es que lo mejor de Conecta Industria está por llegar.

A día de hoy, con solo un año de andadura, Conecta Industria ya cuenta con un prestigioso reconocimiento nacional y con nuevos objetivos para seguir madurando, continuar con su crecimiento y posicionarse como un instrumento digital de referencia para la industria.

 

La idea de Juan Martínez Baragaño cuando fundó la marca Conecta Industria era crear un medio de comunicación escrito que pudiera evolucionar y acometer nuevos retos y desafíos, como dar el salto a radio y televisión e incluso desarrollar eventos y ofrecer servicios a empresas relacionados con los sectores de Formación, Empleo y Compras.

 

Conexión Industriales