SEAT

Las ventas de SEAT crecen un 10,9% en 2019 y completan el mejor año en su historia

SEAT ha renovado el liderazgo de ventas en España y se ha situado como la tercera marca más vendida en Austria

El 2019 ha sido un año de récords para SEAT. Por segundo ejercicio consecutivo, las ventas han alcanzado el mayor volumen en su historia. A lo largo del año, las entregas de la compañía han crecido un 10,9%, hasta un total de 574.100 vehículos. Con este resultado, SEAT supera ampliamente el récord que logró en 2018 (517.600 coches) y enlaza el tercer año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos.

En diciembre, las ventas de SEAT avanzaron un 23,4% sobre el mismo mes de 2018, hasta un total de 31.300 vehículos entregados (2018: 25.300).

La introducción de modelos SUV ha sido la clave del crecimiento en los últimos tres años. En 2019, el 44,4% de los vehículos comercializados por SEAT ha sido un Arona, Ateca o Tarraco, diez puntos más que en 2018. El Arona ha liderado las ventas de todoterrenos de SEAT, con 123.700 coches entregados, un 25% más que en 2018. Por su parte, SEAT ha vendido 98.500 unidades del Ateca, un 25,9% más que en el último año y el mejor resultado desde su lanzamiento en 2016, y 32.600 unidades del Tarraco, un modelo que llegó al mercado en 2019.

El León, un modelo clave para el crecimiento de las ventas de SEAT desde el año 2012, se mantiene a las puertas de su renovación como el coche más vendido, con 151.900 vehículos entregados (-4,1%). Por su parte, el Ibiza es el segundo vehículo más vendido de SEAT, con 125.300 coches (-8%), mientras que el Alhambra y el Mii también crecen: un 6,3% el monovolumen (23.700 unidades) y un 0,7% el urbano de SEAT (13.200), ahora a la venta en versión 100% eléctrica.

En su segundo año desde el lanzamiento de la marca, las ventas de CUPRA* se han disparado un 71,4% por el impulso del CUPRA Ateca. En 2019, CUPRA ha entregado 24.700 coches (2018: 14.400): 14.300 unidades del León CUPRA (2018: 13.300; +7,9%) y 10.400 del CUPRA Ateca (2018: 1.100).

El vicepresidente Comercial de SEAT y CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, ha destacado que "este nuevo récord de ventas subraya el éxito de la estrategia que lanzamos en 2016 con la ofensiva de SUV. Por tercer año consecutivo, nuestras entregas han avanzado a dos dígitos y somos una de las marcas que más crece en Europa. Además, el aumento en la venta de SUV ha permitido incrementar la rentabilidad de la compañía y de la red de concesionarios".

Griffiths también ha indicado que "hemos obtenido el mejor resultado histórico en cinco de los diez principales mercados de SEAT, hemos consolidado nuestro liderazgo en España, hemos alcanzado una cuota del 3,8% en Alemania y nos hemos situado como la tercera marca más vendida en Austria, y en Francia y en Italia hemos conseguido nuestro mejor resultado en más de una década. Por su parte, CUPRA ha dado un sólido paso adelante con casi 25.000 coches vendidos. Todos los que formamos parte de SEAT y de CUPRA debemos sentirnos orgullosos de estos resultados".

Sobre 2020, el vicepresidente Comercial de SEAT y CEO de CUPRA ha señalado que "en 2019 hemos cerrado un trienio de récords y, ahora, nuestro reto es consolidar este volumen en un contexto de crecimiento moderado o caídas en los mercados. Confiamos en que la nueva generación del León y los modelos electrificados que lanzaremos este año contribuirán a alcanzar nuestros objetivos".

Resultados históricos en los principales mercados

El récord de ventas se ha asentado en un fuerte crecimiento en la mayoría de los mercados más relevantes para la compañía. SEAT ha alcanzado el mayor volumen de ventas de su historia en, entre otros, Alemania, el Reino Unido, Austria, Suiza, Polonia, Israel, Suecia y Dinamarca. En Alemania, la compañía se ha anotado, por tercer año consecutivo, un nuevo récord con 132.500 vehículos vendidos (+16,1%). Por su parte, en el Reino Unido ha crecido un 9,5% hasta un total de 68.800 vehículos comercializados. SEAT también se apunta su mejor resultado histórico en Austria (19.900; +7,9%), donde se sitúa como la tercera marca más vendida, Suiza (12.800; +19,6%), Polonia (12.700; +6,6%), Israel (9.200; +2,6%), Suecia (9.100; +30,4%) y Dinamarca (7.100; +47,2%).

En España, SEAT ha renovado y ampliado el liderazgo en el mercado (108.000; +0,2%) y ha posicionado de nuevo al León como el vehículo más vendido. En Francia e Italia, el cuarto y el quinto mercado de la compañía, respectivamente, el crecimiento es más fuerte. En Francia, las ventas avanzan un 19%, hasta 37.800 unidades, el mayor volumen desde 2001, y en Italia el incremento es aún mayor, un 30,8%, con 26.200 coches comercializados, el mejor resultado desde 2008.

El récord global de la compañía también se ha sustentado en mercados como Portugal (11.300; +17,7%), los Países Bajos (11.000; +22,6%), Bélgica (10.600; +11,2%) e Irlanda (4.100; +11,3%). En México, el primer mercado de SEAT fuera de Europa, las ventas crecen un 5,4%, hasta un total de 24.300 coches.

2020, el año del nuevo León, de la electrificación de SEAT y CUPRA y de nuevas soluciones de movilidad

SEAT desvelará el próximo 28 de enero la cuarta generación del SEAT León, el súperventas de la compañía que se fabricará en la planta de Martorell y llegará al mercado, por primera vez, con una versión híbrida eléctrica enchufable. Será la primera novedad de la gama que, hasta principios de 2021, también verá el lanzamiento de la versión híbrida enchufable del Tarraco y del SEAT el-Born, el primer vehículo eléctrico de la marca fabricado en la plataforma MEB.

Por su parte, CUPRA tendrá dos estrenos en 2020: el Formentor, el primer modelo desarrollado específicamente para la marca, que llegará al mercado con motores de combustión y con una versión híbrida eléctrica enchufable, y también se fabricará en Martorell, y el nuevo CUPRA León.

En 2020, SEAT también lanzará una e-Scooter, una motocicleta 100% eléctrica y la primera en la historia de la marca, así como un nuevo e-Kickscooter, que se sumará al patinete eléctrico EXS, del que se han vendido 11.000 unidades en 2019. SEAT lidera la estrategia de micromovilidad para el Grupo Volkswagen y con ambos lanzamientos potenciará la movilidad urbana.

Fuente: Seat