Nuevas inversiones para garantizar una transición justa en Asturias

La inversión en la creación de nuevas empresas, en particular a través de viveros de empresas y servicios de consultoría o la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de los trabajadores son algunas de las medidas

Central de Aboño | EDP España
photo_camera Central de Aboño | EDP España

La Comisión Europea ha publicado un documento en el que se especifican los ámbitos de inversión prioritarios y las condiciones marco para una ejecución efectiva de las inversiones del Fondo de Transición Justa en España durante el período 2021-2027.

Tal y como se indica desde el seno de la Comisión Europea, Asturias será una de las beneficiadas de estos fondos para enfrentarse a los graves desafíos socioeconómicos en el marco del proceso de transición hacia una economía europea climáticamente neutra de aquí a 2050.

Con el cierre de las minas de carbón y el desmantelamiento en curso de las centrales de carbón, España y concretamente Asturias, ha emprendido una ambiciosa estrategia de descarbonización de su producción de energía. Esta transición conlleva importantes consecuencias sociales y económicas para las zonas afectadas y un aumento temporal de la dependencia energética del país.

Cierre de centrales

El sector de la minería del carbón ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo desde 2008, principalmente en Asturias, Teruel, León y Palencia. A finales de 2018, catorce centrales de carbón estaban en funcionamiento en España, cuatro en Asturias, cuatro en León y Palencia, tres en Cádiz, Almería y Córdoba, dos en A Coruña y una en Teruel, con una potencia instalada de unos 10.000 MW. Alrededor de 3.300 personas trabajaban en la explotación y el mantenimiento de esas centrales, y otros 10.000 empleos indirectos se verían afectados por su cierre y el de las minas de carbón.

Inversiones prioritarias en Asturias

Para hacer frente a estos retos, se han determinado una serie de inversiones necesarias y altamente prioritarias que permitirán diversificar, modernizar y hacer más competitiva la economía de Asturias, León, Palencia, Cádiz, A Coruña, Córdoba, Almería y Teruel. Las estrategias de especialización inteligente de esas zonas ofrecen un marco sólido para establecer prioridades de innovación en apoyo de la transformación económica. Sobre la base de esta evaluación preliminar, parece justificado que el Fondo de Transición Justa concentre su intervención en esas zonas, complementando los esfuerzos de la estrategia nacional de transición justa.

Las actuaciones clave del Fondo de Transición Justa podrían centrarse, entre otros, en los siguientes ámbitos:

  • La inversión en la creación de nuevas empresas, en particular a través de viveros de empresas y servicios de consultoría
  • La inversión en el despliegue de tecnologías e infraestructuras para una energía limpia y asequible, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y las energías renovables
  • La inversión en la economía circular
  • La inversión en actividades de investigación e innovación y el fomento de la transferencia de tecnologías avanzadas
  • Inversiones productivas en pymes, incluidas las empresas emergentes
  • La inversión en la regeneración y descontaminación de solares y proyectos de rehabilitación y de reordenación de terrenos

También se han determinado otras necesidades de inversión prioritarias para paliar los costes sociales de la transición en las zonas mencionadas. Las actuaciones clave del Fondo de Transición Justa podrían centrarse, entre otros, en los siguientes ámbitos:

  • La mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de los trabajadores
  • La prestación de asistencia a los solicitantes de empleo en su búsqueda de trabajo
  • La inclusión activa de los solicitantes de empleo