OPINIÓN

¿Cuáles son los retos que debe afrontar la gestión de compras actual?

Expertos de CIMISA, Chemours, Hospital Jove, IDESA, LINPAC Packaging Pravia y MasyMas opinan sobre esta cuestión.

 

Ana Isabel Díaz Fernández
CIMISA

Ana Isabel Díaz Fernández CIMISA

Ana Isabel Díaz Fernández - CIMISA

En el departamento de compras de CIMISA nos enfrentamos en la actualidad a importantes retos, dentro del mundo de las obras industriales que llevamos a cabo. Por un lado los contratos son cada vez más ajustados, por lo que es indispensable una negociación de precios eficaz que garantice el cumplimiento de los presupuestos.

Los plazos de ejecución cortos y la reducción de stocks que han llevado a cabo muchos proveedores de materiales durante la crisis, obligan a una gestión ágil y rápida. Al mismo tiempo, los requisitos de calidad son cada vez más elevados, lo que hace necesario un control exhaustivo de materiales recibidos y sus certificados, así como de los trabajos subcontratados. Conjugar todo esto no es sencillo. Se precisa mantener un amplio abanico de proveedores y contar con personal de compras con la formación técnica adecuada, que sepan qué están comprando y conozcan las posibilidades y opciones que puede ofrecer cada suministrador.

Por último, es fundamental mantener una buena comunicación con los proveedores y los compañeros del departamento técnico, producción y calidad de la propia empresa.

 

Paula Martín Fernández
Chemours

Paula Martín Fernández Chemours

Paula Martín Fernández - Chemours

La Gestión de Compras actual debe tener una visión de negocio estratégica y multidisciplinar, junto con un impulso continuado hacia la especialización.

Debemos comprender e incorporar a nuestro día a día la Transformación Digital y sus beneficios. Adaptar nuestras comunicaciones internas con el fin de asegurar una buena comprensión del valor añadido que nuestra función aporta a la compañía. Hemos de coordinar a nuestro cliente externo e interno.

Conocer la necesidad de nuestro negocio y crear alianzas externas con quienes puedan ir más allá de simplemente satisfacer nuestros requisitos.

El siguiente desafío sería la retención y atracción de aquel talento que sepa sacar el máximo partido a los retos mencionados.

 

 

José Pérez García
Hospital Jove

José Pérez García Hospital Jove

José Pérez García - Hospital Jove

El sector sanitario español presenta tres grandes dificultades para el profesional de Compras que lo distinguen de otros sectores:

  • -Difícil definir lo que se necesita. En los hospitales no existe un departamento de I+D o diseño donde se definan técnicamente los productos-equipos requeridos.
  • -Ausencia de codificación o estandarización a nivel nacional del material sanitario. Actualmente existen tantos catálogos como CCAA.
  • -A nivel de cadena de suministro, el standard GS1 no está extendido.

Estos retos podrían superarse con la creación de departamentos de I+D-diseño en los propios hospitales. También ayudaría que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios estableciese un catálogo nacional de igual forma que existe para los fármacos y obligase a que todo fabricante-distribuidor a nivel nacional etiquetase sus productos bajo el estándar GS1.

 

Victoria E. Pérez Monjarín
IDESA

Victoria E. Pérez Monjarín IDESA

Victoria E. Pérez Monjarín - IDESA

La nueva era es ya digital. Las nuevas tecnologías cambiaran radicalmente la forma de relacionarnos con nuestros stakeholders. Nuestro primer reto es organizativo. La cadena tradicional de compra es un modelo lineal, secuenciado, que debe evolucionar a un modelo relacional en red, con visión "end to end" a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Segundo reto, procesos eficientes. Debemos identificar las tareas repetitivas,
automatizándolas (robotización de procesos), enfocando los recursos en las compras estratégicas, que podrán convertirse en predictivas gracias al análisis de datos y el Big Data. La información a tiempo real es un valor.

El tercer reto es humano. Las personas necesitarán adquirir nuevas capacidades, comprender el cambio, asumiendo la necesidad de compromiso y liderazgo para ser tractoras de esta revolución. El futuro es de las empresas que aporten mayor nivel de servicios y valor añadido, colaborando con sus proveedores estratégicos a través de la innovación.

 

Miguel Piñera Cuervo
LINPAC Packaging Pravia

Miguel Piñera Cuervo LINPAC Packaging Pravia

Miguel Piñera Cuervo - LINPAC Packaging Pravia

El mundo de los negocios es muy distinto ahora de cómo eran hace 10 años y probablemente serán diferente dentro de otros 10 años. Esta continua transformación hace que las organizaciones buscan ser más eficientes fortaleciendo y controlando todos sus procesos. Para lograr estos objetivos se hace imprescindible una gestión correcta de sus procesos de Compras y gestión de nuestros aliados (proveedores). Por ello, la función de Compras cada vez aporta más valor dentro de la compañía. Todo departamento de Compras debería tener, entre otros:

-Política de Compras

-Plan anual de Compras

-Plan de ahorro y reducción de costes

-Estandarización y unificación de todos los procesos de Compras

-Buscar la optimización y reducir todo lo que no aporte valor (tareas administrativas)

-Homologar e integración de los proveedores en su cadena de suministro

-Gestión eficaz de riesgos

-Norma UNE 15896 o ISO 20400

Ángela Trelles Álvarez
MasyMas

Ángela Trelles Álvarez MasyMas

Ángela Trelles Álvarez - MasyMas

El mayor reto que debemos afrontar hoy en dia los gestores de compras es entender las necesidades de los clientes, conocer lo que le satisface y analizar lo que realmente necesitan. Desgranar uno por uno todos los elementos del bien o servicio que ofrecemos y saber por lo que están dispuestos a pagar y lo que no tiene valor para ellos.
Ya no es suficiente con gestionar la "cadena de suministro" para obtener los mayores ahorros para la compañía, si no que tenemos que ir mas allá. Tenemos que trabajar creando alianzas con los proveedores para gestionar "cadenas de valor", ser el epicentro de un flujo de información que va de cliente a proveedor y proveedor a cliente. Consiguiendo así ser el cliente favorito de nuestros proveedores y el proveedor favorito de nuestros clientes.