DIGITALIZACIÓN

Entrevista a Iván Rodríguez Álvarez, CEO de Okticket, SL

El problema de la gestión de notas de gastos es común a todas las empresas. Con Okticket, está empezando a dejar de serlo.

Estamos con Iván Rodríguez, socio fundador de Okticket, una aplicación que permite a las empresas gestionar sus gastos profesionales sin tener que conservarlos en papel.

-Saca una foto, tira el ticket. Ese es el reclamo principal de vuestra aplicación. ¿Cómo se gestó la idea?

Como profesional que desarrolla buena parte de su jornada fuera de la oficina, siempre he sufrido la tediosa tarea de tener que recopilar los justificantes de gasto en papel al final de mes. Esa necesidad se convirtió en una idea de negocio, al investigar el mercado y ver que había un nicho importante de las empresas para las que las soluciones existentes en el mercado en materia de gestión de notas de gasto no eran adecuadas.

-¿Cómo funciona Okticket?

Saca una foto y tira el ticket, así se sencillo. A partir de una foto realizada con la cámara de la aplicación, el usuario registra tickets y facturas de sus gastos profesionales. La app permite clasificar el tipo de gasto, el método de pago y asociar el gasto registrado a una hoja de gastos. Después, ponemos a su disposición un gestor web desde el que gestionar esa información de gasto.

Nuestro software está homologado por la Agencia Tributaria y también por las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra. Esto es lo que permite al usuario sacar una foto del justificante de gasto en papel y una vez que queda registrado en la app, poder deshacerse del ticket o factura el papel.

-¿Cuál es su finalidad?

Por un lado, facilitar la tarea al usuario que tiene que reportar gastos derivados de su actividad profesional. El sistema OCR de nuestra aplicación facilita enormemente esa labor, ya que reconoce los datos del ticket o factura y agiliza esa ardua labor que supone para las personas que están trabajando en movilidad. El segundo gran beneficiado es el usuario que tiene que gestionar dicha información de gasto: gestores, encargados del departamento de administración, personal de recursos humanos… Ya que con Okticket la información que recibe está completa y en formato digital. Además, la aplicación permite exportar las hojas de gasto tanto en formato .pdf como en .csv, de modo que puedan explotar esa información de gasto fácilmente.

Por otro lado, poder deshacerse de los justificantes de gasto en papel, contribuye al proceso de transformación digital en el que están inmersas actualmente un buen número de empresas.

-Hablas de otras soluciones existentes en el mercado. ¿Cuál es el valor diferencial de Okticket?

Desde el punto de vista de la tecnología, Okticket ha puesto el foco en la experiencia de usuario, ya que éramos muy conscientes de lo tedioso que resulta para la gente tener que reportar sus gastos de viaje de forma manual. Por eso, hemos desarrollado un asistente de reconocimiento de datos muy rápido y con un alto nivel de efectividad.

Desde el punto de vista del modelo de negocio, ofrecemos: por un lado, la posibilidad de contar con una herramienta plenamente funcional a coste cero, si solo cuentan con 5 o menos usuarios que reporten gastos profesionales; por otro, una versión corporate con otro tipo de funcionalidades para empresas con más usuarios y necesidades más específicas, así como la posibilidad de integrar la herramienta con su ERP.

-Okticket se lanzó al mercado hace poco más de un año. ¿Qué balance realizas de estos meses?

Aún nos queda camino por recorrer, pero el balance de estos 14 meses es positivo, ya que hemos podido constatar que Okticket está siendo muy bien acogido por el mercado. No en vano, algunos de nuestros clientes han pasado de estar con otro proveedor a estar con Okticket; hemos cerrado contratos tanto con pymes como con gran empresa y nuestros clientes son tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, hemos cerrado acuerdos con partners y distribuidores de gran talla, lo cual es un síntoma de la confianza que inspira nuestro producto.