Fases de la digitalización de una empresa

El gran impacto de las nuevas tecnologías en todos los sectores es evidente, pero no todas las empresas están haciendo los cambios adecuados para aprovecharlas.

En la mayoría de los casos de empresas no industriales, la inversión solo ha tenido en cuenta actuaciones de marketing digital y poco más. De este modo, si se quiere, realmente, lanzar y hacer crecer a la empresa es necesario una digitalización total de todos los departamentos, y no sólo la parte de fabricación.

Para lograr una correcta transformación de la empresa es necesario pasar por una serie de etapas.

1. FORMACIÓN Y ADAPTACIÓN AL MUNDO DIGITAL

Todo el equipo humano debe conocer la importancia de usar las herramientas digitales. Los miembros de la empresa tienen que saber utilizar las nuevas tecnologías para relacionarse con los clientes, usar las bases de datos y conocer las posibilidades que ofrecen las redes sociales (Linkedin, Twitter o toda aquella aplicación donde tenga perfil la empresa), así como toma de decisiones con los datos que aporte la fábrica en tiempo real.

2. ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DIGITAL

Hay que definir todos los aspectos a desarrollar en la estrategia:

- Estudiar la tecnología y los cambios que se van a producir.

- Estudiar el proceso productivo, qué es susceptible de ser digitalizado y qué se va a hacer con esos datos.

- Recoger el feedback de los clientes.

- Establecer al cliente como centro de actuación de la empresa.

- Implicar a toda la organización en la implantación de la estrategia.

- Medir el nivel de éxito de los cambios.

3. TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DEL PERSONAL

En el entorno actual, el trabajo en equipo de toda la organización para lograr el objetivo es muy importante. Los trabajadores se tienen que implicar con todas sus capacidades y esfuerzos para lograr el éxito colectivo, y además:

- Crear y dar contenido regular en las redes sociales de la empresa.

- Favorecer a las personas con capacidad de liderazgo.

- Aprovechar las experiencias con los clientes.

- Establecer una organización empresarial en torno a la relación con los clientes.

4. EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA

Con la formación de los trabajadores en los medios digitales y la elección del personal adecuado se tienen que ejecutar los proyectos estipulados:

- Establecimiento de una base de datos de clientes.

- Creación de un CRM para recoger la información de las relaciones con los clientes.

- Confección y modificación de las webs, redes sociales y perfiles de la empresa.

- Definir la estrategia de contenidos.

- Establecer los productos a digitalizar.

- Buscar los negocios potenciales.

- Crear los planes de marketing digital.

- Lanzar las estrategias de social media y redes sociales.

- Identificar los canales y plataformas donde actuar.

- Confección de los cuadros de mando.

5. PROCESO DE MEJORA Y ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Establecer un procedimiento para analizar el resultado de las acciones, detectar los posibles errores y modificarlos mediante un plan de mejora constante.

La digitalización de las empresas es una acción necesaria para poder usar al máximo las nuevas tecnologías. Por tanto, cabe preguntarse si se está preparado para usar las nuevas herramientas y mejorar el nivel de especialización en caso negativo.