MOVILIDAD ELÉCTRICA

Por qué el 2020 será el año en el que todo cambie para la movilidad eléctrica

En los próximos meses, el portafolio de vehículos eléctricos disponibles en el mercado de la compraventa experimentará un crecimiento considerable

Las ventas de turismos eléctricos puros siguen subiendo y en el pasado mes de septiembre se incrementaron un 111% en todo el año, hasta alcanzar las 7.470 unidades. Solo en el mes de septiembre crecieron un 63%, con un total de 795 unidades matriculadas.

Los datos muestran que, a pesar de lo llamativo de las variaciones, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,9% de las matriculaciones totales de turismos, si bien existen diversos factores que están poniendo los mimbres para que la movilidad eléctrica dispare sus cuotas de mercado en España y en el resto de Europa como hasta ahora nunca se había visto.

Nuevas medias europeas de emisiones de CO2

La legislación comunitaria establece que el 95% de todos los vehículos que matricule cada fabricante en Europa en 2020, deberá emitir de media 95 g de CO2 por kilómetro en vez de los 130 g de CO2 actuales; en el 2021 será el 100% de los vehículos matriculados y en años sucesivos, esa media se irá reduciendo hasta los 65 g/CO2 en 2030. Ello va a suponer que el número de matriculaciones de vehículos eléctricos tendrá que incrementarse exponencialmente, ya que será la única opción para no sobrepasar esa media y evitar enfrentarse a multas que podrían ser millonarias, dado que por cada gramo adicional por encima de los 95 g/CO2, habrá de multiplicarse 95€ por la suma total de vehículos matriculados (salvo ese 5% de gracia en 2020).

Dicho de otro modo, un fabricante que en 2020 matricule 100.000 vehículos podrá reducirse un 5% del total para hacer el cálculo (a partir de 2021 ya no), lo que significa 95.000 unidades que si sobrepasan la media en tan solo 1 g/CO2 (esto es, que su media sea de 96 g/CO2), implicaría tener que pagar una multa de 9.025.000 €. Resultado de multiplicar 95€ por 95.000 vehículos.

Por contra, un vehículo eléctrico produce 0 emisiones de CO2, lo que en términos económicos para cada fabricante supone una suma en positivo de 9.025 € por unidad matriculada (95€ x 95 g/CO2).

El fin de la ansiedad de autonomía

Los proyectos ya ejecutados más los que se están llevando a cabo y los que se implementarán en breve por parte de los operadores de recarga nos llevan a concluir que en España existirá, entre finales de 2019 y principios de 2020, una red básica de puntos de recarga rápida con distancias entre los 100 y los 150 kilómetros que permitan eliminar el problema de la ansiedad de autonomía para poder viajar con los modelos  eléctricos que ofrece el mercado hoy en día y que cuentan con autonomías entre los 200 y los más de 400 kilómetros.

Nuevos modelos eléctricos

En los próximos meses, el portafolio de vehículos eléctricos disponibles en el mercado de la compraventa experimentará un crecimiento considerable, con la llegada de muchos modelos que ya se encuentran disponibles, a punto de comercializarse o en sus últimas etapas de desarrollo, y que ofrecerán autonomías entre los 200 y los más de 400 kilómetros, para toda clase de públicos.

Así, un repaso de lo más novedoso nos lleva al Mercedes-Benz EQC, MG ZS EV; la segunda generación del Renault Zoe Z.E. 50, el Audi e-tron Sportback, el Porsche Taycan, la segunda generación del Hyundai Ioniq, los modelos repotenciados del Nissan Leaf y el Kia Soul; el MINI SE eléctrico; el Polestar 2 de Volvo y el XC40 eléctrico de la misma marca; el DS 3 Crossback E-Tense, el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e, los tres del Grupo PSA, que además ya ha anunciado que sus tres fábricas españolas en Vigo, Zaragoza y Madrid fabricarán a partir de 2020 vehículos 100% eléctricos; el Seat Mii electric y el Seat el-Born; el Volkswagen ID.3; el Audi Q4 e-tron; el Nissan IMx concept; el Skoda Citigo-e iV y el Vision E de la misma marca; el Fiat 500-e; los nuevos BMW iX3, el coupé BMW i4 y el renovado i3 con batería de 120 Ah y 42,2 kWh; el Jaguar i-XJ basado en la nueva plataforma MLA con la que se fabricarán los nuevos eléctricos de la firma británica; el SUV Ford Mach E; el Mazda e-TPV; el Tesla Model Y o el El Rivian R1T son un botón de muestra de los modelos que acaban de llegar o lo harán a lo largo del 2020.

Las ciudades reaccionan

El Gobierno ha dado luz verde al cierre al tráfico del centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de 2023 mediante el establecimiento de zonas de bajas emisiones y la limitación del acceso a los vehículos más contaminantes.

Por lo pronto, la ciudad de Madrid acaba de presentar su plan 360, un desarrollo de Madrid Central que incluye entre otras medidas novedosas la construcción de aparcamientos disuasorios, la peatonalización de calles o el lanzamiento de autobuses eléctricos gratuitos en Centro, y también lo ha hecho Barcelona con otro plan de restricciones al tráfico en un área de más de 95 km2, donde no se permitirá circular a los vehículos más contaminantes los días laborables de 07:00 h a 20:00 h a partir del 1 de enero de 2020.

Sin duda quedan más retos por superar, pero la década del 2020 al 2030 se presenta muy prometedora para la descarbonización del transporte y el desarrollo de la movilidad eléctrica, no solo por su aportación como instrumento de sostenibilidad medioambiental, sino también de eficiencia energética en el impulso de las energías renovables la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo.