Comisión Europea

Proceso de Digitalización de la Industria Europea

La Comisión Europea moviliza 50 000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para apoyar la digitalización de la industria.

Las medidas para llevar a cabo la digitalización de la industria europea ayudarán tanto a las empresas, como a investigadores y a las autoridades públicas a sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías. Estas enlazaran iniciativas a nivel nacional y regional logrando un impulso de la inversión mediante asociaciones y redes estratégicas.

Necesidad de actuación:

No hay que olvidar que la industria es uno de los pilares fundamentales de la economía europea, prueba de ello es que el sector manufacturero de la Unión Europea representa 2 millones de empresas, 33 millones de empleos y nada menos que el 60% del crecimiento en términos de productividad. Actualmente, estamos al borde de una nueva revolución industrial que está siendo impulsada por las tecnologías de la información de nueva generación: el Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube, el big data, el análisis de datos, la robótica y la impresión 3D.

Todo esto abre nuevos horizontes para que la industria se vuelva más "arriesgada", más aventurera, más eficiente, en definitiva, para que mejore los procesos y desarrolle nuevos productos y servicios innovadores. Algunos de los estudios más recientes estiman que la digitalización de productos y servicios puede aportar más de 110 mil millones de euros de ingresos anuales a la economía europea en los próximos 5 años

La industria europea es muy potente en sectores digitales como la electrónica para los mercados de automoción, seguridad y energía, equipos de telecomunicaciones, software para empresas y tecnologías de láser y sensores. Europa también alberga institutos de investigación y tecnología de clase mundial. Sin embargo, los sectores de alta tecnología deben hacer frente a una fuerte competencia proveniente de otras partes del mundo y muchos sectores tradicionales, pequeñas y medianas empresas están rezagados. Por otro lado, también hay grandes disparidades en la digitalización entre regiones.

Hacer frente al desafío:

La Comisión Europea lanzó el 19 de abril de 2016 la primera iniciativa relacionada con la industria del paquete del mercado único digital. Sobre la base de las diversas iniciativas nacionales para digitalizar la industria, como Industrie 4.0, Smart Industry o l'industrie du futur, la Comisión tomará medidas en torno a 5 pilares principales. Estos incluyen el uso de instrumentos de política, apoyo financiero, coordinación y poderes legislativos para impulsar nuevas inversiones públicas y privadas en todos los sectores industriales y crear las condiciones que sirvan como marco para la revolución industrial digital.

La revisión a medio plazo de la estrategia del mercado único digital se centrará en la digitalización de las acciones orientadas a la industria europea, con el objetivo de gestionar la transformación digital tanto de nuestra sociedad como de nuestra economía.

Financiación:

En general, los planes actuales deberían movilizar hasta 50 000 millones de euros de inversiones públicas y privadas para apoyar la digitalización de la industria.

  • Inversión de 37 000 millones de euros para impulsar la innovación digital.
  • 5.500 millones de euros en inversiones nacionales y regionales en centros de innovación digital.
  • 6.300 millones de euros para las primeras líneas de producción de componentes electrónicos de próxima generación.
  • 6.700 millones de euros para la Iniciativa Europea en la Nube.

Fuente: Comisión Europea