Cowtainers: trabajar sintiendo el paraíso

Contenido ofrecido por Cowtainers

Pablo Campbell y Víctor Arce presentan un nuevo concepto de centro empresarial que tiene las mismas facilidades que los urbanos pero está en medio de la naturaleza.

Instalaciones del espacio de empresas Cowtainers.
photo_camera Instalaciones del espacio de empresas Cowtainers.

Hace ya bastantes años que el concepto ‘cowork’ causó furor en la sociedad como manera de tener un espacio donde trabajar sin necesidad de alquilar o comprar un local. Hasta ahora, esta opción de compartir un recinto con otros empresarios continúa teniendo éxito, pero hay quienes se esfuerzan por mejorar, a ser posible, el formato.

Como Pablo Campbell y Víctor Arce, fundadores de Cowtainers, un nuevo concepto de centro empresarial construido con contenedores marítimos y situado en medio de la naturaleza. Se inspiraron en esos coworking para tener un punto de partida, pero hicieron de ello algo diferente dadas las necesidades del mercado: no tanto puestos con alta rotación sino más bien lugares donde poder y querer quedarse de forma permanente, ya sea una pyme al completo o un departamento entero de una gran empresa, como de Marketing, IT, oficina técnica…

IMG-20231002-WA0019

 

Los dos son asturianos, y ese amor por su tierra verde les llevó a comprender que trabajar, por ejemplo, en el interior de un bosque, cambiaría la idea de esfuerzo y rutina por otra que incluye calidad de vida e incluso disfrute.

Se pusieron manos a la obra y en 2020 presentaron este proyecto al Programa Entama de EDP, resultando victoriosos. De ahí consiguieron su primera ayuda económica con la que darle forma. Contaron con el respaldo del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, que les propuso el bosque de la Zoreda, y de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado, que fueron quienes les otorgaron el terreno. Con esta tríada de colaboradores que apostaron por la idea, más financiación gracias a los fondos Leader de Montaña Central y una importante inversión inicial, se hizo realidad.

Lucha contra la despoblación

Estos espacios están dirigidos sobre todo a empresas innovadoras que tengan cierto recorrido y que busquen huir de las incomodidades que provoca desempeñar el trabajo dentro de una ciudad, como el estrés, el ruido, los atascos y la contaminación entre muchos otros. Además, Cowtainers ofrece la posibilidad de que la empresa que contrate el servicio se sienta más confortable y salga también del sedentarismo y el aislamiento que supone teletrabajar desde casa, como muchas hacen actualmente desde la pandemia. Otro de los puntos atractivos es que el precio establecido ya incluye los gastos de consumos, limpieza o mantenimiento.

IMG-20230928-WA0009

Pero este servicio no solo tiene interesantes ventajas a nivel particular; de forma global, las entidades interesadas en alquilar estos espacios contribuyen a luchar contra la despoblación que viene produciéndose en las zonas rurales al atraer talento empresarial a estas regiones.

Y no solo eso: por el hecho de localizar su sede en una zona rural, las entidades tendrán acceso a subvenciones como los fondos Leader, en el que se incluye el ticket rural para aquellas que ponen en marcha actividades no agrícolas o las ayudas para la transición justa de MITECO. Además, Ribera de Arriba, al ser zona minera también tiene derecho a las ayudas MINER y MINIMINER.

Y todo esto a cinco minutos en coche desde Oviedo y muy cerca de Avilés y de Gijón. Además, con facilidad para llegar en otro tipo de medio de transporte.

IMG-20230928-WA0010

En definitiva, Cowtainers otorga una imagen corporativa ética y sostenible, la cual, de cara tanto a los clientes ya fidelizados como a los futuros, hoy en día es de vital relevancia; pero también resulta una opción atractiva porque puede ayudar a reducir costes.

Espacio para todo un departamento

El proyecto se encuentra en una fase piloto. En ella, las empresas que estén interesadas en testear esta experiencia pueden ya alojarse en unas instalaciones diseñadas de manera provisional para que exista esa primera toma de contacto. Ya para el verano de 2024 abrirán las puertas de lo que será el proyecto oficial, en una primera fase con cabida para 40 puestos de trabajo.

La idea es, para finales del próximo año ofrecer, en la segunda fase, una sala acristalada de exposiciones y reuniones con espacio para unas 15 personas en las que se pueden llevar a cabo meetings, resultados de año, team building, encuentros con clientes, etc. De cara a un futuro no tan lejano, el propósito es expandir la primera fase y ofrecer más recintos con muchas más plazas.

IMG-20230928-WA0008
IMG-20230928-WA0007

Aunque la principal razón de ser de Cowtainers es que las empresas que alquilan su servicio se consoliden en este espacio, también ofrece otras modalidades adecuadas para un tipo de trabajo flexible, en el que la empresa o el emprendedor contrata ciertas horas sin establecerse de manera continua o para contar con una oficina virtual para la domiciliación de correspondencia que ofrezca la posibilidad de hacer un uso puntual de las instalaciones.

IMG-20230928-WA0006

Sin duda este espacio empresarial es ideal porque reúne todas las facilidades que ofrece el mismo concepto en la ciudad pero con las ventajas de estar situado en un entorno natural; esto influye de forma muy positiva en la capacidad de concentración, la reducción de estrés y es un incentivo que repercute en la confortabilidad.