ELECCIONES 28M

Diego Canga: "La industria asturiana tiene que recuperar su pulso económico para garantizar su evolución"

"Queremos una Asturias que apueste por el talento. Tenemos que dar un paso definitivo en investigación, desarrollo e innovación"
Diego Canga,Candidato a la Presidencia del
Gobierno del Principado de Asturias por el PP Asturias / Cedida
photo_camera Diego Canga, candidato a la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias por el PP Asturias / Cedida

Entrevista a Diego Canga Fano, candidato a la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias por el PP Asturias, para analizar los retos y oportunidades de Asturias en materia de empleo, innovación e industria.

¿Cuáles son los principales retos de Asturias para los próximos años?

Asturias tiene dos grandes y muy serios problemas, y el Partido Popular dos grandes prioridades: la primera, generar nuevas actividades económicas, que las empresas asturianas ganen tamaño y eliminar trabas burocráticas, para propiciar las condiciones favorables para crear empleo. La tasa de paro en Asturias es intolerable, y el paro juvenil un drama: el 47 por ciento.

La región de España en la que los jóvenes tienen menos oportunidades, lo que provoca que muchos tengan que abandonar Asturias. Esta primera prioridad está íntimamente relacionada con nuestra segunda gran prioridad: la lucha contra el declive demográfico. Perdemos 25 asturianos cada día, lo que es una hemorragia demográfica, y ya somos menos de un millón

Uno de los grandes retos tiene que ver con lograr una industria más sostenible, tanto en lo medioambiental como en lo económico, ¿cuáles son sus propuestas en este ámbito?

Es una certeza que debemos afrontar con decisión. La industria asturiana tiene que recuperar su pulso económico, para garantizar su evolución y competitividad en un mercado mundial. El Partido Popular se compromete a trabajar para lograr un Estatuto para la industria de muy alto consumo de energía eléctrica, para la compensación de los costes de las emisiones indirectas, y una dotación presupuestaria del 25% sobre los ingresos de las subastas de derechos de emisión. Lógicamente, con un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en España todo será más fácil, ante el fracaso que ha cosechado Pedro Sánchez.

También diseñaremos la Estrategia Asturiana del Hidrógeno, junto con un órgano de expertos formado por las empresas interesadas en consumir y producir hidrógeno. Y lanzaremos un programa de investigación y exploración de materias primas críticas para la transición energética, incluido el análisis de escombreras. Y por supuesto, aprovecharemos con toda intensidad todos los fondos europeos, acabando con la desidia del Gobierno actual.

Asturias está inmersa en un proceso de descarbonización, ¿cuáles son las propuestas de futuro para los territorios afectados por esta transición energética?

El Gobierno de Pedro Sánchez, con el silencio de Adrián Barbón, ha tenido muy escasa sensibilidad con las comarcas afectadas por una descarbonización que se ha impuesto sin diálogo, con unos plazos alocados por su rapidez injustificable y sin alternativas. Se han desmantelado deprisa y corriendo las centrales de Lada (Langreo) y Soto de la Barca (Tineo) por una concepción fundamentalista del proceso de descarbonización. Hay que apoyar a estas zonas con nuevas actividades. No pueden sufrir primero el desmantelamiento industrial y luego el abandono institucional.

Diego Canga,Candidato a la Presidencia del
Gobierno del Principado de Asturias por el PP Asturias / Cedida
Diego Canga, candidato a la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias por el PP Asturias / Cedida

¿En qué vectores se debe centrar Asturias para impulsar su innovación? ¿Qué ejes de actuación proponen desde el PP Asturias?

Queremos una Asturias que apueste por el talento. Tenemos que dar un paso definitivo en investigación, desarrollo e innovación. Ya no es una opción, es una obligación, para crear puestos de trabajo cualificados y retener y recuperar talento. Hay que ayudar a los centros tecnológicos a acceder a la totalidad de los muchos fondos europeos que están a disposición. Estamos en el vagón de cola de España y de Europa en innovación.

El compromiso del PP es aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar la media nacional y pasar del 0,87 por ciento actual al 1,43 por ciento del PIB regional a final de la legislatura. Y el objetivo es que en 10 años se llegue a invertir, al menos, el 2,5 por ciento del PIB regional e I+D+i. Y me comprometo también a cambiar asesores por la formación y captación de científicos

¿Qué proponen para que Asturias sea un territorio atractivo para la instalación de nuevas empresas? 

Hay que actuar en varios ejes. Tenemos que tener una política fiscal inteligente, con rebaja de impuestos, porque en la actualidad competimos en desventaja con la mayoría de las comunidades autónomas, desde luego con todas las regiones vecinas. Sufrimos una asfixia fiscal que frena la economía. En segundo lugar, guerra sin cuartel a la burocracia. Un Gobierno tiene que estar para facilitar la vida a los ciudadanos, a los emprendedores, y no para poner obstáculos permanentes. No puede ser que para abrir un negocio haya que pasar por varias ventanillas de la misma Administración. Y en tercer lugar, aprovechar mucho mejor los fondos europeos. Estamos perdiendo oportunidades a raudales y, por tanto, de nuevas inversiones y más empleo.

Atraer empresas, entre otras cosas, está ligado a gozar de buenas infraestructuras, ¿cuáles cree que son los próximos grandes retos de la región?

Lógicamente, la Variante de Pajares, la alta velocidad, que esperamos que se abra de inmediato y deje de ser un juguete electoral del PSOE, que quiere abrirla cuando más le convenga a Pedro Sánchez. Es un escándalo. Como lo es la situación de las cercanías en Asturias, sin inversión, con horarios y frecuencias imposibles y, para colmo de la incapacidad, con trenes que no caben por los túneles. Hay que lograr la autopista del Mar, impulsar el Corredor del Atlántico, llevar la autovía del Suroccidente a Tineo, desdoblar el Corredor del Nalón hasta Laviana. Pasar de una vez de la palabrería a los hechos.

Para finalizar, nos gustaría que enviase un breve mensaje a la sociedad asturiana.

El 28-M nos jugamos el presente y el futuro de Asturias. Tenemos una oportunidad histórica de cambio tras 40 años de las mismas políticas que nos han llevado al declive y a la cola de España. El cambio es más posible que nunca, y sólo el PP lo puede llevar a cabo. La alternativa a un Gobierno del Partido Popular es un tripartito entre Barbón, Podemos e IU. El sanchismo aplicado en Asturias, lo que es una gran amenaza para nuestra tierra.