AVILÉS: TERRITORIO INNOVADOR, INDUSTRIAL Y SOSTENIBLE

"El talento humano es el principal motor de la innovación"

  • Luis Rodríguez-Ovejero "Satec Hub se centrará en nuevos campos de actuación, manteniendo su empeño por acercar la propuesta de valor del Grupo al negocio de sus clientes".
  • Satec Hub cuenta con cerca de 30 profesionales de perfil técnico que desarrollan su actividad innovadora en Avilés. 
Luis Rodríguez-Ovejero, fundador alvatross, división de producto de Grupo Satec
photo_camera Luis Rodríguez-Ovejero, fundador alvatross, división de producto de Grupo Satec

Hablamos con Luis Rodríguez-Ovejero sobre Satec Hub, una división que desarrolla iniciativas de emprendimiento de carácter innovador con el fin de contribuir a la transformación digital de empresas, industrias y administraciones. Esta compañía ubicada en el Espacio Maqua de Avilés, trabaja siempre desde el punto de vista de la innovación abierta, es decir, no solo a partir de ideas internas sino también apoyándose en fuentes externas a la organización, lo que les permite generar más valor y ser más eficientes en el uso del conocimiento. 

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía desde que se instaló en Avilés?

Satec Hub nació en julio de 2020 con el apoyo del organismo regional IDEPA en el contexto del Programa RIS3-Empresa para centros de I+D+i empresariales. Comenzamos incorporando personal para trabajar en las dos líneas de investigación comprometidas: la transformación y análisis de datos sanitarios para la optimización de procesos y el desarrollo de un inventario de infraestructura de redes de comunicaciones. Inicialmente nos emplazamos en las dependencias que el Grupo Sarec tiene en el Centro de Empresas La Curtidora pero, debido al volumen de contrataciones, decidimos movernos al Palacio de Maqua en pleno centro de Avilés. Actualmente contamos con unos 30 profesionales, la gran mayoría con perfil técnico. 

¿Qué le aporta Avilés y Asturias a Satec Hub? ¿Qué encuentran en este tejido empresarial que lo hace diferente al resto?

Sin duda el ecosistema científico-técnico innovador de la región. Es un tejido sólido que ofrece acceso a una gran cantidad de recursos y servicios de investigación y desarrollo, a programas y fondos de ayuda y financiamiento y a espacios, eventos y servicios enfocados al crecimiento y desarrollo de las empresas. Además, la Universidad y una amplia red de instituciones educativas proporcionan un flujo constante de talento y conocimiento.

Se habla de lograr una región más verde y digital, ¿cómo puede ayudar la compañía a lograr este objetivo?

Acompañando a las empresas, instituciones y emprendedores en su incursión en las nuevas tecnologías. Esto requiere poner el foco de la investigación en conseguir soluciones de fácil implantación y alto valor para los usuarios finales: la automatización de procesos, la adopción y promoción de tecnologías de inteligencia artificial, analítica y big-data para mejorar la eficiencia, la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías, procesos y productos sostenibles y, por supuesto, la colaboración con organizaciones, agencias gubernamentales y programas de responsabilidad social empresarial para contribuir a la digitalización de la región.

¿Qué papel juega el talento en el crecimiento de la compañía? 

El talento humano es un recurso clave para lograr el crecimiento y el éxito a largo plazo de una empresa. Es sin duda el principal motor de la innovación: los profesionales con habilidades y conocimientos específicos son los que lideran el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos. Gracias al talento las empresas se mantienen competitivas, ganan en eficiencia, maximizan sus ingresos y aumentan su participación en el mercado. Son las personas motivadas las que ayudan a una empresa a identificar y aprovechar nuevas oportunidades y a adaptarse a los cambios tecnológicos y normativos.

En resumen, el talento es un activo y como tal debe ser gestionado. Generando bienestar y motivación en las personas trabajadoras se fomentará un clima laboral positivo con un ambiente de trabajo saludable y colaborativo que redundará sin duda en una mayor productividad.

¿Cuáles serán los próximos retos de Satec Hub?

Las tecnologías cada vez son más disruptivas, las alternativas muchas más y, por tanto, la dirección a seguir es cada vez más compleja, pero si algo no debe cambiar es que nuestro esfuerzo ha de seguir aportando valor real. De cara al futuro, Satec Hub se centrará en nuevos campos de actuación, manteniendo su empeño por acercar la propuesta de valor del Grupo al negocio de sus clientes y con la pretensión de ser un instrumento habilitador de ideas para la región y para el beneficio general de la sociedad.