DIGITALIZACIÓN

Susana Lago, responsable de Marketing y Comunicación de Okticket

"Tengas el tipo de producto o servicio que tengas, es indispensable una estrategia de comunicación adaptada al lenguaje y expectativas de tus clientes potenciales"

Hola, que tal Susana, cuéntanos, ¿Qué papel desempeñas en Okticket?

Me sumé a Okticket como responsable de Marketing y Comunicación, para desarrollar sobre todo la estrategia de App Marketing, aunque actualmente estoy comenzando a desempeñar más un rol de COO, algo que completa mi perfil y me sirve para tener una visión integral con foco en la gestión del proyecto.

Cuando participas en un proyecto desde el principio, como es mi caso en Okticket, al final, el papel que desempeñas es polivalente: la estrategia de comunicación es el eje de mi actividad, pero luego hay un montón de facetas asociadas como la coordinación de temas legales, la atención y soporte al usuario, la puesta en valor del proyecto a través de otros canales indirectos, la comunicación interna, que todos los procesos de trabajo estén conectados y no sean compartimentos estancos… Fui la primera persona en incorporarme a la empresa, así que he tenido que empaparme de casi todas las áreas asociadas a un proyecto como este, algo que me sirve mucho en el día a día con el resto del equipo.

¿Cuál es la actividad principal de la empresa?

En Okticket hemos desarrollado una aplicación móvil y gestor web para la gestión integral de gastos profesionales. Nuestro software está homologado por la Agencia Tributaria, lo que permite al usuario tirar el papel una vez que ha digitalizado el gasto con la cámara de nuestra aplicación; de ahí nuestro claim: “Saca una foto, tira el ticket”.

La aplicación ofrece una serie de funcionalidades estándar, comunes a las necesidades de todos aquellos usuarios que realicen gastos profesionales, entre las que se incluyen: el registro, organización y reporte de gastos; y la integración de otros servicios de valor añadido. Por otro lado, también se ofrecen soluciones personalizadas a empresas con necesidades más complejas, como pueden ser funcionalidades avanzadas en el back-office de gestión e integración con software de RRHH y ERPs.

¿Cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado a la hora de plantear una propuesta ante una empresa industrial tradicional?

Bueno, Okticket es lo opuesto a una empresa industrial tradicional. Precisamente nuestro producto es una herramienta que ya está contribuyendo a la transformación digital de empresas, que sí forman parte del ecosistema industrial tradicional.

Me preguntas por dificultades, pero si he encontrado algo en este proyecto, son retos: el reto de lanzar un producto al mercado desde cero y convertirlo, en menos de un año, en una herramienta plenamente funcional que ya están utilizando más de 3.000 empresas y 15.000 usuarios.

Afrontar esos retos con un equipo de calidad profesional y humana, como el que integra Okticket, y con la dirección estratégica del impulsor de este proyecto, que es Iván Rodríguez, está resultando un auténtico lujo profesional, a nivel de aprendizaje y de puesta en valor de mi propia experiencia.

Cómo mujer y madre reciente ¿es difícil compatibilizar ambas facetas con un puesto de responsabilidad como el tuyo?

Me incorporé a este proyecto estando embarazada y hasta el momento no se ha convertido en un obstáculo profesional, más bien al contrario.

En Okticket la conciliación no es una palabra de moda, en mi caso es una realidad. Cuento con un horario flexible y posibilidad de teletrabajo, algo que se extiende al resto del equipo, independientemente de que tengan o no, hijos a su cargo.

Por otro lado, el reparto de responsabilidades en casa es 50-50, así que, salvo la merma de horas de sueño inevitable con la llegada de un bebé, no tengo nada que lamentar. Sé que puede parecer todo como muy ideal, pero lo cierto es que, en mi caso, es así.

¿Hacia donde evoluciona el marketing digital?

El marketing digital empezó centrado en el contenido en redes sociales y ahora es una especie de Dios: está en todas partes y está presente de mil formas.  Antes se distinguía claramente lo que era publicidad de lo que no; ahora, el marketing digital efectivo está presente en la vida del consumidor de una forma completamente natural e integrada. Se habla del poder de los microinfluencers, personas “normales” que inspiran o motivan a otras a consumir de una forma determinada. Yo veo que la evolución del marketing pasa por eso, por desarrollar microestrategias que disparen de lleno en el corazón de consumidor de cada usuario. Se tiende a la personalización, algo que es posible gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y la explotación de toda esa huella digital de datos que vamos dejando los usuarios a cada paso que damos.

Pero también creo que el Marketing digital no lo es todo. Es solo una herramienta más de una estrategia de Marketing; y lo que realmente funciona para las marcas, o en nuestro caso así ha sido, es poner en marcha una estrategia omnicanal, donde además de las herramientas digitales, están funcionando muy bien las campañas en TV, la presencia en determinados eventos, el boca a boca…+

¿Y para una empresa industrial?

A mi modo de ver, buena parte de las empresas industriales han estado siempre muy reticentes a incorporar el marketing y la comunicación como una parte más del desarrollo empresarial. Y cuando se utilizaba el marketing se hacía a través de acciones tradicionales, un poco por inercia. Algo tan básico como una página web bien planteada, con una imagen cuidada y un contenido mínimamente redactado, es algo de lo que carecen muchas empresas vinculadas a la industria tradicional. A lo mejor sí tienen web, pero llevan más de diez años sin actualizarla, o no refleja en absoluto el valor añadido de sus productos o servicios…

Ahora, muchas se están dando cuenta de que la presencia de marca es importante y que el proceso de comercialización y venta ha evolucionado, lo que requiere de una estrategia mínima de marketing y comunicación. Pero esto es una carrera de fondo, no puedes esperar poner un anuncio en Google y que en dos semanas tus ventas aumenten un 10%.

Tampoco se trata de que todas las empresas tengan que estar en redes sociales o utilizar todas las herramientas de marketing disponibles, pero tengas el tipo de producto o servicio que tengas, es indispensable una estrategia de comunicación adaptada al lenguaje y expectativas de tus clientes potenciales.

Si tuvieses un nuevo becario en el departamento, en qué le recomendarías formarse, ¿qué habilidades crees que debería desarrollar para ser un excelente profesional del marketing?

No creo que esté en disposición de decirle a nadie cómo ser un excelente profesional del Marketing. Sí creo que la excelencia profesional se adquiere a partir de un conjunto de factores que tienen que ver con el conocimiento de la profesión adquirido a través de la formación y la experiencia, pero también con el sentido común, con cómo te relaciones con tu red, tus compañeros de trabajo, tus proveedores, con tu iniciativa y tu predisposición al aprendizaje continuo…

Le diría sobre todo que huya de ser un profesional del marketing de manual. Linkedin está plagado de expertos en Marketing, y luego te pones a rascar y a lo mejor simplemente ha hecho un curso, pero no ha tocado una herramienta de Marketing en su vida o no tiene experiencia real aplicando eso en lo que dice ser experto.

Hacer marketing implica adquirir una visión estratégica, más allá de conocer una o dos herramientas, es testar, probar, estar atento a la tendencia, crear tu propio nicho de conocimiento... La formación evidentemente es una herramienta clave, pero después tienes que intentar aplicar eso que has visto en un videotutorial, leído en un post o escuchado en una masterclass. Y si no encuentras una empresa en la que poder ponerlo en práctica, usa tu propia marca personal o una idea de negocio para testar y poner en práctica lo aprendido.

¿Cómo ves a la industria asturiana?, ¿Crees que las empresas de fabricación se están subiendo a la revolución de la digitalización?

No tengo información suficiente para aventurar un diagnóstico, pero sí observo que el proceso de transformación digital es imparable, porque las empresas que ya tienen una trayectoria de negocio y que hasta ahora habían apostado por seguir haciendo lo que les funcionaba, saben que no les queda más remedio que cambiar, si quieren mantenerse.

En todo caso, me parece que no hay fórmulas mágicas, la transformación digital es un concepto, pero implementar un verdadero proceso de cambio requiere mucho esfuerzo, inversión económica y estar dispuestos a transformar no solo las herramientas, sino la cultura empresarial, creo que esto es lo verdaderamente difícil y lo verdaderamente necesario.

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