"Es fundamental definir cuál es la propuesta de valor que queremos ofrecer a los empleados"

Charlamos con Marta Garcia, Responsable de RRHH Vodafone Norte, para conocer un poco más sobre el estado de los perfiles IT en las empresas industriales y tecnológicas. Además, analizaremos la problemática del déficit de estos perfiles y la fuga de talento.

¿Qué perfiles IT han sido los más demandados en 2020?

Además de la analítica de datos, el desarrollo de la tecnología y ciberseguridad, durante el pasado 2020, fueron especialmente demandados tres perfiles: machine learning trainer, HR data analyst y FinOps.

  • Machine learning trainer son aquellos profesionales encargados de reparar la analítica de las máquinas para corregirlas en el proceso de adquisición de conocimiento y corrección con el objetivo de acelerar la estructura de procesamiento de datos. Una robotización necesaria en las economías actuales de todo el mundo, que programe, mantenga y perfeccione la tecnología.
  • HR data analyst son profesionales encargados de construir modelos para agilizar la transformación cultural en las organizaciones. Las compañías aparte de demandar perfiles con experiencia digital y formación especializada, buscan que tengan a su vez componentes organizativos y culturales.
  • FinOps es un nuevo modelo de trabajo en la nube. Está destinado a optimizar los recursos que las empresas dedican a estas tecnologías, para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la nube. Se requieren profesionales con conocimientos tecnológicos relacionados con el negocio y las finanzas.

¿Cuáles prevéis que sean los más demandados de aquí a 5 años?

Dada la trayectoria imparable de las nuevas tecnologías, no nos cabe duda de que los perfiles más demandados serán todos aquellos relacionados con el ámbito digital como, por ejemplo: Big Data y Analytics, ciberseguridad, IT y expertos en nuevas tecnologías (Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain, cloud y virtualización.

¿Cuál cree que sea la causa de la deficiencia de este tipo de perfiles?

Una de las causas que puede originar la escasez de este tipo de perfiles radica en la falta de educación tecnológica de aquellos que hoy estudian una carrera. Y el origen de esta falta está en la enseñanza que reciben en el colegio. Haciendo referencia al estudio que patrocinó Vodafone El desafío de las vocaciones STEM - DigitalEs, la falta de orientación y formación del profesorado así como la carencia de la asignatura de Tecnología orienta a muchos alumnos a estudiar carreras que entienden como más sencillas por falta de conocimiento.

Si bien es cierto que cada vez hay más asignaturas y programas educativos centrados en las nuevas tecnologías, hace unos años la formación era bastante limitada y la adaptación a la aparición de nuevas tecnologías ha estado limitada.

El no haber contado con esta formación desde el principio, hizo que fuera más difícil verlo como una posible carrera profesional. No obstante, estos perfiles están creciendo de manera exponencial por la inclusión de estas nuevas asignaturas al plan educativo.

¿Existe un gap entre lo que se enseña en Universidad y FP y lo que demanda la empresa?

En la universidad el conocimiento que se brinda es de carácter más teórico y generalista. Mientras que en las empresas normalmente los trabajos exigen un cierto nivel de especialización, que requiere ampliar conocimientos sobre las materias concretas sobre las que se trabaja. Además, la enseñanza en la universidad obvia en la mayoría de los casos el aprendizaje de formas de trabajar y el desarrollo de competencias clave en el entorno laboral, como la toma de decisiones, planificación de proyectos, trabajo colaborativo multidisciplinar y la creatividad.

Cuando un estudiante o recién graduado llega a la empresa, tiene que poner en práctica todo lo aprendido durante los años de estudio, y poco a poco, adaptarse a las necesidades de la empresa y al modelo de trabajar. Esto es algo que ocurre con todas las carreras y no significa que la época de aprendizaje sea únicamente los años de FP o de Universidad, sino todo lo contrario. Cuando realmente se aprende es cuando se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera o en el FP. Aquí se asientan unas bases que después van a ser necesarias para poder trabajar, pero estos conocimientos se complementan y se completan con los que se adquieren en la empresa. Vodafone combate esto a través de Vodafone Campus Lab, que tiene como objetivo el acercamiento de los universitarios al mundo empresarial.

Uno de los problemas es la fuga de talento, ¿Cómo podemos solucionar esto?

Todas las empresas a día de hoy trabajan de manera más o menos explícita la retención del talento. Para ello, es fundamental definir cuál es la propuesta de valor que queremos ofrecer a los empleados y cuáles van a ser nuestras palancas para generar un compromiso con la compañía. Hay algunos aspectos fundamentales, por su capacidad para impulsar ese mayor compromiso y orgullo de pertenencia. Por ejemplo, crear ambientes de trabajo que impulsen la autonomía en la toma de decisiones y el aprendizaje continuo, tener una cultura corporativa bien definida y que apoye claramente valores como la diversidad, el bienestar de los empleados o la sostenibilidad, o diseñar un sistema de compensación que sea competitivo y flexible.